viernes, junio 14, 2024
 

Agroactiva 2024: promoviendo la sustentabilidad en la producción agropecuaria

Compartir

 
 

En el marco de la nueva edición de Agroactiva, se llevó a cabo una destacada charla en la Tecnoplaza bajo el título “Construyendo un futuro sustentable: diálogo y acción”. La presentación estuvo a cargo de María Ángeles Lesman, coordinadora regional del Litoral de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), y Alejandro Regalini, gerente de Soluciones Conectadas de Agronorte, uno de los concesionarios oficiales de John Deere en Argentina.

El objetivo del encuentro fue generar un espacio interinstitucional que promueva la conversación sobre la necesidad de construir un futuro sustentable. Los ejes tratados incluyeron la producción responsable para el cuidado del medioambiente y las personas, los desafíos del sector agropecuario y los beneficios de trabajar de manera colaborativa.

Ángeles Lesman subrayó la importancia de la sustentabilidad en la producción agropecuaria, afirmando: “La sustentabilidad se ha convertido en el eje principal de la producción. Son muchas las instituciones actualmente comprometidas, y con planes de acción en territorio, que buscan sortear los desafíos que presenta esta nueva mirada en torno a la producción de alimentos, fibras y energías. La vinculación, la articulación y el trabajo interinstitucional nos potencian y allanan el camino”.

Por su parte, Agronorte reafirmó su compromiso con el cuidado del medioambiente y la seguridad de los trabajadores agropecuarios. En colaboración con Casafe, ha implementado diversas iniciativas, entre las que se destaca el desarrollo de protocolos de limpieza que incluyen el uso de camas biológicas antes de ingresar a las instalaciones del concesionario oficial John Deere. Las camas biológicas son una tecnología sustentable y biológicamente activa que retiene y degrada microbiológicamente los excedentes de productos fitosanitarios, ya sea que se encuentren solos o en mezclas. Adaptables a todos los sistemas productivos, estas camas permiten prevenir contaminaciones puntuales durante la carga y limpieza de los equipos fitosanitarios.

Hito biotecnológico: descifran el genoma completo de uno de los cultivos más importantes para la bioeconomía

Lesman concluyó la charla destacando la relevancia de estos espacios de diálogo: “Estos espacios de diálogo y acción son sumamente importantes a la hora de querer ir hacia un futuro más sustentable. Agradecemos la oportunidad brindada por Agroactiva y a quienes se acercaron de manera presencial, e invitamos a quienes sientan curiosidad por este proyecto a ponerse en contacto con nosotros. Cuando distintas instituciones se vinculan, se obtienen mejores y más rápidas respuestas. Todos apuntamos a lo mismo, producir de manera responsable para con el ambiente y las personas”.

Los bioinsumos como soluciones ambientales y complemento de los productos químicos

En la industria de los fitosanitarios, los productos biológicos están emergiendo como una alternativa complementaria y prometedora para la protección de cultivos. La adopción de nuevas tecnologías en la agricultura no solo beneficia la productividad sino también el cuidado del medioambiente.

Los productos biológicos o bioinsumos de uso agropecuario son sustancias de origen biológico o natural, tales como hongos, bacterias, virus, ácaros o extractos de plantas, que pueden ser utilizados en la producción orgánica, convencional y agroecológica. Casafe trabaja por una agricultura cada vez más sustentable en todos los sistemas de producción, destacando que el 85% de las empresas de la cámara desarrolla, produce y/o comercializa productos biológicos.

En el Congreso Maizar 2024, Daniel Germinara, representante de la Comisión de Biológicos de Casafe y gerente de Biosoluciones en UPL Argentina, participó en la charla “Sistemas productivos biológicos y la integración con los químicos”. Germinara destacó la importancia de la educación en el uso de estos productos, enfatizando las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para evitar malas prácticas que podrían desvirtuar la percepción de su eficacia.

Germinara explicó que, aunque no existen productos biológicos para cubrir todas las adversidades que pueden enfrentar los cultivos, estos son un buen complemento y alternativa para la salud ambiental. Los bioinsumos deben evaluarse en términos de toxicidad, eficiencia y compatibilidad con otros productos. Poseen una clasificación toxicológica baja, aunque su uso responsable es crucial para garantizar su seguridad y sostenibilidad.

Carbono-Neutralidad y Huella de Carbono en Argentina con Sabine Papendieck

La eficiencia de los productos biológicos es comparable a la de los fitosanitarios químicos, siempre y cuando se manejen adecuadamente, siguiendo condiciones específicas de temperatura y humedad. Germinara señaló que muchos productores ya dominan el uso de productos químicos, pero deben aprender a integrar los biológicos para aprovechar al máximo sus beneficios.

En cuanto a la compatibilidad, los productos biológicos no están destinados a reemplazar otras tecnologías, sino a complementarlas. Pueden incluso sinergizarse con soluciones químicas, prolongando la vida útil de los productos químicos y ofreciendo un impacto ambiental reducido y beneficios económicos positivos.

Casafe sostiene que los productos biológicos son una herramienta esencial para potenciar la producción agropecuaria, ofreciendo más soluciones y alternativas tecnológicas para los productores. La incorporación de estos productos representa un avance significativo hacia una agricultura más sustentable y responsable con el medioambiente.

La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) fomenta la producción eficiente de alimentos seguros y nutritivos mediante la innovación y la sustentabilidad. Para más detalles sobre las iniciativas y productos biológicos promovidos por Casafe, se puede visitar su sitio web o contactar directamente a través de sus canales oficiales.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias