sábado, junio 15, 2024
 

BASF revoluciona la industria del empaque con nuevos biopolímeros compostables

Compartir

 
 

BASF, líder en la industria química, anunció la expansión de su portafolio de biopolímeros compostables certificados, incorporando ecoflex®, un polibutileno adipato tereftalato (PBAT) que se utiliza frecuentemente en la formulación de biopolímeros. Para el nuevo ecoflex ® F Blend C1200 BMB, las materias primas fósiles que se utilizan habitualmente en el proceso de producción se sustituyen por materias primas renovables al principio de la cadena de valor. Estos recursos renovables provienen de residuos orgánicos y biomasa residual, y se atribuyen al grado ecoflex® mediante un enfoque de balance de masa (BMB), certificado según los estándares REDcert2 e ISCC PLUS.

Esta innovadora solución no solo reduce el uso de recursos fósiles, sino que también ofrece una Huella de Carbono del Producto (PCF) un 60% menor en comparación con el ecoflex® F Blend C1200 estándar. Los productos certificados compostables basados en compuestos de PBAT apoyan la economía circular al fomentar la recolección y reciclaje de desechos orgánicos.

Un avance hacia la economía circular

A pesar de que en la producción de PBAT aún no es posible evitar completamente el uso de recursos fósiles, ecoflex® BMB de BASF cierra esta brecha al reemplazar completamente las materias primas fósiles por renovables desde el principio del proceso de producción. Esto permite que los productos basados en ecoflex® BMB sean reciclables orgánicamente al final de su vida útil, avanzando significativamente hacia el cierre del ciclo biológico en la economía circular.

Rio Tinto invierte U$S 144 millones para probar a escala industrial el reemplazo de carbon por biomasa en la producción de acero

Para los clientes en la industria del empaque, ecoflex® BMB ofrece una reducción en el consumo de recursos fósiles y una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero, sin comprometer el rendimiento y la calidad del producto ni requerir inversiones adicionales en nuevas líneas de procesamiento. Este PBAT de BASF es idéntico en propiedades, calidad y certificación al grado convencional, lo que significa que los clientes no necesitan re-calificar sus aplicaciones ni reformular los compuestos o adaptar sus procesos de fabricación existentes.

Innovación y sostenibilidad en el mercado de biopolímeros

Desde su introducción en 1998, ecoflex® se ha posicionado como el primer biopolímero biodegradable y compostable certificado disponible comercialmente. Las innovaciones basadas en ecoflex® han permitido nuevas opciones de fin de vida para los plásticos, promoviendo el reciclaje de orgánicos y contribuyendo a la economía circular. Como componente de mezcla, ecoflex® aporta propiedades especiales como flexibilidad y resistencia al compuesto certificado compostable de BASF, ecovio®.

Los estudios han demostrado las ventajas de ecovio® para la producción, el empaquetado y la vida útil de los alimentos, así como para la recolección de residuos alimentarios. Estas ventajas se basan en las propiedades del material, incluyendo sus certificaciones de biodegradabilidad tanto en compostaje comercial como en compostaje doméstico y en suelos agrícolas. Esto reduce el desperdicio de alimentos y, al final de su vida útil, ecoflex® y ecovio® apoyan la recolección de residuos alimentarios, asegurando que los nutrientes se devuelvan al suelo mediante compost de alta calidad, contribuyendo así al ciclo de nutrientes y a la economía circular.

El olivar andaluz: fuente de bioplásticos sostenibles para la industria alimentaria

Enfoque de balance de biomasa

El enfoque de balance de biomasa de BASF implica reemplazar parte de las materias primas fósiles en las primeras etapas del proceso de fabricación por recursos renovables derivados de desechos. La cantidad renovable se atribuye a productos específicos al final del proceso de fabricación mediante un método certificado por terceros. BASF ha establecido una cadena de custodia desde los recursos renovables utilizados hasta el producto final, y una certificación independiente confirma que BASF ha reemplazado las cantidades requeridas de materias primas fósiles por renovables según los requisitos de REDcert2 e ISCC PLUS.

Marcel Philipp Barth, jefe de la gestión global de negocios de Biopolímeros en BASF, afirma: «Como pioneros en biopolímeros, nos esforzamos continuamente por apoyar a nuestros clientes en la transición hacia una economía circular con recursos renovables. Nuestro ecoflex® BMB, una primicia en el mercado global de biopolímeros, avanza en los esfuerzos de sostenibilidad en la industria del empaque al reducir el uso de recursos fósiles, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar el uso de materias primas renovables derivadas de residuos orgánicos y biomasa residual. De esta manera, ayudamos a nuestros clientes a tomar decisiones informadas sobre el diseño de productos, moldeando una cadena de valor del empaque más circular».

Con esta expansión, BASF reafirma su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, ofreciendo soluciones que permiten a la industria del empaque avanzar hacia un futuro más sostenible sin comprometer la calidad ni el rendimiento.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias