Logo web LOGO 272x90 VERDE


¿Qué tal subscriber, cómo estás? Yo esperanzado porque aunque Greta Thunberg, la niña ambientalista que denunció a la Argentina ante la ONU en 2019 por no tomar suficientes medidas contra el cambio climático (la organización no dio lugar al reclamo), diga que la COP26 es un fracaso, lo concreto es que los nuevos compromisos asumidos por las naciones para reducir sus emisiones de carbono, por primera vez se ubican dentro de los valores objetivo establecidos en el Acuerdo de París.

Sin embargo, me quedo una sensación amarga al escuchar el discurso de nuestro presidente Alberto Fernández, que a mi entender dilapidó una oportunidad única para mostrar lo bueno que hizo Argentina en la última década por el cambio climático.


Pero comencemos por lo bueno. El director de la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que los nuevos compromisos nacionales para reducir las emisiones llevan a un escenario de aumento de temperatura de 1,8°C para fines de siglo respecto de la era preindustrial, ubicándonos por primera vez dentro de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

De todas formas, como dijo John Kerry, delegado de EEUU para el clima, hay que ser cautos porque el trabajo aún no está hecho. Esto es apenas el comienzo. Un buen comienzo y ahora habrá que exigir que esas promesas se cumplan.


Pero lo que más esperanzas me trae es que son los consumidores los que exigen productos ambiental y socialmente responsables. Las grandes, y no tan grandes, empresas tomaron nota y se están esforzando día a día para dar respuestas satisfactorias a estas demandas. Saben que si no lo hacen, a la corta o a la larga, un competidor lo hará y perderán participación en el mercado.


La fortaleza de este nuevo escenario es que esta transición es cada vez más independiente de las legislaciones ambientales de cada país. Justamente porque es el consumidor quien exige sustentabilidad y es el certificado de un tercero lo que lo acredita.


De todas formas, es esperable que se vayan corrigiendo las asimetrías entre los países con legislaciones ambientales más exigentes y aquellos más laxos. Este fue otro de los temas que se trató en Glasgow.


En primer lugar, toma cada vez más fuerza la idea de extender el gravamen a las emisiones de carbono, hoy reservadas para los sectores de energía, combustibles y minerales fundamentalmente. Y en segunda instancia, crear un impuesto al carbono fronterizo, es decir, imponer un arancel a la importación de productos que compense la diferencia en el carbono entre el país de origen y el de destino.


Aquí es donde la bioeconomía tiene mucho para aportar. La gran cantidad de recursos biodiversos con los que cuenta Argentina y los países de la región, sumado a los encadenamientos productivos de clase mundial nos ubican ante una oportunidad única para el desarrollo de un modelo industrial de base biológica. Pero tenemos un problema. Gran parte del primer mundo cree que nuestra agricultura no es sostenible. Y eso limita todas las cadenas aguas abajo: proteínas vegetales, animales, aceites, biocombustibles, químicos verdes como la glicerina, entre muchos otros.


Nuestra tarea como argentinos tiene que ser mostrarle al mundo que todo lo que ellos promueven como buenas prácticas agrícolas nosotros lo estamos haciendo desde hace 30 años. No existe país en el mundo que haya adoptando tan masivamente estas prácticas, que consisten en la siembra directa o labranza reducida, rotación de cultivos, cultivos de cobertura, integración entre agricultura y ganadería. Y si vamos a la eficiencia de la agricultura, Argentina lidera el ránking de kilogramos cosechados por cantidad de insumos sintéticos utilizados, o por milímetro de agua o por kg de fertilizante aplicado.


La COP es un buen lugar para hablarle al mundo de sustentabilidad. Especialmente a los que desconfían de nosotros. El presidente Alberto Fernández lo sabe y por eso aprovechó la oportunidad para pedir el pago de deuda contra la prestación de servicios ambientales.


En su discurso, Fernández también prometió una transición energética hacía el hidrógeno, para lo cual dijo que impulsará un proyecto de Ley en el Parlamento. Algo que a esta altura parece una utopía.


Me pregunto si no hubiera sido más provechoso el espacio que da la Cumbre para mostrar estos conceptos o el aporte que hicieron los biocombustibles a la descarbonización en los últimos 10 años, que al fin y al cabo, son acciones concretas y no promesas.


Emiliano Huergo
Director de BioEconomía

Así funciona Carbon Neutral+, la plataforma para reducir y compensar la huella de carbono

Así funciona Carbon Neutral+, la plataforma para reducir y compensar la huella de carbono
Autor: Emiliano Huergo

Millones de consumidores en todo el planeta están exigiendo cada vez más productos con menor huella de carbono. De forma paralela y atendiendo los reclamos de la sociedad, los gobiernos están instalando políticas para impulsar, o en algunos casos exigir la descarbonización de la economía.

ir al artículo

Aires de esperanza en la COP26: los compromisos asumidos en Glasgow cumplirían las metas del Acuerdo de París

Aires de esperanza en la COP26 los compromisos asumidos en Glasgow cumplirían las metas del Acuerdo de París
Autor: BioEconomía

A medida que finaliza la primera semana de conversaciones sobre el clima de la ONU, la COP26, el análisis muestra que las nuevas promesas nacionales de reducir las emisiones podrían limitar el calentamiento global a 1,8 grados centígrados para finales de siglo y por primera vez se estaría cumpliendo el objetivo del Acuerdo de París.

ir al artículo

El presidente Joe Biden da un fuerte espaldarazo a los biocombustibles

El presidente Joe Biden da un fuerte espaldarazo a los biocombustibles
Autor: BioEconomía

El presidente de EEUU, Joe Biden y los líderes del Congreso dieron a conocer el marco presupuestario del proyecto de Ley 'Build Back Better', que incluye casi U$S 1 mil millones en fondos para desarrollar infraestructura de biocombustibles, una extensión de cuatro años del crédito fiscal para biodiesel y un nuevo crédito fiscal para combustible de aviación sostenible (SAF).

ir al artículo

En China convierten gases industriales en proteínas para la nutrición ganadera

En China convierten gases industriales en proteínas para la nutrición ganadera
Autor: BioEconomía

Investigadores en China afirman haber encontrado una manera de producir ingredientes proteicos para la nutrición animal a partir del monóxido de carbono a escala industrial, en lo que considera un gran avance que podría ayudar a reducir la dependencia del país de la soja importada.

ir al artículo

El camino de Uruguay hacia una economía carbono neutral

El camino de Uruguay hacia una economía carbono neutral
Autor: BioEconomía

Robots, datos y más datos, proponer llegar a una economía baja en emisiones, o dar el paso hacia la meta de cero carbono, requiere investigar. Así lo vive Uruguay, embarcado en el desafío de probar que este camino es viable, con cambios que ya están en marcha.

ir al artículo

Del estiércol al hidrógeno verde de alta pureza

Del estiércol al hidrógeno verde de alta pureza
Autor: BioEconomía

Un grupo de científicos austríacos han descubierto un nuevo proceso para producir hidrógeno verde de forma descentralizada que se ha convertido en una esperanza para desbloquear el potencial de la biomasa para producir este biocombustible señalado como la fuente de energía del futuro.

ir al artículo

Científicos descubren una ruta biotecnológica para producir biocombustibles para cohetes en Marte

Científicos descubren una ruta biotecnológica para producir biocombustibles para cohetes en Marte
Autor: BioEconomía

Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia han desarrollado un concepto que permitiría producir biocombustible para cohetes en Marte, de modo que las naves podrían reabastecerse en el planeta rojo para lanzar a futuros astronautas de regreso a la Tierra.

ir al artículo

Las algas plantean una solución colorida y sostenible para la impresión 3D

Las algas plantean una solución colorida y sostenible para la impresión 3D
Autor: BioEconomía

Investigadores del Pacific Northwest National Laboratory (PNNL) en el estado de Washington, EEUU han desarrollado tintas y materiales a base de algas marinas para desarrollar formas y modelos coloridos en 2-D y 3-D. La innovación se llama ArtSea Inks and Materials. El juego de tintas vivas, una versión futurista de la antigua caja de 8 crayones, se desarrolló utilizando soluciones …

ir al artículo

Fotoelectrocatálisis: la nueva tecnología desarrollada por científicas españolas que promete revolucionar la producción de hidrógeno verde

Fotoelectrocatálisis la nueva tecnología desarrollada por científicas españolas que promete revolucionar la producción de hidrógeno verde
Autor: BioEconomía

Un grupo de científicas españolas han desarrollado un novedosa tecnología denominada 'fotoelectrocatlisis' para la producción de hidrógeno verde, un gas señalado como clave para la descarbonización del sector energético. En la actualidad, existen varias formas de producir hidrógeno. La más común y barata es a partir de gas natural, cuyo coste medio oscila entre los 1,5 y los 2 euros …

ir al artículo

Llega al mercado el primer calzado especial para trecking fabricado predominantemente con materiales reciclados y de origen biológico

Llega al mercado el primer calzado especial para trecking fabricado predominantemente con materiales reciclados y de origen biológico
Autor: BioEconomía

Vaude, una marca de ropa y calzado para actividades al libre con foco en la sostenibilidad y longevidad de sus productos utilizando diseños atemporales, materiales robustos y faciles de reparar, ha lanzado al mercado Lavik Eco, el primer calzado especial para trecking que contiene más del 50% de sus materiales elaborados a partir de fuentes biológicas.

ir al artículo

Escocia ya cuenta con su primera biorrefinería que convierte residuos industriales y agropecuarios en químicos y biocombustibles

Escocia ya cuenta con su primera biorrefinería que convierte residuos industriales y agropecuarios en químicos y biocombustibles
Autor: BioEconomía

En el momento más oportuno, cuando Escocia está recibiendo la Conferencia de la ONU para el Cambio Climático: la COP26, la empresa de tecnología limpia local Celtic Renewables ha confirmado la finalización de las obras de construcción de la primera biorrefinería del país, levantada en el complejo Caledon Green de la localidad Grangemouth.

ir al artículo

Helm lanzó un videojuego que te enseña a utilizar la plataforma de agricultura digital SKYFLD

Helm lanzó un videojuego que te enseña a utilizar la plataforma de agricultura digital SKYFLD
Autor: BioEconomía

HELM, una empresa familiar alemana con más de 120 años de trayectoria, líder en protección de cultivos y certificada con la norma ISO 9001 por la calidad en su Sistema Integral de Gestión, lanzó su propia aplicación de video juegos llamada Helm Crop Solutions, un desarrollo llevado a cabo en Argentina junto a la empresa TGA Company, para conocer y …

ir al artículo

Las enzimas y un futuro prometedor en el sector farmaceútcio

Las enzimas y un futuro prometedor en el sector farmaceútcio
Autor: BioEconomía

La industria biofarmacéutica se enfrenta a oportunidades y desafíos sin precedentes ante un entorno económico y político cambiante en China y en el resto del mundo. Esa fue la síntesis de la primera Cumbre de Exploradores de Aplicaciones de Bioenzimas llevada a cabo a mediados de octubre en Chengdu, China.

ir al artículo

Toyota presentó su ‘Programa de Innovación en Economía Circular’ junto al Reporte de Sustentabilidad 2020

Toyota presentó su ‘Programa de Innovación en Economía Circular’ junto al Reporte de Sustentabilidad 2020
Autor: BioEconomía

Toyota Argentina presentó su Programa de 'Innovación en Economía Circular', que integra la gestión de residuos tanto de la propia compañía como de autopartistas, concesionarios y otros proveedores.

ir al artículo