miércoles, noviembre 13, 2024
 

¿Qué son los combustibles solares y cómo es la primera planta industrial del mundo que los produce?

Compartir

 
 

La startup Synhelion acaba de poner en marcha en Jülich, Alemania, la primera planta industrial del mundo dedicada a la producción de combustibles sintéticos utilizando calor solar. Con la inauguración de DAWN, Synhelion quiere demostrar que la tecnología para producir combustibles solares está lista para dar el salto a la gran escala. Estos combustibles renovables son una opción sostenible para el sector del transporte, especialmente la aviación, marcando un hito significativo en la transición energética de este sector.

Planta DAWN: innovación a escala industrial

DAWN cuenta con una torre solar de 20 metros de altura y un campo de espejos. Esta instalación representa la primera integración de las innovaciones de Synhelion a escala industrial. La torre solar alberga un receptor solar, un reactor termoquímico y un sistema de almacenamiento de energía térmica que permite la producción de combustibles solares de manera rentable las 24 horas del día. DAWN demuestra por primera vez toda la cadena tecnológica, desde la concentración de la luz solar hasta la producción de combustibles líquidos sintéticos a escala industrial.

Transición energética en Israel: eliminar definitivamente combustibles fósiles y promover biocombustibles e hidrógeno

Combustibles solares para un transporte sostenible

La planta DAWN producirá varios miles de litros de petróleo crudo sintético, conocido como syncrude, que es especialmente adecuado para ser transportado. El syncrude se procesará luego en una refinería de petróleo convencional para obtener combustibles certificados, como queroseno solar para la aviación, gasolina solar y diésel solar para aplicaciones en transporte terrestre y marítimo. Los combustibles solares pueden reemplazar directamente a los combustibles fósiles y son totalmente compatibles con la infraestructura global existente, desde el almacenamiento y transporte hasta los motores de combustión interna y los motores de aviones.

Un hito en la historia de Synhelion

Fundada en 2016 como una spin-off del ETH Zurich, Synhelion se ha establecido como pionera en combustibles solares. La capacidad del calor solar para producir combustibles se demostró por primera vez en 2019 en una mini refinería en el techo del ETH Zurich. Desde entonces, el equipo de Synhelion ha trabajado continuamente para escalar la prometedora tecnología Sun-to-Liquid y aplicarla a escala industrial. Con DAWN, este objetivo se ha alcanzado. La tecnología, según Synhelion está lista para la industria y revolucionará el sector del transporte a largo plazo.

La construcción de DAWN fue posible gracias a los inversores de Synhelion y al financiamiento del Programa de Investigación Energética del Ministerio Federal de Economía y Protección Climática de Alemania.

Inauguración ceremonial en el Solsticio de Verano

La inauguración de DAWN se celebró con motivo del solsticio de verano el 20 de junio de 2024. Representantes destacados de la industria y la política asistieron a la celebración y recorrieron la nueva planta de combustibles solares. Hartmut Höppner, Secretario de Estado del Ministerio Federal de Transporte y Digital de Alemania, destacó en su discurso: “El potencial de los combustibles sintéticos renovables es enorme. Para lograr los objetivos climáticos en el sector del transporte, necesitamos alternativas a los combustibles fósiles. La primera planta para la producción de combustibles solares en Alemania es una clara señal de cómo las innovaciones técnicas pueden ayudar a reducir las emisiones de CO2”.

Heike Birlenbach, Directora Comercial de Swiss International Air Lines, señaló: “El uso a gran escala de combustibles sostenibles para la aviación es una de las medidas más importantes para lograr los objetivos de CO2 en la aviación. La inauguración de DAWN marca un hito en este proceso. Como socios estratégicos de Synhelion, el Grupo Lufthansa y SWISS como inversores, se enorgullecen de apoyar la introducción en el mercado de combustibles solares y felicitan a Synhelion por este logro extraordinario”.

Nueva vida a las centrales de carbón: startup californiana invertirá más de U$S 200 millones para contruir una planta de biocarbón carbono negativo

Dr. Philipp Furler, CEO y cofundador de Synhelion, comentó: “Hoy es un día histórico para Synhelion. La inauguración de DAWN marca el comienzo de la era de los combustibles solares, un punto de inflexión para el transporte sostenible. Nuestro sueño fundacional de producir combustibles renovables a partir de energía solar se está convirtiendo en realidad. Estamos inmensamente orgullosos de nuestro gran equipo y queremos agradecer a todos nuestros pioneros que han hecho posible esta idea que una vez parecía imposible”.

Hacia el Net Zero en el sector del transporte

Synhelion comenzará la construcción de su primera planta comercial en España en 2025. Esta planta producirá un total de alrededor de 1.000 toneladas de combustible por año. Las futuras plantas planificadas superarán significativamente el tamaño de las dos primeras y ofrecerán una capacidad de producción mucho mayor. Synhelion aspira a alcanzar un volumen de producción anual de alrededor de un millón de toneladas de combustible solar dentro de diez años.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias