sábado, junio 15, 2024
 

¿B20, B30, B100? ¿Cuánto biodiesel homologa cada fabricante?

En Alemania, una encuesta realizada entre los fabricantes de vehículos pesados muestra que los fabricantes homologan mezclas mucho más altas que las utilizadas.

Compartir

 
 

Una encuesta reciente realizada a los principales fabricantes de vehículos comerciales muestra que muchos camiones, ómnibus y maquinaria pesada cuentan con homologaciones para utilizar mezclas más altas de biodiesel. Incluso los últimos motores Euro VI permiten utilizar mezclas estandarizadas de biodiesel al 20 por ciento, al 30 por ciento (B20 o B30, estándar EN 16709) y biodiesel puro (B100, estándar EN 14214).

La lista de vehículos homologados fue publicada por la organizada por la Asociación para la Gestión de la Calidad de Biodiesel (AGQM), la Unión para la Promoción de Plantas de Proteínas y Aceite (UFOP) y la Asociación de la Industria Alemana de Biocombustibles (VDB), muestra que en el futuro, el transporte pesado podría utilizar crecientes cantidades de biodiesel.

Leer también

Biodiesel puro apto para maquinaria agrícola y vial

«Nuestra lista de aprobación muestra que el uso de biodiesel en el sector de vehículos comerciales es técnicamente factible, incluso con las normas de emisiones recientes, mucho más estrictas. Es especialmente útil utilizar biodiésel respetuoso con el medio ambiente en el transporte de cargas pesadas, porque no existe una alternativa adecuada para combustibles líquidos a largo plazo», dijo Richard Wicht, Director General de AGQM. La encuesta abarcó 14 reconocidos fabricantes de vehículos comerciales y grandes motores diesel desde Caterpillar a Zeppelin.

La industria del petróleo mineral generalmente comercializa biodiesel como mezcla B7. Sin embargo, la nueva lista de aprobación muestra que el biodiesel en vehículos comerciales modernos también se puede usar en mezclas más altas (B20, B30) y hasta como combustible puro B100.

Leer también

Cervecería Quilmes va a fondo en el uso de biodiesel

«El biodiesel elaborado en forma sostenible hace un aporte significativo a lograr los objetivos del sector del transporte en la protección del clima. La nueva lista de aprobaciones de vehículos muestra que se pueden ahorrar significativamente más gases de efecto invernadero si se utilizan estas homologaciones», dijo Stephan Arens, director general de UFOP. El biodiesel y el bioetanol actualmente representan alrededor del 90 por ciento de la energía renovable en el sector del transporte.

Los biocombustibles en Alemania están subvencionados por la llamada cuota de reducción de gases de efecto invernadero (cuota de GEI). De acuerdo con esto, las compañías petroleras deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus combustibles en un porcentaje fijo. Entre otros, utilizan biodiesel que emite alrededor de un 70 por ciento menos de gases de efecto invernadero que el diesel fósil.

La cuota de GEI actualmente es del cuatro por ciento, debiendo llegar al seis por ciento en 2020. «Los fabricantes de vehículos comerciales y motores han creado las condiciones a tiempo para que la creciente cuota de GEI se pueda satisfacer con mezclas de biodiesel más altas», dijo Elmar Baumann, Gerente Director en VDB.

Leer también

Indonesia: Gobierno implementaría mezcla de biodiesel al 25%

La lista de aprobación actualizada muestra cuales son los motores y los tipos de vehículos que están aprobados para el uso de biodiesel.

Para descargar la lista lista de aprobación completa y los informes técnicos está disponible en el sitio web de AGQM. En el siguiente link se puede acceder.

www.agqm-biodiesel.com/en/downloads/approvals.

AGQM es una organización fundada por empresas líderes de la industria alemana de biodiesel. Como asociación técnica, AGQM se ocupa predominantemente de todas las cuestiones relacionadas con la gestión de la calidad del biodiésel y sus subproductos.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias