El Gobierno autoriza el cultivo personal de cannabis y la venta de aceites en farmacias

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

Con la participación de organizaciones de la sociedad civil de diferentes regiones del país, representantes de organismos estatales y autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Consultivo Honorario sobre la investigación médica y científica del uso de la planta de cannabis y sus derivados, en la cual se acordaron los aspectos principales de la propuesta de nueva reglamentación de la Ley 27.350.

“Quiero agradecer a las organizaciones civiles por el camino transitado por años para llegar a una ley sobre el uso medicinal del cannabis, nuestro compromiso es vincularlas con un Estado presente”, manifestó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, durante la reunión virtual.

La propuesta consensuada por todos los integrantes del consejo consultor avanza sobre cinco aspectos centrales: el acceso, la posibilidad de inclusión de otras patologías, la gratuidad, la investigación y la calidad.

Lectura sugerida

En este sentido, para garantizar el acceso se impulsa el registro de especialidades medicinales, la producción pública, se permite el autocultivo controlado, la ampliación de especialidades médicas para su prescripción y un registro de pacientes. Además, establece la promoción y apoyo a la investigación clínica para la generación de evidencia para la indicación terapéutica en otras patologías.

El aspecto de la gratuidad estará contemplado para las personas con cobertura pública exclusiva; y en lo que se refiere a la investigación, estipula que los proyectos que no involucren ensayos clínicos en seres humanos, no requerirán autorización del Ministerio de Salud.

Y en lo que respecta a la calidad, las universidades, a través de sus programas de extensión vinculados al cannabis medicinal trabajarán para el testeo de sustancias y cultivos experimentales para fortalecer la investigación y el acceso.

Para la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la propuesta de la nueva reglamentación “era una deuda pendiente del Estado y tenía la obligación de dar una respuesta a la sociedad en relación a una ley que tiene sus limitaciones”. Al respecto, la funcionaria subrayó que “era imperioso generar este nuevo consenso que visibilizara todo el trabajo de la sociedad civil, de las organizaciones, de las universidades y de la construcción colectiva que se generó, y en ese sentido, es necesario el acompañamiento del Estado para agregar calidad, equidad, acceso y seguridad para los pacientes”.

Lectura sugerida

Esta instancia -sostuvo Vizzotti- “es una oportunidad para iniciar una nueva etapa con un Estado presente, y con el rol fundamental del consejo consultivo federal y multidisciplinario en relación a la construcción de consensos que permite que Argentina siga avanzando en una estrategia integral en relación a la salud de las personas”, destacó.

Durante la reunión en la que se aprobó por unanimidad el nuevo reglamento del consejo consultivo, además se amplió la participación de las organizaciones civiles de tres a seis y se designó como presidenta del mismo a la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona.

Cabe destacar, que el proceso que concluyó con este cambio de representación y propuesta de nueva reglamentación comenzó a mediados de febrero y llevó más de diez reuniones con organizaciones de la sociedad civil, sociedades científicas y otros organismos públicos involucrados para lograr el mayor consenso posible en una temática controversial que durante los años previos no logró concretar sus objetivos.

La agenda de trabajo incluyó la presentación del responsable del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados, Marcelo Morante, que se focalizó en distintos aspectos destacados como la respuesta a la demanda social respecto del acceso a un producto seguro y accesible a través de los laboratorios de producción pública y privada; la posibilidad de investigar sobre otras patologías además de la epilepsia refractaria; generar las condiciones que favorezcan la investigación clínica, básica y epidemiológica; y los convenios con universidades que garanticen la capacitación médica y analítica de los productos utilizados.

Lectura sugerida

También, dentro del ámbito del Consejo Consultivo Honorario, se debatió lo expresado en el artículo 8 de la Ley 27.350 sobre la autorización de cultivos controlados autorizados por el Ministerio de Salud en virtud de lo dispuesto en el artículo 5 de la ley 23.737 cuando los fines sean legítimos o contaran con autorización.

Junto a las autoridades sanitarias nacionales e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, participaron del encuentro representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Instituto Nacional de Semillas (INASE); del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); del Consejo Interuniversitario (CIN)); de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP); del Ministerio de Desarrollo Productivo y Fabricaciones Militares perteneciente al Ministerio del Interior y especialistas en el tema.

Uruguay apunta a exportar cannabis medicinal

Días pasados, una delegación de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal recibió el compromiso de parte del gobierno de liberar algunas trabas que impiden la exportación de cannabis medicinal, según informó el diario El País. De acuerdo al periódico, en febrero pasado se concretó la primera exportación rumbo a EEUU, pero inmediatamente hubo un sorpresivo cambio de reglas que compromete el futuro de la industria. Desde las cámaras señalaron que hay pedidos y hasta contratos para exportar a Israel, Suiza y Australia y que necesitan con urgencia destrabar la situación.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

En Illinois encuentran una población de cáñamo de agua tolerante a dicamba y crece la incertidumbre sobre las malezas resistentes

Los científicos en malezas de la Universidad de Illinois, en EEUU, han confirmado la tolerancia al herbicida dicamba en una población de cultivo de cáñamo de agua (Amaranthus tuberculatus) en la localidad de Champaign.