Alrededor del 53% del biodiésel de la UE se fabrica con materia prima importada y casi la mitad del aceite de palma importado se quema en los motores de los automóviles, según publica la ONG Transport and Environment (T & E), luego analizar datos de la Comisión Europea .
«Los conductores de automóviles y camiones de la UE son los mayores consumidores de aceite de palma en Europa y no lo saben», dijo Laura Buffetel el martes (17 de octubre), a cargo del área de Combustibles limpios de (T & E).
La materia prima para producir aproximadamente la mitad del biodiésel elaborado en la UE se importa, agregó y destacó que esto no encaja con la imagen de ser un sector sustentable, cómo le gusta presentarse a la industria de los biocombustibles de la UE.
Los biocombustibles representan actualmente el 4,9% del combustible utilizado en el transporte de la UE, y el biodiésel es responsable del 81% de esta cifra. De acuerdo con el análisis de T & E, alrededor del 33% de este biodiésel se hace a partir de aceite de palma importado.
“Existen diferencias en el impacto en los gases de efecto invernadero en los aceites vegetales, pero en promedio, todos los biodiésel a base de cultivos son peores para el clima que el diesel fósil,” indica el estudio de T & E. «La palma tiene las mayores emisiones globales de GEI, triplicando las emisiones fósiles».


