Evogene Ltd., una compañía líder en biotecnología que desarrolla novedosos productos para los mercados de las ciencias biológicas, a través de un sistema informático de biología predictiva, acaba de anunciar resultados prometedores en los ensayos a campo con bioestimulantes microbianos para el tratamiento de semillas de maíz. El desarrollo está bajo licencia exclusiva de DuPont Pioneer.
Leer también
La productividad agrícola ahora depende de la inversión científica
Los semillas tratadas con bioestimulantes, probadas en estos ensayos hechos por Evogene, demostraron aumentos de hasta 20 por ciento en el rendimiento de maíz en condiciones de sequía moderada. Las semillas fueron tratadas con cepas microbianas identificadas por Evogene, que habían demostrado aumentos de rendimientos en pruebas anteriores -tal como se publicó a fines de 2016- luego de un proceso de investigación y selección realizado con la ayuda de simulación y predicción informática. Tras los ensayos de 2016, se optimizaron los procesos de fermentación y formulación microbiana, y con la combinación de múltiples cepas para formar equipos microbianos («teaming») y alcanzar este logro. El próximo nivel de pruebas a campo se realizará como parte de nuestra colaboración de investigación multianual con DuPont-Pioneer.
Además de la colaboración en bioestimulantes para el mejoramiento en rindes de maíz con DuPont Pioneer, Evogene tiene un programa interno propio de bioestimulantes, focalizado en trigo, que va por el segundo año de ensayos a campo, luego que los resultados alcanzados en el primer año fueran positivos.
El segmento de los bioestimulantes viene creciendo a una tasa del 10% dentro del mercado de los productos biológicos para el agro, con un potencial estimado en más de U$S 1.600 millones.
«Estoy extremadamente satisfecho con los resultados alcanzados en nuestros ensayos a campo con los bioestimulantes de maíz, lo estoy tanto en este programa como en toda nuestra actividad Agro-biológica», dijo Ido Dor, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Agro-biología en Evogene. «Este avance, junto con los resultados positivos que hemos demostrado en el trigo y nuestro rápido progreso en bioplaguicidas, fortalecen nuestra cartera y brindan oportunidades comerciales sustanciales para la división de agro-biológicos, especialmente por el corto plazo que llevará que estos productos salgan al mercado».
Leer también
El Gobierno reglamentó la Ley de Biotecnología y se espera un impacto positivo en empresas
«Aunque la división Agro-biológica de Evogene se inició recién en 2015, ya hemos logrado un progreso significativo, como lo demuestran estos resultados», dijo Ofer Haviv, presidente y CEO de Evogene. «Los resultados fueron posibles solo gracias a nuestra plataforma informática de biología predictiva y el know-how acumulado que permitió la identificación, priorización y el «teaming»de las cepas microbianas. Confío en que este progreso nos lleve en los próximos años a la comercialización de múltiples bioestimulantes potentes y eficientes para el tratamientos de semillas y otros productos agro-biológicos».


