miércoles, febrero 28, 2024
 

ADM lleva recorridos 1 millon de kilómetros utilizando únicamente biodiesel (y sin reportar un solo inconveniente)

Compartir

 
 

El uso de biodiesel puro o B100 está a un paso de ser un realidad para las operaciones de flotas comerciales gracias a los resultados de un programa piloto que se está llevando a cabo en EEUU utilizando el biocombustible en cinco camiones clase 8, los de mayor porte, aún en las condiciones más severas.

El ensayo piloto, que fue una colaboración entre el gigante de los agronegocios ADM, la empresa Optimus Technologies, la Asociación de soja de Illinois, la Asociación Pulmonar Estadounidense y el Consejo de Promoción de la soja de Missouri, abre un camino para el uso de volúmenes significativamente más altos de biodiésel en las flotas.

“Hoy en día, la mayoría de los fabricantes de motores diésel permiten biodiesel hasta B20 en sus motores, pero mientras miramos hacia el futuro y las necesidades de reducción de carbono, buscamos oportunidades para ejecutar mezclas más altas en este mercado tan necesario”, dijo Scott Fenwick, director técnico de la Junta Nacional de Biodiesel (NBB).

Los cinco camiones fueron equipados con el dispositivo Optimus Vector System que permite que los motores funcionen casi en su totalidad con combustible B100 en temperaturas extremadamente bajas. «El dispositivo funcionó todo el tiempo a la perfección», agregó.

El programa, parcialmente financiado a través de la United Soybean Board, comenzó en febrero de 2020 y finalizó en julio de 2021 con cinco camiones que totalizaron 623.922 millas, el equivalente a un poco más de 1 millón de kilómetros, durante la prueba.

Lectura sugerida

Los camiones utilizaron 245 toneladas de B99,9, todos suministrados a través del complejo que ADM posee en la localidad de Mexico, Missouri, donde cuenta con una planta de crushing de soja integrada a una biorrefinería de biodiesel. Los camiones atravesaron el diferentes regiones, llegando a operar en temperaturas tan bajas como 23°C bajo cero sin que se informaran problemas.

“Al utilizar B100 en este estudio, pudimos reducir las emisiones de CO2 en un estimado de 625 tons y demostrar el impacto que el biodiesel puede tener en las reducciones de carbono en el futuro”, dijo Colin Huwyler, CEO de Optimus Technologies.

«Los resultados de este estudio, incluida la paridad de consumo de combustible observada por los conductores, continúa demostrando un camino a seguir para B100 en el sector de camiones comerciales».

Lectura sugerida

El proyecto de casi 18 meses evaluó el funcionamiento del dispositivo Optimus Vector System en flotas de transporte de larga distancia. El sistema, que ya se utiliza en aplicaciones de flotas locales de kilometraje más corto, se está expandiendo a flotas comerciales de largo recorrido. La tecnología proporciona una alternativa rentable a la electrificación para descarbonizar flotas comerciales.

“Nuestra cadena de suministro de EEUU. depende de los camiones de largo recorrido y no vemos que eso cambie pronto”, dice Steve Finn, vicepresidente de ADM Trucking. «Este estudio nos ayuda a proporcionarnos a nosotros y a otras flotas los datos que se necesitan para sentirse seguros al implementar nuevas mezclas de combustibles que se suman a sus esfuerzos de sostenibilidad sin sacrificar la eficiencia».

Los datos técnicos de registro de la prueba piloto incluyen la economía de combustible, el rendimiento y una mirada al interior de los propios motores para evaluar las emisiones después de los dispositivos de tratamiento, los inyectores de combustible y el desgaste general. Los resultados oficiales se darán a conocer en 2022.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias