A finales de enero, en el Centro de Convenciones de Fort Worth, varios fabricantes de automóviles presentarán los nuevos modelos Diesel 2018, cuando la industria de biodiesel de EEUU celebre su 25va Conferencia y Exposición Nacional. Los fanáticos de las pickups diesel tiendrán motivos extras para celebrar este año, ya que Ford – líder en ventas de pickups de EEUU- presentará el modelo Ford F-150 diesel, que por primera vez alcanzará un consumo de 30 mpg (12,6 km/l) en carretera, el mejor en su clase y homologada para funcionar con B20. B20 es una mezcla de combustible de biodiésel al 20 por ciento con diesel de petróleo.
La F-150 se une a los modelos de servicio mediano F-250/350/450 Super Duty y F-650/750, y la van Transit, para completar la amplia gama de modelos diesel de Ford que respaldan el uso de mezclas de biodiesel B20. Los asistentes a la Conferencia Nacional de Biodiesel tendrán la oportunidad de probar la Ford F-250 Super Duty 2018 durante un test drive que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Fort Worth el 24 de enero. Allí se exhibirá también el nuevo modelo F-150 impulsado con el motor diésel Power Stroke de 3.0 litros, que saldrá al mercado durante la primavera.
Leer también
El B20, una alternativa para el biodiésel
Dominic DiCicco, gerente de política ambiental y calidad de combustible de Ford, comentó: «Ford está comprometido a ofrecerles a nuestros clientes la opción de elegir entre una amplia gama de combustibles alternativos y opciones avanzadas de tracción, para ayudar a las flotas a reducir su huella de carbono y ayudar a nuestra nación a alcanzar sus objetivos. Incorporar el nuevo modelo F-150, con el motor diesel Power Stroke 3.0L a nuestra gama de modelos diesel que respaldan el uso de mezclas de biodiesel B20, mas limpias, renovables y bajas en carbono complementa los objetivos de sustentabilidad de Ford, y estamos entusiasmados con poder colocar este producto al mercado para nuestros clientes».
General Motors también pondrá en el mercado en el año 2018 una amplia gama de opciones diesel, que abarcará las categorías de vehículos todoterreno, camionetas, vans y SUV compactos. General Motors homologa el B20 en sus 20 modelos diesel. Uno de los más emblemáticos de GM, la pickup Chevrolet Silverado HD 2018, impulsada con el motor Duramax turbo diesel de 6.6L, así como el nuevo Chevy Equinox SUV 2018 con motor turbo diesel 1.6L, estarán presentes en la Conferencia Nacional de Biodiesel.
El importante mercado off-road también estará presente en la vidriera de vehículos a biodiesel, representado por el veterano partidario de biodiesel John Deere, que presenta su tractor utilitario más vendido, el John Deere 5075E con motor PowerTech turboalimentado con motor homologado para B20. John Deere fue uno de los primeros fabricantes de equipos originales (OEM) en involucrarse con el biodiesel, y este año la compañía está celebrando un importante aniversario propio: el año número 100 desde que se construyó el primer tractor John Deere.
El gigante de equipos Caterpillar Inc. – símbolo de la maquinaria pesada – también se presenta en la Conferencia Nacional de Biodiesel. La línea de productos de equipos Cat consta de más de 300 máquinas. Cat también es un longevo partidario de las mezclas de B20 y exhibe la pequeña cargadora frontal CAT 938M con un motor ACERT C7.1 de baja velocidad y alto torque, en el sector de vehículos con tecnología de biodiésel.
Los clientes de costa a costa han usado B20 con éxito en prácticamente todos los motores diesel de marca y modelo, y la gran mayoría de los motores diesel nuevos ahora cuentan con soporte OEM completo para B20 sin necesidad de modificaciones de vehículos. Sin embargo, en un esfuerzo cada vez mayor por reducir el carbono y reducir las emisiones de CO2, las flotas de avanzada y los usuarios están investigando mezclas de biodiesel más altas para maximizar la reducción en su huella de carbono. Para hacer frente al interés, otro participante en la exhibición de vehículos, Optimus Technologies, ha desarrollado tecnología de posventa para permitir el uso de B100 incluso en los climas más fríos. Con su controlador y el segundo sistema de tanque calentado B100.
Leer también
EEUU: En 2018 el 90% de los modelos 0 Km traerán homologado el uso de mezclas con bioetanol de hasta 15%
Scott Fenwick, director técnico de la National Biodiesel Board (NBB) y presidente del Comité de Productos Petrolíferos, Combustibles Líquidos y Lubricantes de ASTM, declaró: «Durante 25 años, la NBB y la industria estadounidense de biodiesel han trabajado estrechamente con nuestros socios en el sector automotriz y la comunidad de fabricantes de motores para asegurar que el biodiesel – el biocombustible avanzado de los Estados Unidos – continúe al ritmo de las crecientes demandas del país en pos de un transporte más limpio, eficiente y sostenible. A medida que continuamos demostrando que la industria del biodiesel está elaborando un producto de alta calidad en forma consistente que cumple con las especificaciones, crece el apoyo de los fabricantes». Hoy, más del 80 por ciento de los vehículos diesel que salen de las líneas de producción de las terminales respaldan completamente el uso de B20, y los fabricantes de automóviles están apuntando a mezclas más altas.
Con materias primas provenientes de fuentes cada vez más diversas tales como aceite de cocina reciclado, aceite de soja y grasas animales, el biodiesel es un sustituto renovable y de combustión más limpia del gasoil que puede usarse en motores diesel existentes sin modificaciones. Es el primer biocombustible avanzado elaborado y comercializado en el país. El biodiesel es responsable aproximadamente de 64,000 empleos en los EEUU.
La NBB es una asociación comercial que representa a las industrias de biodiesel y diésel renovable, incluidos productores, proveedores de materias primas y distribuidores de combustibles de EEUU.


