Agricultura periurbana, biocombustibles y más bioeconomía con Miguel Lifschitz

 

Lo más leído

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Shell produce energía a partir de residuos de la producción de etanol

Raízen Energía, el Joint Venture entre Cosan y Shell, anunció que acaba de poner en funcionamiento la primera central...

ValorA: Un salto nutritivo al agregado de valor

Conversamos con María Florencia y Alfredo Ricca sobre los pasos que fueron dando para convertirse en una empresa modelo que llega con sus alimentos a 15 países.

La bioeconomía sostenible es vital para preservar los recursos de agua dulce

El proyecto BIOWATER en Suecia estudia el impacto de una bioeconomía en crecimiento en los recursos hídricos del la región nórdica.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Columna semanal

La ciencia en el centro de la bioeconomía

La inversión en conocimiento ha sido el tema central durante los tres días de sesiones plenaria de la Conferencia Internacional sobre Bioeconomía Aplicada.
 
 
Emiliano Huergo
Manager BioEcomomia

Durante los últimos meses, se ha intensificado el debate sobre las denominadas ‘franjas verdes’, una superficie delimitada alrededor de los cascos urbanos donde se restringe la aplicación de fitosanitarios.

Un gran número de localidades han fiado de forma arbitraria la distancia de protección, llegando en algunos casos hasta los 3 mil metros provocando que una vasta superficie productiva quede ociosa, poniendo en jaque la rentabilidad de los productores afectados. Por otro lado, el abandono de la actividad agrícola en la zona en cuestión, lleva a que se transforme en un caldo de cultivo para la proliferación de roedores y mosquitos transmisores de enfermedades graves como el dengue.

Buscando una solución superadora, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Miguel Lifschitz, presentó hace unas semanas un interesante proyecto de ley que propone para la zona periurbana un modelo de desarrollo territorial que integre lo urbano y lo rural donde se potencie la producción agrícola y de alimentos bajo un marco de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

En una entrevista con BioEconomía, el exgobernador de la provincia de Santa Fe explica los detalles de su propuesta legislativa. También aprovechamos la oportunidad para conversar sobre la delicada situación de los biocombustibles y sobre otros temas ligados a la bioeconomía, donde la provincia de Santa Fe es un actor central.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Investigadores argentinos logran importantes avances en la edición genómica de cultivos de gran interés agronómico

Un innovador desarrollo tecnológico, realizado en forma conjunta por investigadores estadounidenses, argentinos e ingleses, permite regenerar con alta eficiencia cultivos con el genoma editado.

Comprobado. Aún en automóviles convencionales, mezclas de 30% de etanol reducen significativamente las emisiones

Una ONG utilizó dispositivos portátiles para medir las emisiones de combustible del mundo real en condiciones de conducción del mundo real.

Nace una fuente de ingresos para los agricultores: por primera vez, empresas multinacionales se comprometieron a comprar créditos de carbono agrícola

Se han comprometido a pagar U$S 20 por cada tonelada de carbono equivalente secuestrada. Podría representar ingresos extra de hasta U$S/ha 120.
00:22:08

ValorA: Un salto nutritivo al agregado de valor

Conversamos con María Florencia y Alfredo Ricca sobre los pasos que fueron dando para convertirse en una empresa modelo que llega con sus alimentos a 15 países.

La bioeconomía sostenible es vital para preservar los recursos de agua dulce

El proyecto BIOWATER en Suecia estudia el impacto de una bioeconomía en crecimiento en los recursos hídricos del la región nórdica.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box