lunes, mayo 20, 2024
 

Blockchain para certificar el uso de biocombustible en logística marina

Compartir

 
 

En la búsqueda por fomentar prácticas comerciales más sostenibles, el consorcio neutral y sin fines de lucro Global Shipping Business Network (GSBN) ha concluido exitosamente una prueba piloto junto a la empresa naviera de origen chino COSCO Shipping (COSCO) para emitir certificados ecológicos rastreables y verificables, impulsados por tecnología blockchain.

El compromiso corporativo con la responsabilidad ambiental ha llevado a importantes empresas a pagar un premio verde por el uso de biocombustibles, a cambio de afirmaciones de reducción de gases de efecto invernadero o certificados verdes. Con el objetivo de aumentar la trazabilidad y verificabilidad en este proceso, COSCO se ha asociado con GSBN, una entidad neutral establecida en la industria del transporte marítimo, para lanzar su producto de transporte marítimo Hi ECO basado en blockchain.

GSBN aprovecha su red habilitada para blockchain para establecer una conexión entre el Certificado de Prueba de Sostenibilidad (PoS), que documenta la compra de biocombustible por parte del transportista, y los Certificados Verdes emitidos a las empresas. Esta conexión garantiza que cada Certificado Verde corresponda a una compra real de biocombustible, generando confianza en el mercado. Además, la tecnología permite una verificación fácil a través de la certificación, lo que permite a las partes interesadas validar la veracidad de las afirmaciones. Esto aumenta la credibilidad y establece una base de confianza entre todos los participantes involucrados en el proceso de envío.

Syngenta y Maersk se unen para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la logística marítima

Establecer una conexión entre el Certificado de Prueba de Sostenibilidad y el Certificado Verde es solo el primer paso. El objetivo final es documentar todo el proceso de adquisición de biocombustible, desde su origen hasta su consumo, en la blockchain de GSBN. La visión de GSBN es crear una cadena de custodia transparente y continua de biocombustibles, garantizando así la integridad de las afirmaciones ambientales vinculadas al biocombustible.

Bertrand Chen, CEO de GSBN, comentó: «Medir el impacto de la descarbonización requiere acceso a datos confiables. La finalización de este piloto con COSCO es un paso positivo hacia la garantía de que las afirmaciones ecológicas sean trazables y verificables. Al hacerlo, podemos crear un ciclo virtuoso en el que el valor del transporte marítimo ecológico se tenga en cuenta para justificar la inversión y ampliar aún más el transporte marítimo ecológico con el tiempo. Esperamos trabajar con nuestros miembros y socios para implementar aún más soluciones que ayuden a su transición hacia la descarbonización».

Para reducir la huella de carbono de sus productos Nike le comprará biocombustibles a la naviera que le presta servicios

Tang Wei, Gerente del Departamento de Desarrollo y Mantenimiento de Clientes Estratégicos en COSCO Shipping, dijo: «El Certificado Hi ECO complementa nuestro compromiso de reducir las emisiones a lo largo de todo el ciclo de producción, y respalda el valor que buscamos brindar a nuestros clientes a través del transporte marítimo ecológico. Esta solución pionera ha sido garantizada aún más como justa y equitativa a través de GSBN, que actúa como una parte neutral y a través de su plataforma habilitada para blockchain, brinda a nuestros clientes la garantía de inmutabilidad y trazabilidad».

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias