sábado, junio 15, 2024
 

Argentina hace punta con exportaciones agropecuarias libre de deforestación

Compartir

 
 

Argentina está dando pasos significativos en la exportación de productos agropecuarios certificados como libre de deforestación, cumpliendo con las exigencias de la Unión Europea (UE). COFCO International Argentina y Frigorífico Marfrig han sido protagonistas de estos avances con importantes embarques de soja y carne vacuna, respectivamente.

COFCO International Argentina embarcó 18.000 toneladas de harina de soja certificada libre de deforestación desde su terminal portuaria en Timbúes, sobre el río Paraná, cerca de Rosario. Este envío, cargado el 16 de mayo en el buque MV Dublin Eagle, se entregará a R&H Hall, el mayor fabricante de alimentos para animales en Irlanda. Este primer envío totalmente trazable y segregado de harina de soja está alineado con el próximo Reglamento de la UE sobre productos libres de deforestación (EUDR, por sus siglas en inglés). Tanto los granos de soja y la harina han sido aseguradas como libres de deforestación siendo segregadas desde la cosecha para garantizar que no se mezclen con productos no certificados.

Simultáneamente, funcionarios del Gobierno Nacional, empresarios y autoridades del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) estuvieron presentes en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para presenciar la partida del primer embarque de carne argentina libre de deforestación, de Frigorífico Marfrig. Este envío cumple con las exigencias de la UE que entrarán en vigencia el próximo año. Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, destacó que la carne será degustada en la Embajada Argentina en Bruselas el 3 de junio, durante la presentación del nuevo sistema VISEC ante autoridades de la UE.

La segunda reunión del de la Iniciativa Bioeconomía del G20 apuntó a disipar la idea errónea de que la bioenergía compite con la seguridad alimentaria

 

La plataforma VISEC, desarrollada por el sector privado con apoyo económico del IPCVA y avalada por el Gobierno Nacional, busca reducir los impactos ambientales negativos, enfocándose en la deforestación y otros cambios de uso del suelo. COFCO subrayó la importancia de las inversiones tempranas en la plataforma VISEC, que posiciona a Argentina como un proveedor destacado de productos de soja, harina y carne vacuna que cumplen con el EUDR. Se espera que VISEC cubra toda la oferta de soja y carne vacuna de Argentina para fines de 2024, incluyendo intermediarios como cooperativas, convirtiendo al país en el primero en estar totalmente preparado para cumplir con la EUDR.

Además, Jorge Grimberg, Presidente del IPCVA, informó que el Instituto financia un proyecto de investigación para presentar la Declaración Ambiental de Producto de la Carne Vacuna Argentina. Este proyecto investiga los impactos ambientales de la carne vacuna argentina, priorizando en esta primera etapa de evaluación los indicadores de calentamiento global, acidificación, eutrofización, formación fotoquímica de ozono, agotamiento de material abiótico, recursos combustibles y huella hídrica. Adrián Bifaretti del IPCVA explicó que se está recopilando información útil para la evaluación del riesgo de deforestación siguiendo los criterios establecidos por la UE.

Presentación de VISEC: la plataforma creada por argentinos que certifica trazabilidad y ‘Libre de Deforestación’

 

El EUDR, que entró en vigor en 2023 y comenzará a aplicarse el 30 de diciembre de 2024, busca promover el consumo de productos libres de deforestación dentro de la UE, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de biodiversidad. Según esta regulación, cualquier operador o comerciante que coloque productos básicos como soja, aceite de palma, café, ganado, cacao, madera y caucho, o productos derivados en el mercado de la UE, o los exporte desde él, debe demostrar que los productos no provienen de tierras deforestadas desde 2020 o que no han contribuido a la degradación forestal.

COFCO International y Frigorífico Marfrig han demostrado su compromiso con la sostenibilidad y la trazabilidad, posicionando a Argentina como un líder en la exportación de productos agropecuarios libres de deforestación. Estas iniciativas reflejan una mayor ambición para abordar la deforestación, el cambio climático y los derechos humanos, según los informes de sostenibilidad publicados por ambas organizaciones.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias