El gobierno tiene como objetivo fortalecer la industria manufacturera de Indonesia y proteger a los grandes proyectos de inversión, de cara a la incertidumbre mundial y la guerra comercial.
El lunes, luego de asistir a una reunión de gabinete de más de cuatro horas en el Palacio Presidencial de Bogor, en Java Occidental, el ministro de Industria, Airlangga Hartarto, dijo que el gobierno garantizará el suministro de materia prima a las industrias manufactureras.
Leer también
Indonesia planea expandir el uso de biodiesel en 2018
El gobierno también aliviaría la carga del impuesto a la importación para ayudar a la industria orientada a la exportación a ser más competitiva, agregó.
En cuanto a inversiones, el gobierno proporcionaría incentivos a las industrias intensivas en mano de obra que reubicaron sus industrias, como las de Java occidental hacía Java central, debido a los menores costos de fabricación, dijo Airlangga, y agregó que también incentivaría a las pequeñas y medianas empresas.
Agregó que el presidente Joko «Jokowi» Widodo también solicitó al ministro que realice un estudio para la implementación de una mezcla de 30 por ciento de biodiesel en el gasoil (mezcla B30) ya que pasar del actual B20 a B30 significaría un aumento en el uso de biodiesel de 500.000 toneladas por año.
La expansión del uso de biocombustible en el mercado doméstico es necesaria debido a la creciente política de proteccionismo de los mercados tradicionales demandantes de aceite de palma de Indonesia.
Leer también
El veto europeo al aceite de palma como biocumbustible molesta en Malasia
Mientras tanto, el jefe de la Junta de Coordinación de Inversión (BKPM), Thomas Trikasih «Tom» Lembong, dijo que el gobierno se centraría en cómo asegurar grandes inversiones especialmente para la sustitución de importaciones y productos orientados a la exportación.
«Nos enfocaremos en megaproyectos como fundiciones y petroquímicos porque una inversión de ese tipo implica una gran cantidad de dinero«, dijo, agregando que esas industrias producirían materiales semi-procesados que Indonesia todavía importa.


