ŸnFrass: el revolucionario fertilizante a base de insectos

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

Ÿnsect es una empresa innovadora que se especializa en criar insectos y transformarlos en ingredientes de alta calidad para la alimentación y la salud de las mascotas, el ganado y las plantas. Luego del éxito de ŸnMealTM – un alimento proteico a base de insectos con rendimientos sin igual en términos de beneficios nutricionales y de salud para los animales, Ÿnsect reveló los resultados de su fertilizante orgánico ŸnFrassTM, elbaorado a partir de gusanos. De esta manera la compañía enriquece así su oferta con un nuevo producto estrella de alto valor agregado para el mercado de fertilizantes.

Desde la creación de su unidad demostrativa a fines de 2016, Ÿnsect busca promover los subproductos de la producción de proteínas a partir de gusanos, en particular el excremento. Rápidamente se descubrió que este producto cuenta con propiedades nutritivas muy interesantes para las plantas.

ŸnFrassTM, tal como se lo conoce por su nombre comercial es un fertilizante orgánico, sin químicos, con un contenido de NPK (nitrógeno, fósforo, potasio) de 4 – 3 – 3 y un contenido de materia orgánica de alrededor de 90%. De acuerdo con las regulaciones, ŸnFrass está higienizado y se presenta en forma de gránulos o polvo dependiendo de las aplicaciones previstas.

Leer también

Los insectos comestibles, una alternativa de futuro

En asociación con la escuela de ingeniería agrícola UniLaSalle, Ÿnsect pudo llevar a cabo ensayos a campo en en cultivos de trigo, colza y maíz y poder evaluar los resultados como fertilizante y su impacto en el suelo.

Para el mismo contenido de nutrientes (NPK), el objetivo de las pruebas a campo fue poder comparar 5 condiciones para cada cultivo: 1) Sin aportes, 2) 100% fertilizante mineral, 3) 50% fertilizante mineral y 50% ŸnFrass, 4) 30% fertilizante mineral y 70% de ŸnFrass y finalmente 5) 100% de ŸnFrass.

Las pruebas arrojaron un aumento en la cantidad de biomasa y en los rendimientos – que en algunos casos fue significativo- en todos los cultivos probados, comparados con aquellos que solo utilizaron fertilizante mineral al 100%:

Colza:

  • 300% de aumento en la biomasa antes del invierno (debido a la disponibilidad de nitrógeno).
  • En la etapa de ‘floración temprana’, el aumento de la biomasa del 75% con un efecto de dosis visible.
  • En términos de rendimiento, hay un aumento del 20%

Trigo:

  • 25% de aumento en el número de brotes.
  • Aumento del 40% en en la cantidad biomasa.

Maíz:

  • – Incremento del 70% en biomasa en la etapa de 8 hojas.

Además de proporcionar una nutrición esencial para los cultivos, ŸnFrass aparenta mejorar las propiedades biológicas del suelo. En condiciones de invernadero, la actividad microbiana mostró un fuerte incremento donde estaba presente ŸnFrass (+ 180% en suelo franco-arcilloso y + 250% en luvisol) en comparación con fertilizante mineral al 100%. ŸnFrass podría así mejorar la mineralización de la materia orgánica en el suelo y, por lo tanto, la formación del complejo arcilloso-húmico.

Leer también

Efluentes de acuicultura para producir gusanos poliquetos

Finalmente, una ventaja significativa para los vecinos; en comparación con el uso de estiércol líquido, ŸnFrass no tiene olor.

La promoción de los productos ŸnFrass por parte de Ÿnsect es parte de su compromiso de ‘desperdicio cero’, aprovechando todos los componentes de estos insectos y la economía circular: el objetivo de Ÿnsect es convertirse en socio de los agricultores franceses al ofrecer fertilizantes de alto rendimiento que cierran el circulo de nutrientes, ya sea en el departamento de Jura, a través de Ÿnsite, o en el departamento de Somme con la primera unidad de ŸnFarm que está actualmente en desarrollo.

«Nuestros resultados mostraron que ŸnFrass es un producto particularmente prometedor en el mercado de fertilizantes orgánicos. Recomendamos encarecidamente a Ÿnsect que continúe en esta línea de desarrollo» dijo el Dr. David Houben, profesor e investigador de UniLaSalle Soil Science. «Este estudio de ŸnFrass subraya nuestro deseo de formar parte del territorio de los inversores», destacó.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

00:11:26

Agricultores buscan agregar valor diversificando en actividades más allá de la tranquera

Acompañamos a productores de la Chacra de Valor Agregado de AAPRESID a una gira por el ecosistema de AgTech y FoodTech de Rosario.