Científicos mexicanos crean un parche de miel capaz de cicatrizar el pie diabético

Lo más leído

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Shell produce energía a partir de residuos de la producción de etanol

Raízen Energía, el Joint Venture entre Cosan y Shell, anunció que acaba de poner en funcionamiento la primera central...

ValorA: Un salto nutritivo al agregado de valor

Conversamos con María Florencia y Alfredo Ricca sobre los pasos que fueron dando para convertirse en una empresa modelo que llega con sus alimentos a 15 países.

La bioeconomía sostenible es vital para preservar los recursos de agua dulce

El proyecto BIOWATER en Suecia estudia el impacto de una bioeconomía en crecimiento en los recursos hídricos del la región nórdica.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Columna semanal

La ciencia en el centro de la bioeconomía

La inversión en conocimiento ha sido el tema central durante los tres días de sesiones plenaria de la Conferencia Internacional sobre Bioeconomía Aplicada.
 
 

Investigadores del Centro de Estudios Superiores de Tepeaca en Puebla, lograron cicatrizar una herida de pie diabético mediante la aplicación de miel virgen y un parche hecho de cera de colmena.

De acuerdo con el testimonio de el Dr. Armando Acevedo Méndez, un alumno de la sierra de Puebla habló de las bondades de la miel, que su familia se dedicaba a recolectar. Él tuvo contacto con las abejas desde los cinco años y transmitió su experiencia con los estudiantes, los cuales decidieron someter la miel a estudios bacteriológicos y resultó que tenía propiedades curativas.

Con dicha sustancia hicieron un parche el cual se puede moldear a la medida de la herida. Primero se desinfecta la herida, luego se coloca la miel y después el parche, y finalmente se cubre con una tela llamada organdí. Con este parche los pacientes no sólo mejoran las condiciones de cicatrización además disminuye la carga bacteriana de la herida.

Leer también

El corazón del cerdo cada vez más cerca de poder trasplantarse a humanos

El tratamiento se probó en un grupo de 15 pacientes los cuales recibieron el tratamiento con una duración entre 14 y 21 días. Las heridas de seis personas cicatrizaron completamente y un adulto mayor desertó del ensayo pues no había nadie que lo llevara a las curaciones. Los ocho pacientes restantes continuaron en el proceso y han tenido mejoría.

‘’Cada proceso lo tenemos registrado en expedientes clínicos. Como los resultados han sido favorables decidimos participar en el Premio Nacional Innovación y Tecnología para la Inclusión Social INNOVATIS en la rama de salud y de 196 trabajos quedamos en sexto lugar. El galardón lo patrocinó CONACYT, CIDE, UAM y SEDESOL’’, dijo Acevedo.

Científicos crean un parche de miel capaz de cicatrizar el pie diabético-NATIONLa idea de curar con miel de abeja nació en el Centro de Estudios Superiores de Tepeaca, donde un grupo de alumnos se dedicaron a estudiar los problemas de salud que detona la diabetes y que en ese estado la padecen más de 90 mil personas, platica el doctor.

El también director de la Unidad Avanzada de Heridas de los Servicios Médicos de San Baltazar, agrega que comenzaron a curar con la miel, incluso el tratamiento ha sido benéfico en pacientes a quienes les iban a amputar el pie por las heridas infectadas.

Científicos crean un parche de miel capaz de cicatrizar el pie diabético-NATIONOtro plus del tratamiento es que es completamente gratuito al igual que los medicamentos, y las personas que requieran de el, pueden asistir los sábados a la Unidad Avanzada de Heridas de los Servicios Médicos de San Baltazar o pueden realizar su cita al teléfono 01 222 2818 585.

Leer también

Crean un robot de bioplástico impreso en 3D para radioterapia

“Lo que importa a los directivos de la escuela y hospital es que las personas tengan un tratamiento adecuado y gratuito, con el fin de no amputar miembros y que la persona siga valiéndose por sí misma. Ya lo patentamos y queremos que el producto sea cien por ciento poblano, por eso no se venderá a ningún laboratorio farmacéutico, queremos sea accesible a la población que carece de recursos y que por ello no sigue un tratamiento”, concluye Acevedo Méndez.

Científicos crean un parche de miel capaz de cicatrizar el pie diabético-NATION

Nation.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Investigadores argentinos logran importantes avances en la edición genómica de cultivos de gran interés agronómico

Un innovador desarrollo tecnológico, realizado en forma conjunta por investigadores estadounidenses, argentinos e ingleses, permite regenerar con alta eficiencia cultivos con el genoma editado.

Comprobado. Aún en automóviles convencionales, mezclas de 30% de etanol reducen significativamente las emisiones

Una ONG utilizó dispositivos portátiles para medir las emisiones de combustible del mundo real en condiciones de conducción del mundo real.

Nace una fuente de ingresos para los agricultores: por primera vez, empresas multinacionales se comprometieron a comprar créditos de carbono agrícola

Se han comprometido a pagar U$S 20 por cada tonelada de carbono equivalente secuestrada. Podría representar ingresos extra de hasta U$S/ha 120.
00:22:08

ValorA: Un salto nutritivo al agregado de valor

Conversamos con María Florencia y Alfredo Ricca sobre los pasos que fueron dando para convertirse en una empresa modelo que llega con sus alimentos a 15 países.

La bioeconomía sostenible es vital para preservar los recursos de agua dulce

El proyecto BIOWATER en Suecia estudia el impacto de una bioeconomía en crecimiento en los recursos hídricos del la región nórdica.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box