Glastonbury, el festival de música y fuegos artificiales que vibró con biocombustibles

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

El festival de Glastonbury, conocido como Glastonbury o incluso Glasto, es un festival de artes escénicas que tiene lugar en Worthy Farm, cerca de Pilton, Somerset, Inglaterra, famoso por su música contemporánea, danza, comedia, teatro, circo, cabaret y otras artes que celebra desde 1970, y su millonaria recaudación es destinada a causas nobles. En los 4 días que tiene de duración suelen asistir más de 150.000 fanáticos.

Una de las características más espectaculares que tuvo el evento este año fue la Pangea de Arcadia que arrojó bolas de fuego al cielo nocturno.

Fue una de las nuevas incorporaciones a Worthy Farm para 2019, junto con otras que incluyen Glastonbury-on-Sea , la etapa Block9 y la barra Wormhole. Pero ninguno fue tan impresionante como el de Pangea de Arcadia.

En 2019, la icónica «araña» gigante construida con material reciclado de armamentos de guerra, llamada «Metamorfosis» fue reemplazada por una grúa de 50 metros transportada desde los muelles de Avonmouth. Debajo de la grúa había un enorme globo que proporcionaba un fascinante espectáculo de luces proyectadas en 3D, con un impresionante sistema de sonido.

Lectura sugerida

Pero lo que más captó la atención de los fanáticos en toda esta experiencia fueron las enormes bolas de fuego que salieron disparadas hacia el cielo nocturno.

Con un énfasis renovado por parte del festival en temas ambientales, muchos se preguntan cómo fue alimentado esto.

La grúa es el centro de un espectáculo de luces deslumbrantes.
La grúa es el centro de un espectáculo de luces deslumbrantes (Imagen: Cyrus Bozorgmehr -Arcadia Spectacular)

Un portavoz de Arcadia dijo que se usaron dos combustibles en los sistemas de llamas: uno es un biodiesel creado a partir de aceites vegetales reciclados y el otro es propano, un combustible fósil.

Sin embargo, el equipo de Arcadia está trabajando en un nuevo tipo de combustible elaborando de aceite vegetal y bioetanol para reemplazar el propano.

«Utilizamos dos combustibles en nuestros sistemas de llama, el primero de los cuales es biodiesel, creado a partir de aceites vegetales reciclados, que cada vez es más difícil de obtener debido a la creciente demanda por parte de las empresas petroquímicas. Muchas empresas han comenzado a agregar un 5 por ciento de biocombustible al combustible, lo que ha dificultado las operaciones a pequeña escala (que también evitan el aceite de palma) para mantenerse en el negocio. Lamentablemente, nuestro proveedor actual en Bristol acaba de tener que cerrar, y Fueron uno de los últimos productores independientes comprometidos.

Glastonbury, el festival de música y fuegos artificiales que vibró con biocombustibles
El espectáculo de luces en Pangea de Arcadia en el Festival de Glastonbury

«En consecuencia, ahora estamos trabajando en un nuevo tipo de combustible fabricado con aceite vegetal y bioetanol producido en el Reino Unido en conjunto con el departamento de química de la Universidad de Bristol y esperamos probar el nuevo combustible antes del próximo Glastonbury.

Lectura sugerida

«También usamos propano, que, si bien es un combustible fósil, en realidad es un subproducto de la producción de gas natural doméstico. Si no se vendiera como combustible, de todos modos se quemaría en la refinería».

«Hemos estado trabajando en el uso de biometano para reemplazarlo, pero como la industria está aún en su infancia, la logística de transporte de las cantidades que requerimos y la alta presión a la que está almacenada requiere un mayor desarrollo».

«Sin embargo, esperamos que más allá de nuestra propia investigación, cuando más fincas tengan una planta de biometano, esta opción será más viable con mayor frecuencia, ya que podremos canalizarla directamente.

Pangea de Arcadia en Glastonbury 2019
La Pangea de Arcadia en Glastonbury 2019 (Imagen: Cyrus Bozorgmehr – Arcadia Spectacular)

«Sin embargo, no solo se trata de las llamas; por ejemplo, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios, Snow Business, que utilizaron el primer fluido de nieve respetuoso con el medio ambiente ( también desarrollado en la Universidad de Bristol). En su mayoría usamos dispositivos de iluminación LED de ahorro de energía en lugar de luces de alto voltaje y usamos generadores a biocombustible cuando es posible».

«Para nuestra etapa móvil, The Bug, actualmente estamos probando una conversión de gasolina a un combustible alternativo a base de bioetanol».

«Y, por supuesto, todas nuestras estructuras están hechas de maquinaria industrial y militar reutilizada, por lo que son símbolos a gran escala de la cultura de reciclaje en sí mismas».

Lectura sugerida

El portavoz de Arcadia destacó que el equipo siempre está tratando de encontrar formas innovadoras de «respetar el medio ambiente» y ser lo más ecológico posible.

Otro representante de Arcadia dijo: «Creemos firmemente que reunir a las personas para celebrar historias y explorar ideas es una base necesaria para una sociedad saludable. Es nuestra función principal».

«Construir espacios ceremoniales con fuego en su corazón es tan antiguo como la civilización misma y algo que sentimos es un elemento clave de la experiencia humana. Estamos orgullosos de traer esa tradición nuevamente dentro de un contexto moderno».

«Respetamos sinceramente el medio ambiente e innovamos constantemente para encontrar nuevos enfoques para reducir nuestro consumo sin sacrificar el impacto de nuestra función principal. Como compañía artística, creemos que nuestro rol es resaltar la innovación creativa y provocar el debate tanto a través de las historias que contamos como de los medios a través de los cuales se les cuenta».

«Por ejemplo, desarrollamos el espectáculo Metamorphosis en conjunto con European Green capital para contar una historia metafórica de cambio a través de una etapa construida a partir de materiales reutilizados y con el primer sistema pirotécnico de biocombustibles del mundo.

«Ese espectáculo ha llegado a casi un millón de personas y ha provocado un importante debate».

Miles de juerguistas llenan el área alrededor y debajo de la grúa
Miles de juerguistas llenan el área alrededor y debajo de la grúa (Imagen: Cyrus Bozorgmehr-Arcadia Spectacular)

«Todas nuestras instalaciones se construyen a partir de desechos de hardware militar e industrial, conservando la energía incorporada dentro de ellas y mostrando el potencial de la maquinaria reciclada».

Lectura sugerida

El equipo de Arcadia ha invitado a personas a involucrarse en este proyecto y están dispuestos a escuchar las ideas de la gente sobre el tema.

El portavoz agregó: «Invertimos constantemente e investigamos combustibles alternativos tanto para disminuir nuestra huella como sea posible y para crear arte a partir de esos esfuerzos, experiencias que esperamos puedan inspirar a otros a imaginar e innovar.

«No pretendemos tener respuestas, pero estamos haciendo preguntas a través de los programas que creamos y los métodos que utilizamos para darles vida. Es un proceso continuo y cada decisión se analiza cuidadosamente para encontrar el compromiso más efectivo.

«Alentamos la colaboración e invitamos a cualquier persona que tenga ideas sobre cómo podríamos ser más efectivos para comunicarnos».

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Con apoyo masivo de los países de las Américas a su trabajo por la sostenibilidad de la agricultura, Otero asumió su segundo período como...

Se trata del segundo período consecutivo al frente del organismo especializado en desarrollo agropecuario y bienestar rural para el médico veterinario