Michelín da un importante paso hacia la producción de neumáticos 100% sostenibles

Lo más leído

Columna semanal

00:07:42

Una reflexión sobre el aporte de las bioenergías

Los temas de la semana resumidos en cinco minutos.
 
 

La multinacional francesa Michelín, líder a nivel global en la fabricación de neumáticos, ha dado un gran paso hacia el desarrollo de neumáticos 100% sostenibles, luego de haber probado exitosamente una exclusiva tecnología de reciclaje enzimático que le permitirá reemplazar materias primas fósiles por plásticos recuperados.

La tecnología validada por Michelín fue desarrollada por Carbios, una startup enfocada en el desarrollo de soluciones bioindustriales para reinventar el ciclo de vida de los polímeros plásticos y textiles.

El proceso de reciclaje enzimático de Carbios utiliza una enzima capaz de despolimerizar el PET contenido en varios plásticos o textiles (botellas, bandejas, ropa de poliéster, etc.). Esta innovación permite el reciclaje infinito de todo tipo de residuos de PET, indicó la empresa en un comunicado. Además, la tecnología permite la producción de productos  a partir de PET 100% reciclados y 100% reciclables, con la misma calidad que si fueran producidos con PET virgen.

Los procesos de reciclaje termomecánicos convencionales para los plásticos complejos, como el PET, no alcanzan el grado de alto rendimiento requerido para aplicaciones neumáticas. Sin embargo, los monómeros resultantes del proceso de Carbios, que utiliza residuos plásticos coloreados y opacos como botellas, una vez repolimerizados en PET, permiten obtener una fibra de alta tenacidad que cumple con los exigentes requisitos para ser utilizados en la producción de los neumáticos Michelin.

La fibra técnica obtenida es de la misma calidad que la del PET virgen y puede ser procesada en las mismas instalaciones. Este poliéster de alta tenacidad es especialmente adecuado para neumáticos, debido a su resistencia a la rotura, su tenacidad y su estabilidad térmica.

Lectura sugerida

“Estamos muy orgullosos de ser los primeros en producir y probar fibras técnicas recicladas para su utilización en neumáticos. Este nuevo material fue producido a partir de botellas de colores que se reciclaron utilizando la tecnología enzimática de nuestro socio, Carbios”, dijo Nicolas Seeboth, Director de Investigación de Polímeros de Michelin. «El nuevo material, de alta tecnología, ha demostrado su capacidad para proporcionar un rendimiento idéntico al que provee la industria petrolera».

Por lo tanto, el proceso de reciclaje enzimático de Carbios permite a Michelin dar un paso más hacia sus ambiciones sostenibles y contribuye a la entrada de los neumáticos en una verdadera economía circular. Michelin se compromete a lograr un 40% de materiales sostenibles (de origen renovable o reciclado) para 2030 y un 100% para 2050.

Este gran paso constituye una primicia mundial en el sector de los neumáticos y confirma el potencial del proceso de Carbios para involucrar a la industria en una transición responsable hacia un modelo de economía circular sostenible.

Lectura sugerida

Cada año, se comercializan 1.600 millones de neumáticos para automóviles en todo el mundo. Las fibras PET utilizadas en estos neumáticos representan 800.000 toneladas de PET al año.

Solo para Michelin, esto representa casi 3 mil millones de botellas de plástico por año que podrían reciclarse en fibras técnicas para su uso en los neumáticos producidos por la cmpañía.

“En 2019, Carbios anunció que había producido las primeras botellas de PET con ácido tereftálico purificado al 100% (rPTA), elaborado a partir del reciclaje enzimático de residuos de PET post-consumo. Hoy, con Michelin, estamos demostrando todo el alcance de nuestro proceso al obtener de estos mismos residuos plásticos, PET reciclado que es adecuado para fibras altamente técnicas, como las que se utilizan en los neumáticos de Michelin”, dijo Alain Marty, director científico de Carbios.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Lanzan una iniciativa para fortalecer las startups agroalimentarias y de América Latina y el Caribe. Enterate como participar

El Sustainable Agtech Challenge, creado por PNUMA y The Yield Lab Institute permitirá identificar Startups con modelos de negocios escalables que aborden algunos de los problemas más relevantes del cambio climático en los sistemas agroalimentarios en Latinoamérica y el Caribe.