lunes, abril 29, 2024
 

Córdoba trabaja para participar del mercado de carbono de California

Compartir

 
 

La Provincia de Córdoba se encuentra en un camino hacia el liderazgo en la lucha contra el cambio climático, con un objetivo claro: participar en el mercado subnacional de créditos de carbono de California. Este hecho marca un hito significativo en su compromiso por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el uso de energías renovables.

En los últimos años, Córdoba ha consolidado su posición como pionera y líder indiscutible en el ámbito de la generación de energías renovables y la reducción de emisiones de carbono a nivel nacional. Este reconocimiento se sustenta en una sólida legislación provincial, la implementación de sistemas asociativos de generación distribuida y la creación de un marco normativo y técnico elaborado mediante consensos con todos los sectores intervinientes.

Según lo publicado por el diario El Puntal, esta destacada posición de Córdoba en materia de energías renovables se vio reflejada en la participación del secretario de Transición Energética, Pablo Gabutti, en la conferencia North American Carbon World 2024 (NACW) en San Francisco, California. En este importante evento, Gabutti expuso sobre las acciones que la provincia está llevando a cabo para combatir el cambio climático, haciendo especial hincapié en los mecanismos de mercado para incentivar la reducción de emisiones y la adaptación de protocolos que fomentan proyectos de energía limpia en diversos sectores.

Gobierno de la India autoriza y promueve el uso de 100% bioetanol

La participación de Córdoba en la NACW no solo evidencia su liderazgo a nivel nacional, sino también su colaboración con actores internacionales para abordar el desafío del cambio climático. En este sentido, la provincia se posiciona como un referente regional en acción climática al unirse a iniciativas como la Subnational Methane Action Coalition (SMAC), impulsada por California, para reducir las emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero.

Además, Córdoba ha implementado innovadoras subastas para monetizar la reducción de emisiones de carbono, promoviendo la inversión en tecnologías de energía limpia. Estas subastas, impulsadas por el Gobierno Provincial, permiten a empresas compensar sus emisiones de carbono, creando así un mercado para la reducción de gases de efecto invernadero.

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, Córdoba lidera el ranking nacional en Generación Distribuida por cuarto año consecutivo, con el 47,52% de las instalaciones y el 42,2% de la potencia instalada a nivel nacional. Esto se traduce en un total de 757 usuarios generadores y una potencia instalada de 12.953 kW, incluyendo proyectos comunitarios y individuales.

Biden coloca a la bioeconomía como pilar para el crecimiento económico de EE.UU.

El compromiso de Córdoba en la lucha contra el cambio climático se refleja también en proyectos innovadores, como la generación de energía a partir del biogás de residuos cloacales y residuos de feedlot. Asimismo, la provincia avanza hacia el acceso al mercado subnacional de California, buscando establecer vínculos con empresas comprometidas con estándares ambientales sólidos.

Córdoba se destaca como un modelo a seguir en la promoción de energías renovables y la reducción de emisiones de carbono, demostrando un firme compromiso en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia una economía más sostenible.

Con información de El Puntal.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias