sábado, junio 15, 2024
 

EE.UU.: Los ferrocarriles aceleran la reducción de emisiones con biocombustibles

Compartir

 
 

La industria ferroviaria norteamericana ha emprendido un camino significativo hacia la reducción de emisiones de carbono, aprovechando las soluciones basadas en biodiesel para sus locomotoras. Diversos factores están impulsando estas iniciativas de reducción de emisiones a nivel sectorial y regulatorio.

Factores impulsores de las iniciativas de reducción de emisiones

Según Railway Age, existen varios componentes que motivan a la industria ferroviaria de América del Norte a planificar y fomentar la implementación de objetivos de reducción de carbono:

  1. Establecimiento de Objetivos Voluntarios de Reducción de Emisiones de Carbono en el Ciclo de Vida: Las empresas ferroviarias están adoptando objetivos voluntarios que abarcan todo el ciclo de vida de las emisiones de carbono, buscando así una menor huella ecológica.
  2. Presión de Agencias Regulatorias: Las agencias regulatorias a nivel nacional, estatal y local están impulsando la reducción de carbono mediante la introducción de políticas que promueven la adopción de tecnologías más limpias.
  3. Necesidad de Competitividad en Reducción de Emisiones: Para asegurar su competitividad frente a otros modos de transporte de carga, el sector ferroviario debe alcanzar objetivos de reducción de carbono que sean iguales o inferiores a los de otros medios, posicionándose así como una opción preferida para satisfacer las necesidades de emisiones de Alcance 3 de sus clientes finales.

La bioeconomía al ritmo del rock: uniendo pasiones entre Metallica y IVECO

El Biodiésel y el diésel renovable se convierten en corrientes principales en el sector ferroviario

Para cumplir con las crecientes demandas de reducción de emisiones de carbono en la industria ferroviaria, el biodiesel mezclado con diésel convencional ha ganado popularidad en la última década. Esta tendencia se debe a la disponibilidad del biocombustible y su capacidad para ser implementado de manera inmediata en casi cualquier equipo e infraestructura existente, con un impacto mínimo o nulo en las operaciones.

Varios fabricantes clave de locomotoras y motores ya han aprobado el uso de mezclas de biodiesel en diversos niveles. Además, muchos fabricantes de equipos originales (OEM) permiten el uso de diésel renovable al 100% (RD100) y mezclas de hasta el 20% de biodiesel (B20) en sus motores de locomotoras. A medida que los combustibles basados en biomasa ven una adopción creciente, productores de bajo carbono como Chevron han invertido en aumentar su productividad para satisfacer esta demanda.

Impacto y beneficios de los biocombustibles en la reducción de emisiones

Rajani Modiyani, Senior Manager Emerging Markets de Chevron, comparado con el diésel convencional, el diésel renovable puede reducir las emisiones de carbono del motor hasta en un 100%. El biodiésel también reduce los hidrocarburos totales hasta en un 70%, mientras que el diésel renovable lo hace hasta en un 40%. Los índices de intensidad de carbono (CI) de ambos, biodiesel y diésel renovable, han sido consistentemente más bajos que los del gas natural licuado (GNL) y el hidrógeno. En comparación con la electricidad, el biodiesel puede ser aproximadamente un 56% más efectivo en la reducción de carbono, considerando la red eléctrica.

Los trenes del sur de California ya se mueven impulsados por biocombustibles

Almacenamiento y manejo de biocombustibles

De acuerdo a la ejecutiva, el biodiésel puede ser utilizado en tanques de diésel existentes, generalmente sin modificaciones. Las operaciones ferroviarias consumen grandes cantidades de combustible, por lo que el combustible en los tanques de almacenamiento se renueva rápidamente, minimizando las diferencias entre el almacenamiento y manejo del biodiesel y el diésel convencional. Sin embargo, en condiciones extremas de frío, es importante almacenar el biodiesel a unos pocos grados por encima de su punto de enturbiamiento. Para mezclas de biodiesel de hasta B30, típicamente no se requieren tanques calefaccionados o aislados, dependiendo de algunos aspectos del manejo del combustible antes de la entrega a los tanques de almacenamiento.

Ventajas operacionales de los biocombustibles

Uno de los mayores beneficios de los biocombustibles es su capacidad de ser implementados con el equipo e infraestructura existentes, con poco o ningún impacto en las operaciones. El biodiesel puede ofrecer beneficios de rendimiento del motor, incluyendo mejor lubricidad y combustión, lo cual ayuda a reducir la obstrucción del filtro de partículas diésel (DPF) y las regeneraciones en comparación con el diésel de petróleo. Las mezclas de biodiesel también pueden ayudar a reducir la materia particulada, lo que puede tener un impacto positivo en la calidad del aire local, especialmente en zonas residenciales cercanas a los patios y vías ferroviarias.

Buscando promover la soberanía energética y la economía nacional, Paraguay llevaría la mezcla de biodiesel al 12%

Chevron y su compromiso con los biocombustibles

Chevron ha sido un actor clave en el impulso de soluciones de combustibles bajos en carbono. La compañía ha mejorado y expandido su biorrefinería en Geismar, aumentando la capacidad de producción de diésel renovable de 90 millones de galones por año a 340 millones de galones por año para 2030. Chevron también ha adoptado una estrategia diversificada para la obtención de materias primas, asegurando precios más predecibles, mayor disponibilidad y menor intensidad de carbono.

La implementación de soluciones de combustibles bajos en carbono ya se está demostrando con éxito en ferrocarriles de Clase 1, como Union Pacific y Canadian National Railways, que han adoptado el biodiesel y el diésel renovable en sus operaciones.

La transición hacia el uso de biocombustibles en la industria ferroviaria representa un paso crucial hacia la descarbonización del sector, promoviendo una reducción significativa de las emisiones de carbono a lo largo de su ciclo de vida y posicionando al ferrocarril como un medio de transporte sostenible y competitivo.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias