En 2014 la Comisión Europea (CE) apadrinó un proyecto para construir una planta demostrativa a escala industrial precomercial para la producción de etanol celulósico utilizando residuos agrícolas como materia. 8 años más tarde, aquella idea ha podido ser plasmada. Con apoyo financiero de la Unión Europea (UE), Clariant, una compañía suiza especializada en la elaboración de productos químicos especiales, ha construido en Rumania la primera planta de etanol celulósico a escala comercial del bloque que ha puesto en marcha hace pocas semanas.
La biorrefinería instalada en la localidad de Prodari utiliza la tecnología sunliquid, desarrollada y patentada por Clariant, para procesar unas 250.000 toneladas anuales de residuos agrícolas de origen local que permiten la producción de unas 50.000 toneladas de etanol celulósico.
Las obras fueron concluidas en octubre del año pasado y desde entonces, la compañía se enfocó en un minucioso proceso de puesta en marcha que finalizó hace muy pocas semanas. Las tareas fueron seguidas de cerca por Shell, que ha firmado un contrato de varios años con la compañía suiza para adquirir la totalidad de la producción de bioetanol celulósico que entregue la planta de Prodari.
El bioetanol elaborado en la nueva biorrefinería puede aplicarse como una solución directa para la mezcla de combustible, pero también ofrece más oportunidades de aplicaciones posteriores para combustible de aviación sostenible (biojet) y productos químicos de base biológica.
«Proteger el clima es una parte central de nuestro propósito ‘Mayor química entre las personas y el planeta'», comentó el CEO de Clariant, Conrad Keijzer al concluir las tareas de puesta en marcha de la planta en junio pasado.
“Los biocombustibles y químicos renovables elaborados a partir de residuos agrícolas juegan un papel crucial, ya que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Para establecer su uso más ampliamente, su producción comercial y disponibilidad deben incrementarse rápidamente, razón por la cual el inicio exitoso de nuestra planta sunliquid en Podari es tan vital”, agregó Keijzer.
Según Clariant, ha firmado ya contratos con más de 300 agricultores locales para garantizar el suministro de la materia prima necesaria para operar la planta, su tecnología sunliquid apoya la descarbonización del sector del transporte al proporcionar hasta un 120 % de ahorro de CO2 en comparación con el combustible fósil.


