Mientras la industria automotriz se está entusiasmando con los vehículos eléctricos, el fabricante sueco de vehículos comerciales (CV) Scania India sigue apostando fuerte por el combustible biodiesel.
Stefan Palskog, presidente de Scania India, le dijo a ETAuto recientemente que «a largo plazo, iremos a la electrificación. Pero a corto plazo, tenemos una solución hoy y esa es el combustible biodiesel».
Leer también
Biodiesel puro apto para maquinaria agrícola y vial
«El combustible biodiesel es una tecnología comprobada, mientras que la electricidad no lo es. El biodiesel también creará oportunidades de empleo en el sector rural. Entonces, tenemos que ver qué está maduro y qué no está maduro y dónde podemos hacer un cambio ya», afirma.
India debería comenzar exigir al aire limpio. Al hacer eso, la industria haría un nuevo cálculo, él cree.
Palskog considera que atender la contaminación es lo más urgente en la agenda, y la importación de crudo es el segundo mayor problema en la India.
Leer también
El B20, una alternativa para el biodiésel
Cuando se le preguntó acerca de los planes de EV de la compañía en India, dijo que Scania India utilizará la tecnología que está actualmente disponible. Y para la EV, la compañía irá viendo cómo se construye la infraestructura.
«Tenemos autobuses eléctricos, que estamos haciendo funcionar como pilotos. Pero tememos que todos estén buscando soluciones, que estén a la vuelta de la esquina, sin ver la realidad de hoy», dijo Palskog.
Con la electrificación, también se necesitan baterías, tecnología y materiales. Entonces, de una dependencia del petróleo crudo a la otra dependencia de las baterías de iones de litio. India tendrá que decidir cuál debería ser la corriente principal porque es un país enorme, agregó.
Leer también
Ford suma una Pickup al club del B20
La penetración de biodiesel o vehículo eléctrico será lenta ya que Euro VI o BS VI darán diesel limpio. El gobierno está dedicado a introducir el combustible BS-VI a partir del 1 de abril de 2020.
Scania está preparado para la presentación del nuevo motor. «Con un diesel más limpio, la electrificación o el biocombustible descenderán del punto de contaminación», afirma Palskog.


