viernes, abril 19, 2024
 

Cómo es la alimentación líquida en cerdos

El mayor costo de la producción porcina es la alimentación, y la tendencia muestra que las materias primas seguirán aumentando. La alimentación líquida es una opción.

Compartir

 
 

La alimentación líquida se está imponiendo como un modelo que provee mayor productividad en relación al gasto aplicado al ítem nutricional. Permite un aumento del peso del animal -por día- de más de 40 gramos; al mismo tiempo provoca una reducción de índice de conversión en un 9% y garantiza un ahorro de 20 a 25 kilos de alimento por capón.

Este modelo se gesto en determinadas regiones de Europa, donde los granjeros son productores y auto-consumidores de cereales y oleaginosas, o donde es relativamente fácil conseguir subproductos de la industria agro-alimentaria.

En estos sistemas de alimentación líquida, el control se ejerce desde una computadora central, en la cual se formulan las dietas, se determina la cantidad de alimento a fabricar, se ordena la incorporación de los ingredientes y piensos complementarios al tanque de mezclado, se establece la cantidad de agua a añadir en función de la dilución pretendida, el tiempo de mezclado, el pH del alimento y el envío a los comederos.

Cómo es la alimentación líquida en cerdos

Lo interesante de este sistema radica en dos factores: el tipo de insumos y productos que se puede utilizar para hacer la “sopa alimenticia” como alternativas en la alimentación de cerdos, y el nivel de individualización que se le puede programar a su entrega, en el punto donde el animal la consume.

Leer también

Junín, un ícono de la bioeconomía

En efecto, la “sopa” se puede fabricar mezclando un pienso completo con agua, pero también se pueden hacer mezclas más complejas que incorporen subproductos líquidos o húmedos de la industria agroalimentaria, productos líquidos retirados del consumo humano, cereales húmedos o ensilados y piensos complementarios.

El proceso de entrega es así: la sopa se impulsa por una bomba a través de una red de cañerías a las distintas naves y corrales de la granja, siendo la computadora central la que coordina la apertura de las válvulas situadas en la tubería principal, y conectadas a través de las bajantes a los comederos.

La cantidad de alimento a suministrar en cada válvula es en función del programa de alimentación específico que corresponda a cada tipo de animal o estado fisiológico, del numero de comidas diarias que se distribuyen y, lógicamente, del numero de animales existentes en ese corral.

Las principales ventajas del sistema son:

  1. Optimización de la alimentación en granja, versatilidad.
  2. Aplicación de curvas y planes de alimentación.
  3. Mejora de la digestibilidad de la dieta.
  4. Utilización de co-productos de alimentación humana a bajo costo.
  5. Optimización del trabajo en granja.
  6. Uso de tecnología en la granja.
  7. Reducción del impacto ambiental.
  8. Incremento de la productividad.
  9. Incremento de la salud intestinal (acidificación del alimento)
  10. Mejora del bienestar animal.
Leer también

¿Qué comerán los cerdos en el futuro?

Más allá de sus múltiples ventajas, el modelo presenta también algunas consideraciones que son de cuidado:

  • Mayor inversión inicial.
  • Se debe disponer de personas cualificado.
  • Necesidad de asistencia técnica y mantenimiento regular por parte de profesionales calificados.
  • Control sistemático del suministro de subproductos, en caso que se utilicen (calidad, garantía, homogeneidad, continuidad, precio, etc).
  • Es necesario hacer un seguimiento de los animales y adaptar las curvas de alimentación periódicamente.

Cómo es la alimentación líquida en cerdos

Inversión «Alimentación Seca» VS. «Alimentación Líquida» en números

En el caso de una granja de 500 madres la inversión se recupera en 14 meses. En efecto, si consideramos una producción de 15.000 cerdos al ano y un ahorro de 20 kilos de alimento por cerdo cebado, el ahorro anual será de 15.000 cerdos/ano x 20 kg de alimento/cerdo x 0,26 u$s/kg de alimento = 78.000 u$s/año. Este ahorro permite amortizar la diferencia de inversión en 14 meses.

Una de las fortalezas de la Porcicultura de Precisión está dada por los grandes avances científico-tecnológicos. Pero no todo queda aquí, en nuevo equipamiento tecnológico, sino el desarrollo de técnicas, nuevas y mejores prácticas y el desarrollo de nuevos alimentos: aplicar diferencias a la nutrición del animal en sus diferentes fases de gestación y crecimiento.

Detallamos las características centrales de este sistema nutricional “a medida”, posible de hacerlo en la combinación de técnica y desarrollo con Porcicultura de Precisión.

Artículo originalmente publicado en Todo Cerdos.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias