16.8 C
Buenos Aires
sábado, octubre 1, 2022
 

Uruguay sería el país ideal para implantar biogás en la región

Lo más leído

 
00:16:20

Vistamos Alto Agrelo de Bodega Argento, la finca orgánica más grande de Argentina

Juan Pablo Murgia, enólogo jefe de Bodega Argento, explicó a BioEconomíaTV los detalles de cómo es el trabajo que vienen realizando en lo que ellos definieron como 'Agricultura Biosustentable': un concepto sobre el que se basa su iniciativa 'MatrizViva' que tiene como objetivo mejorar las las condiciones para la producción de vinos manteniendo una convivencia armónica con el ecosistema de la región.
 
 

El empresario sueco Tomas Andersson dijo, durante su visita a Montevideo, que cree que Uruguay, por su modernidad, es el país adecuado para implantar el sistema de transformación de residuos en biogás en la región de América Latina.

“Hoy el problema del medioambiente es un problema político en todos los países del mundo. Uruguay es un país muy moderno y liberal, por lo que pienso que sería un buen país para empezar”, sostuvo el director de Electrocity, organismo que implantó este sistema en la comuna Hammarby Sjöstad (un barrio de Estocolmo, Suecia).

En este sentido, el experto declaró que este mecanismo que convierte el 88 % de los residuos (como deshechos orgánicos o periódicos) en energía es más fácil de implantar en países pequeños, ya que en estos territorios el poder político está más cerca de la gente.

Leer también

Uruguay quiere convertir residuos de cosecha en bioplásticos

Además, señaló que para crear estos proyectos también tienen que participar los sectores privados.

“Es bueno para el Gobierno, pero también se gana dinero. Eso lo entiende todo el mundo”, anotó Andersson, que detalló que en este momento Suecia recibe dinero del Reino Unido tanto por deshacerse de su basura como por venderles energía -la cual es producida mediante el reciclado de sus propios deshechos.

Otro sector que el especialista considera clave es la educación y explicó que en Suecia los niños empiezan a aprender sobre la importancia del reciclaje en la guardería.

Andersson se desplazó a la capital uruguaya para participar en el taller “Barrios sustentables: el modelo sueco”, actividad que tiene lugar en el marco de una visita de una delegación sueca al país suramericano.

Leer también

El biogás, un elemento clave para fomentar economía circular en la ganadería

Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, relató que le “gustaría mucho” que este sistema se implementase en su país.

“Creo que es hacia donde va el mundo. El tema es que hay que ir construyendo el ecosistema, hay que ir avanzando en conjunto porque quizás esto pueda ser una punta de lanza para llevar adelante y para incentivar a generar las otras partes de la economía circular”, concluyó.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Iberdrola pone en marcha la primera planta agrovoltaica inteligente de España

La instalación contribuirá a mejorar la calidad de la uva, permitirá un uso más eficiente del terreno, reducirá el consumo de agua de riego y mejorará la resistencia de este cultivo a las condiciones climáticas, ante el aumento de las temperaturas y las cada vez más frecuentes olas de calor.