La biomasa cerró el 2018 como la tercera fuente eléctrica más importante de Brasil

Lo más leído

Reflexiones optimistas

La pandemia ha contribuido, de alguna manera, a que la ciudad comience a reconocer cierta posición de liderazgo en el sector agroindustrial.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Europa destina €750 mil millones a plan de recuperación postcovid que tendrá el foco puesto en iniciativas de transición ecológica

Para la CE invertir en una economía más circular tiene el potencial de crear al menos 700 mil empleos para 2030. El sector de biogás celebró la iniciativa.

Los países del G20 destinan más de U$S 77 mil millones por año para financiar energías fósiles

Desde la firma del Acuerdo de París, los países no redujeron el financiamiento para proyectos fósiles, que triplica al de energías limpias.

Columna semanal

Reflexiones optimistas

La pandemia ha contribuido, de alguna manera, a que la ciudad comience a reconocer cierta posición de liderazgo en el sector agroindustrial.

La bioelectricidad cerró el 2018 como la tercera fuente más importante en la Oferta Interna de Energía Eléctrica (OIEE) en el país, casi empatando con el gas natural. La información fue publicada en el Boletín Mensual de Energía – referente a diciembre / 2018 – divulgado por el Ministerio de Minas y Energía (MME).

Según la publicación, en 2018, la OIEE fue estimada en 632,1 TWh, mostrando un aumento del 1,3% sobre 2017. La generación hídrica permanece en el liderazgo con el 67% del total de la OIEE, seguida por el gas natural con 8 5%. La fuente biomasa generó 52,5 TWh, incluyendo la energía generada para el autoconsumo, representando el 8,3% de toda la oferta interna. Aunque la fuente eólica continúa aumentando su participación, se quedó en en el cuarto lugar alcanzando el 7,7% de la OIEE en 2018.

Leer también

Brasil es el país del mundo con una matriz energética menos contaminante, señala AIE

El año pasado, del total de bioelectricidad ofrecida para la red, el 82% se produjo a partir de la biomasa disponible en el sector sucroenergético brasileño.

Para el gerente en Bioelectricidad de la Unión de la Industria de Caña de Azúcar (UNICA), Zilmar Souza, el informe muestra cómo la bioelectricidad es estratégica para el sector eléctrico brasileño. «En 2018, la producción de bioelectricidad significó el 54% de la generación total de la Usina Itaipú, la segunda mayor hidroeléctrica del mundo, superada sólo por la producción de la usina china de Tres Gargantas.

En 2018, según el gerente, el desempeño podría haber sido mucho mejor, pues la generación de bioelectricidad para la red a partir de la caña de azúcar fue perjudicada por la judicialización del Mercado de Corto Plazo en el sector eléctrico. Un conflicto se viene arrastrando desde 2015 por la la falta de ajustes en la metodología de revisión de la garantía física de las plantas sobre el volumen de biomasa, variable que determina la cantidad máxima de energía que una planta puede comercializar en el mercado.

Leer también

Grupo brasileño prepara inversión de más de 800 mln dlrs para producir diesel renovable en Paraguay

«Recientemente, presentamos propuestas al Ministerio de Minas y Energía para mejorar esta cuestión de la garantía física y estamos aguardando su evaluación. Creemos que resolviendo la judicialización en el Mercado de Corto Plazo y con la definición de una garantía física más lógica para las usinas, la bioelectricidad estará en condiciones de generar, como mínimo un 20% o más de electricidad en las próximas campañas, sin aumentar la capacidad instalada.

El año pasado, el 63% de toda la bioelectricidad sucroenergética ofrecida para la red ocurrió en los meses en que las facturas de luz tuvieron la llamada bandera tarifaria roja, su nivel más elevado del cobro extra, indicando cómo es estratégico estimular esa generación renovable y sostenible para el sector eléctrico brasileño.

Últimas Noticias

El bioplástico de Braskem reconocido en el evento de la ONU como uno de los casos más transformadores de Brasil en desarrollo sostenible

La compañía es la principal productora mundial de biopolímeros, con una capacidad de producción anual de 200.000 toneladas de polietileno de origen biológico.

Sekab y Praj Industries se juntan para acelerar una transición verde

La compañía India utilizara su vasta experiencia para escalar integrar y optimizar la plataforma tecnológica CelluAPP desarrollada por Sekab para conversión de residuos forestales en biocombustibles, productos químicos renovables y materiales de base biológica.

Marfrig y ADM se unen para conquistar el mercado de las proteínas vegetales

Se trata de PlantPlus Foods, un joint venture que producirá y comercializará productos de base vegetal para los mercados de América del Norte y del Sur.

El whisky irlandes busca volver a sus orígenes

La nueva estrategia alimentaria de la UE podría beneficiar a los productores irlandeses de cebada cuyo cereal ha sido desplazado por maíz francés.

Europa destina €750 mil millones a plan de recuperación postcovid que tendrá el foco puesto en iniciativas de transición ecológica

Para la CE invertir en una economía más circular tiene el potencial de crear al menos 700 mil empleos para 2030. El sector de biogás celebró la iniciativa.

Suscribite al Newsletter

Holler Box