La tecnología que cambiará la agricultura

Lo más leído

Argentina tendrá la primera planta de pellets para producir energía a partir de residuos de olivos

La empresa Valle de la Puerta está invirtiendo $80MM en el corazón del Valle de Famatima para revalorizar 5.000 tons de residuos de la poda de olivares.

Reino Unido: tras medida del gobierno de aumento de mezcla de etanol un grupo industrial anuncia inversiones

Vivergo, que elaboraba etanol a base de trigo, anunció la reapertura de su destilaría de £350 millones, cerrada desde desde hace dos años y medio.

Aumentando la cantidad de granos de maíz con CRISPR

El laboratorio de Jackson es uno de los primeros en aplicar CRISPR al complejo genoma del maíz.

Subproductos del sector pesquero y residuos sólidos urbanos se transforman en bioplásticos para automoción, aditivos ignifugantes y envases barrera

Aimplas ha coordinado el proyecto europeo DAFIA cuyo objetivo era valorizar residuos sólidos urbanos y desechos de la industria pesquera.

Braskem invierte US$ 61 millones para expandir su producción de biopolímeros

"La expansión de la capacidad de producción de biopolímeros es un reflejo del crecimiento de la demanda de la sociedad", dijo la compañía.

Columna semanal

00:18:16

Otro brindis más por la bioeconomía

En una propuesta diferente, junto a Luciana Huergo analizamos lo que nos dejaron la pandemia y el 2020 en materia de bioeconomía.
 
 

En uno de los paneles de la edición 2021 de Land Investment Expo, uno de los principales foros agrícolas de EEUU que se lleva a cabo en enero en la localidad de Des Moines -Iowa-, Robert Saik, director ejecutivo de la AGvisorPRO, una startup de conectividad agrícola, dijo que está construyendo su próxima empresa basándose en la suposición de que la banda ancha rural se extenderá pronto por todo el mundo.

“Ya sea Bezos, Musk o Loon, alguien descifrará el código y tendremos conectividad en la granja para conectar todo, desde los silos de granos hasta las sondas de humedad del suelo”, destacó.

Saik agregó que ‘algoritmo’ será la nueva palabra en el vocabulario de todos los agricultores. Los algoritmos se utilizarán en mapeo, teledetección y tecnología de realidad virtual.

Los robots son adecuados para las tres D, dijo Saik refiriéndose a trabajos peligrosos (dangerous), sucio (dirty) y aburrido (dull). «La agricultura engloba a los tres. Ponemos a algunos de nuestros jóvenes más brillantes en una jaula de vidrio durante 12 horas al día y les pedimos que no toquen el volante”, dijo Saik. «Si pones a un perro en una jaula de vidrio durante tanto tiempo, te acusarán de maltratato».

Lectura sugerida

Según el ejecutivo, las cámaras debajo y alrededor de los pulverizadores permitirán a la robótica rociar con precisión y evitar pisotear los cultivos.

Los problemas relacionados con la agricultura con respecto al trabajo son críticos, enfatizó. “No podemos encontrar buenos operadores en áreas remotas donde vivimos. La robótica nos permitirá reducir los costos operativos y reducir la compactación”. No se trata de si vendrá la robótica, es cuándo llegue y quién la traerá, dice.

Lectura sugerida

Contó que de joven vivía en una granja y que cada vez que tenía que acoplar una herramienta al tractor quedaba cubierto de aceite hidráulico. “Hoy, en cambio, quedás cubierto de aceite hidráulico digital, porque muchos de estos sistemas que necesitamos acoplar no hablan el mismo idioma. Necesitamos integradores de sistemas para que esta tecnología funcione en la granja».

Saik dice que su desafío para llegar a la luna «es aumentar la rentabilidad y la sostenibilidad de los agricultores a nivel mundial mediante la creación de un nuevo desafío de conectividad para la agricultura». Si tiene insectos en su maíz, una vaca enferma, un monitor de tractor congelado, una cosechadora en una subasta a la que no puede asistir, una espera de 45 minutos en una línea 0-800 no le va a dar la respuesta, dijo. Los dispositivos de sensores y el software de reconocimiento le dirán al agricultor dónde tiene un problema y cuál es el problema sin que otra persona tenga que visitar la granja.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

00:19:43

Innovando para revalorizar residuos agropecuarios

Juan Kabusch de la firma Ecomanagment nos muestra un amplio panorama de las oportunidades que ofrece el enfoque de economía circular.