Fotoelectrocatálisis: la nueva tecnología desarrollada por científicas españolas que promete revolucionar la producción de hidrógeno verde

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

Un grupo de científicas españolas han desarrollado un novedosa tecnología denominada ‘fotoelectrocatlisis’ para la producción de hidrógeno verde, un gas señalado como clave para la descarbonización del sector energético.

En la actualidad, existen varias formas de producir hidrógeno. La más común y barata es a partir de gas natural, cuyo coste medio oscila entre los 1,5 y los 2 euros el kilo.Esto es la mitad de lo que cuesta hacerlo a partir de biometano, un gas de origen renovable con una menor huella de carbono y mucho más barato que con la tecnología de la electrólisis, cuya horquilla de precios se sitúa entre los 3,5 y los 5 euros. Este último proceso consiste, básicamente, en la utilización de electricidad de origen renovable para obtener el hidrógeno a partir del agua.

Cuando el hidrógeno se obtiene a partir de fuentes renovables, o utiliza energía eléctrica renovable, se lo conoce como hidrógeno verde.

Lectura sugerida

Según señala Cinco Días, la nueva tecnología simplifica el proceso de producción de hidrógeno verde con respecto a la electrólisis. En lugar de utilizar electricidad proveniente de un parque eólico o una instalación fotovoltaica, la fotoelectrocatálisis realiza el proceso en un solo paso. El dispositivo recibe directamente la radiación solar a través de un componente fotoactivo, generando las cargas eléctricas que permiten separar el agua en hidrógeno y oxígeno.

Mónica Sánchez, coordinadora de la empresa Enagás dijo al medio español  que “La iniciativa está liderada en ambas partes [Repsol y Enagás, empresa que también participa en el proyecto] por mujeres, tanto el equipo técnico como el de desarrollo de negocio. En ese sentido, el proyecto muestra un compromiso con la mujer investigadora y es un ejemplo claro del cambio de los últimos años en nuestro papel en grandes iniciativas tecnológicas dentro del mundo de la empresa”.

Repsol, que se ha marcado como objetivo emitir cero emisiones netas en 2050, inició la investigación de la fotoelectrocatálisis en el 2012 y, seis años después, en 2018, Enagás se sumó al proyecto, dijo Cinco Días.

El próximo paso será la construcción de una planta de demostración en el complejo industrial de Repsol en Puertollano, con el objetivo de alcanzar la madurez comercial antes de 2030. Sin embargo, ambas compañías no quieren recorrer este camino solas. Para ello, han creado conjuntamente una startup, Sunrgyze, a la que esperan incorporar nuevos inversores, con el objetivo de acelerar el desarrollo industrial de la fotoelectrocatálisis y su comercialización.

Lectura sugerida

La intención de las dos compañías es que para 2030, el hidrógeno producido mediante fotoelectrocatálisis “pueda competir en costes tanto con el producido por procesos convencionales a partir de gas natural, como con el obtenido por electrólisis”, asevera María Dolores Hernández colíder del proyecto en Repsol.

Ambas firmas, remarcan que, para conseguir llevar a buen puerto el desarrollo de esta idea, ha sido necesaria la colaboración de instituciones públicas como el Instituto de Investigación de Energía de Cataluña (IREC), el Instituto de Electroquímica de la Universidad de Alicante, la Fundación del Hidrógeno de Aragón o la empresa de ingeniería Magrana. “La colaboración público-privada es imprescindible para poder alcanzar el marco que permita ser ágiles, eficientes y aprovechar realmente la oportunidad que nos ofrece el hidrógeno”, explica Martínez.

Con información de Cinco Días

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Con apoyo masivo de los países de las Américas a su trabajo por la sostenibilidad de la agricultura, Otero asumió su segundo período como...

Se trata del segundo período consecutivo al frente del organismo especializado en desarrollo agropecuario y bienestar rural para el médico veterinario