La Universidad de Cambridge desarrolla una plataforma basada en blockchain para comercializar créditos de carbono

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

Los líderes mundiales acordaron en la COP26 celebrada recientemente en Glasgow poner fin a la deforestación para el 2030, pero aun quedan desafíos profundos sobre cómo financiar y verificar el progreso hacia este objetivo.

Para mejorar las técnicas de financiación de soluciones basadas en la naturaleza (NbS) que ayuden a alcanzar la deforestación cero, el Centro de Créditos de Carbono de Cambridge (4C) utilizará una combinación de inteligencia artificial y detección satelital para construir un mercado descentralizado de créditos de carbono verificables.

Este mercado se está construyendo sobre la red de blockchain Tezos. La elección de Tezos surgió naturalmente debido a su bajo consumo de energía, que está en línea con la visión del Centro de apoyar un futuro sostenible a través de la tecnología.

Además, la naturaleza descentralizada de Tezos y la tecnología funcional y probada en batalla, combinada con la capacidad de evolucionar de manera rápida, son cualidades que no pasan desapercibidas.

Soluciones basadas en la naturaleza

Para resolver el problema de las emisiones de carbono, se dispone de varias soluciones. Las soluciones basadas en la naturaleza, en particular los bosques, tienen un papel fundamental que desempeñar en la mitigación de los peores efectos del cambio climático.

Lectura sugerida

Los bosques eliminan naturalmente el carbono de la atmósfera y un programa global de soluciones basadas en la naturaleza (NbS) bien ejecutadas para secuestrar varias gigatoneladas de carbono cada año y proteger la biodiversidad. Sin embargo, los proyectos actuales de NbS se ven obstaculizados por la falta de financiación crónica.

Créditos de carbono

Un crédito de carbono es un término genérico para cualquier certificado o permiso negociable que represente el derecho a emitir una tonelada de dióxido de carbono o la cantidad equivalente de un gas de efecto invernadero diferente (tCO2e).

En criptomonedas, vemos que el término compensación de carbono ocurre mucho. Siempre que vea aparecer este término, se le recordará el hecho de que estas soluciones de compensación de carbono podrán obtener un certificado de crédito de carbono a través del mercado de crédito de carbono basado en Tezos creado por el Centro de Cambridge para Créditos de Carbono (4C).

Lectura sugerida

Anil Madhavapeddy, director de C4 dijo que “Los sistemas de acreditación actuales que miden e informan el valor del carbono y los beneficios relacionados, como la conservación de la biodiversidad y la reducción de la pobreza que ofrece NbS, son costosos, lentos e inexactos».

Para el ejecutivo, «estos sistemas han socavado la confianza en los créditos de carbono NbS. Lo que se necesita es un mercado descentralizado donde los compradores de créditos de carbono puedan financiar con confianza y directamente proyectos confiables basados ​​en la naturaleza. Y esa es la brecha que C4 pretende llenar”.

El Centro apoyará a 12 estudiantes de doctorado y becarios postdoctorales, y la inversión para crear un prototipo de un mercado NbS confiable y escalable.

Los investigadores financiados por el Centro procederán de los Departamentos de Informática y Tecnología, Zoología y Ciencias Vegetales, así como del Centro de Formación de Doctorado en Inteligencia Artificial para el estudio de Riesgos Ambientales.

El profesor David Coomes, director del Instituto de Investigación de la Conservación de la Universidad de Cambridge, dijo que “Las estrategias de conservación se están ampliando cada vez más para incluir grandes conjuntos de datos, tecnologías de teledetección y enfoques computacionales. El Centro de Créditos de Carbono es una iniciativa innovadora que unirá a los científicos de la computación y los científicos de la conservación de una manera nueva”.

Lectura sugerida

“El reciente anuncio en la COP26 del nuevo compromiso de detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030 demuestra el papel crucial que juegan los bosques en la captura de carbono y la salud de nuestro planeta», dijo Andrew Balmford, profesor de zoología.

El nuevo Centro tiene un papel importante que desempeñar en el apoyo a la investigación crucial para desarrollar mecanismos nuevos y confiables para apoyar los proyectos de reforestación”, agregó.

Hablando sobre la naturaleza colaborativa del Centro, la Profesora Ann Copestake, Jefa del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Computación, dijo que “En los últimos años, hemos estado ampliando nuestro énfasis en el uso de técnicas y tecnologías informáticas para ayudar a abordar la emergencia climática y la crisis de la biodiversidad».

La profesora agregó que «Estamos encantados de unir nuestras fortalezas de investigación con la experiencia en ciencias ambientales en la Universidad de Cambridge. Esperamos que el trabajo resultante de esta colaboración interdisciplinaria sienta las bases para soluciones tangibles a algunos de los desafíos ambientales que enfrenta el mundo”.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Apostando a profundizar el modelo de bioeconomía circular el trabajo conjutno, el Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) celebró su su primer año de vida

Ccon un  Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) conformado por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); Asociación Forestal Argentina (AFoA); Asociación de...