El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció ayer que su administración restablecerá la autorización para los despachos de gasolina con contenido de hasta 15% de bioetanol (combustible conocido como E15) este verano en un esfuerzo por reducir los altos precios del combustible a través de una exención de emergencia nacional que emitirá la Agencia de Protección de Ambiental (EPA).
E15 ha estado disponible para su uso en muchos vehículos convencionales durante más de una década. En 2010, la EPA otorgó por primera vez una exención parcial que permitió que el E15 se pueda utilizar en automóviles fabricados posteriormente al 2007. Pocos meses más tarde, la agencia amplió esa exención a vehículos de fabricación posterior al 2001. Sin embargo, las especificaciones de la gasolina impedían que la mezcla ser utilizada durante la temporada de verano, que va desde el 1 de junio al 15 de septiembre.
Una reglamentación de junio de 2019 cambió eso, extendiendo la exención RVP de 9 psi a E15. La regla de la EPA fue impugnada por grupos petroleros y, en junio de 2021, el Tribunal de Apelaciones del Circuito de DC anuló la capacidad de los minoristas de combustible de vender la mezcla de combustible durante todo el año.
La exención de emergencia que se espera que emita la EPA permitirá nuevamente que el E15 se pueda comercializar durante la temporada de conducción de verano.
Según la Casa Blanca, se espera que la exención de emergencia que permite las ventas de verano de E15 ayude a aumentar los suministros de combustible, brinde a los consumidores más opciones para obtener precios más bajos y proporcione ahorros para muchas familias.
“A los precios actuales, el combustible E15 puede ahorrarle a una familia 10 centavos por galón de gasolina en promedio, y muchas tiendas venden E15 con un descuento aún mayor”, dijo la Casa Blanca en una hoja informativa. “Para las familias trabajadoras, familias ansiosas por viajar y visitar a sus seres queridos, eso se sumará a ahorros reales. Permitir niveles más altos de mezcla también reducirá nuestra dependencia de los combustibles extranjeros. Esto nos ayudará a tender un puente hacia la independencia energética real”.
Al implementar la exención de combustible de emergencia, la EPA trabajará con los estados para garantizar que no haya impactos significativos en la calidad del aire durante la temporada de conducción de verano. La Casa Blanca también indicó que la EPA está considerando medidas adicionales para facilitar el uso de E15 durante todo el año, incluidas conversaciones continuas con los estados que han expresado interés en permitir el uso de E15 durante todo el año y considerar modificaciones en el etiquetado de los surtidores de combustible E15.
El administrador de la EPA, Michael Regan, discutió la posibilidad de una exención de emergencia que permita las ventas de E15 durante el verano durante una audiencia celebrada el 6 de abril por el Comité Senatorial de Medio Ambiente y Obras Públicas. Durante el evento, Regan confirmó las declaraciones hechas por el presidente Biden de que la administración está analizando todas las herramientas disponibles para aliviar los altos precios del combustible.
“Actualmente estamos evaluando qué flexibilidades tenemos alrededor de E15”, dijo. “Esta es una conversación que el secretario Vilsack y yo hemos tenido bastante últimamente. Entonces, puedo decirles que estamos evaluando qué facultades dentro de la Ley de Aire Limpio tenemos para aprovechar potencialmente el E15”.
Al menos dos estados también han solicitado a la agencia que use su autoridad de exención de emergencia para permitir que las ventas de E15 continúen este verano. El fiscal general de Iowa, Tom Miller, y el fiscal general de Kansas, Derek Schmidt, enviaron una carta a Regan el 4 de abril pidiéndole que ejerza la autoridad de exención de emergencia de la EPA en virtud de la Sección 211(c)(4)(C)(ii) de la Ley de Aire Limpio para renunciar a la Limitación de RVP de 9 psi para E15 para la temporada de verano de 2022, que comienza el 1 de junio y concluye el 15 de septiembre.
Una declaración emitida por la Casa Blanca también analiza otros pasos que la administración está tomando para expandir el uso de biocombustibles, incluidos los U$S 700 millones en ayuda COVID-19 para productores de biocombustibles que se espera que el USDA distribuya esta primavera, financiamiento de infraestructura de biocombustibles, apoyo para el desarrollo y uso de combustible de aviación sostenible (SAF) , y una ruta de combustible de aceite de canola en desarrollo por la EPA.
Growth Energy se ha pronunciado para agradecer a Biden por levantar las restricciones a las ventas de E15 de verano. “Esta es una buena noticia para todos los conductores estadounidenses que buscan opciones de menor costo en el surtidor”, dijo Emily Skor, directora ejecutiva de Growth Energy. “Eliminar las restricciones de verano obsoletas e innecesarias en E15 garantizará el acceso continuo a un combustible que ha estado ahorrando a los conductores entre 50 y 60 centavos por galón en las últimas semanas, ofreciendo alivio a las familias trabajadoras en el momento en que más lo necesitan».
“Esta decisión no solo es una gran victoria para los conductores estadounidenses y la seguridad energética de nuestra nación, sino que significa opciones más limpias en el surtidor y una economía rural más fuerte”, continuó. “Los biocombustibles estadounidenses como el etanol reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en un 46 por ciento en comparación con la gasolina regular y son clave para lograr los objetivos climáticos de la nación», agregó.