miércoles, noviembre 19, 2025
 

El cambio climático representa un problema para los Juegos Olímpicos de invierno

Compartir

 
 

A medida que los patrones climáticos locales se vuelven cada vez más impredecibles ante el cambio climático, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno se enfrentan a un dilema cada vez mayor: en un planeta más cálido, ¿Quién podrá ser el anfitrión?

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional, que acaba de organizar los Juegos de Invierno en Beijing que se llevaron a cabo en febrero del año pasado casi exclusivamente sobre nieve artificial, pospuso la selección de la candidatura de 2030, diciendo que quería observar más de cerca el impacto del cambio climático en los posibles hospedadores de los Juegos de Invierno.

Cuando se trata de albergar futuros eventos deportivos de invierno, la ‘nevada’ Sapporo (Japón), que fue sede de los Juegos en 1972 , puede tener una ventaja sobre gran parte del resto del mundo.

Sapporo, que presenta una candidatura para los Juegos de 2030, está promocionando una investigación que muestra que, entre todos los anfitriones de los Juegos Olímpicos de Invierno anteriores, un clima cambiante significa que para la década de 2080, la capital de Hokkaido estará entre las pocas ciudades que aún tendrán condiciones ideales para los deportes de invierno en febrero y Marzo.

Y dado que las ofertas para 2030 en otros lugares no logran despegar o indican que preferirían albergar en 2034, la ciudad podría ser clave para los planes a corto plazo de los Juegos de Invierno del COI y crucial para su futuro a largo plazo. Es decir, si Sapporo quiere serlo.

Según Japan Times, los residentes de Sapporo se oponen cada vez más a la candidatura de 2030, también por motivos relacionados con el cambio climático. El clima invernal impredecible, como la fuerte nevada del año pasado que cerró los trenes y los aeropuertos e hizo que las condiciones de las carreteras fueran traicioneras, ha preocupado a los residentes por el costo que está teniendo el cambio climático. En lugar de hacer una oferta para los Juegos Olímpicos de 2030, muchos ‘sapporenses’ prefieren usar el dinero de los impuestos locales en más servicios y políticas de remoción de nieve.

El tema pronto pasará a la arena política, con el alcalde pro-olímpico de la ciudad enfrentando una elección en abril que ante un candidato anti-Juegos.

¿Un paraíso para los deportes de invierno?

Al preparar su expediente para la candidatura a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2030, Sapporo promocionó los resultados de un estudio de 2018 realizado por expertos en cambio climático de la Universidad de Waterloo de Canadá sobre el impacto futuro del calentamiento global en 21 sitios de Juegos Olímpicos de Invierno anteriores. Los expertos estimaron que solo ocho anfitriones anteriores, incluido Sapporo, aún podrían tener condiciones climáticas invernales confiables para la década de 2080.

Un seguimiento del informe en 2022 proporcionó noticias aún mejores para los impulsores olímpicos de Sapporo. “Bajo el escenario de bajas emisiones que está alineado con un Acuerdo Climático de París exitoso, la cantidad de anfitriones confiables (Juegos Olímpicos de Invierno y Paralímpicos) permanece casi sin cambios a lo largo del siglo XXI”, dice el informe.

Sin embargo, el informe continuó: “La ruta de alta emisión da como resultado un escenario muy diferente en cuanto a la capacidad de brindar de manera confiable condiciones justas y seguras para los deportes de nieve en las ubicaciones de los Juegos de Invierno. A mediados de siglo, solo Lake Placid, Nueva York; Oslo y Lillehamme y Sapporo podría albergar, según el estudio. A finales de siglo, el número se reduce a uno solo: Sapporo.

Daniel Scott, uno de los autores de ambos informes, dice que la diferencia en los resultados entre los estudios de 2018 y 2022 se debió a los criterios utilizados para evaluar la confiabilidad climática de una sede. “Para el estudio de 2022, encuestamos a atletas y entrenadores para determinar qué consideraban que representaba condiciones justas y seguras para la competencia. Tienen umbrales climáticos más específicos y matizados que están relacionados no solo con la capacidad de proporcionar nieve físicamente para los Juegos, sino también con la calidad de esa nieve para la competencia”, dijo.

En términos de rendimiento máximo, los encuestados en el informe de 2022 calificaron la nieve compactada, las superficies inyectadas (donde la pista de esquí o la función de salto se inyecta con agua antes del evento para que la nieve se congele) y las superficies duras y heladas como las condiciones más ideales. Por otro lado, la cobertura de nieve baja y delgada se calificó como la menos ideal, junto con la niebla y la cobertura de nieve estrecha.

En cuanto al rango de temperatura para la competencia al aire libre, la mayoría de los encuestados dijeron que una temperatura inferior a -20 °C o superior a 10 °C era inaceptable para competencias seguras y justas, y que el rango de temperatura ideal estaba entre -10 °C y -1 °C.

Durante la última década, Sapporo ha visto nevadas anuales dentro de un rango de 300 y 600 centímetros entre octubre y abril. Las temperaturas medias diarias en el transcurso de enero y febrero nunca han superado el punto de congelación en los datos de la Agencia Meteorológica que se remontan a 1877.

Los escenarios de emisiones más bajos y más altos utilizados para predecir el calentamiento fueron desarrollados por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático en 2014. Pero la comunidad científica está descartando cada vez más la probabilidad de cualquiera de los dos, dijo Scott.

“Los escenarios más altos ya no son probables porque las acciones de política climática significan que la trayectoria actual de emisiones no debería continuar. Deberíamos ver un pico de emisiones globales en los próximos cinco a siete años, salvo otros eventos como la guerra en Ucrania que no están incluidos en los pronósticos de emisiones (actuales), dice. «Sin embargo, las retroalimentaciones en el sistema climático aún podrían causar un resultado de calentamiento muy alto».

Los comentarios podrían incluir escenarios en los que el calentamiento derrita el permafrost del Ártico y libere el dióxido de carbono y el metano almacenados allí, particularmente en Siberia. La pérdida del permafrost del Ártico también significa que hay menos hielo para reflejar los rayos del sol, lo que crea otro ciclo de retroalimentación que podría acelerar el calentamiento. “Pero los escenarios de emisiones más bajos, los necesarios para alcanzar el objetivo de París de… por debajo de (2 grados), también son muy poco probables porque las emisiones globales siguen creciendo”.

A diferencia de los Juegos de Verano, que tienen cierto nivel de flexibilidad en términos de geografía y programación para evitar los impactos del cambio climático, los Juegos de Invierno están más o menos atascados en su calendario actual de febrero.

Scott también señala que los futuros anfitriones también deben pensar en cómo el cambio climático podría afectar no solo a los Juegos Olímpicos de Invierno, sino también a los Juegos Paralímpicos. “Los Juegos Paralímpicos corren un riesgo aún mayor porque se llevan a cabo en marzo, cuando las temperaturas primaverales se están volviendo inadecuadas en muchos lugares”, dice.

Independientemente de los diversos caminos proyectados por el IPCC para las emisiones internacionales de gases de efecto invernadero en los próximos años, Scott todavía espera que Sapporo sea un buen lugar para albergar unos Juegos de Invierno. “Sapporo fue uno de los anfitriones más confiables para el clima (según los estudios). No espero que eso cambie”, dijo.

Problemas de nieve

Las temperaturas cálidas y la falta de nieve en los sitios de los Juegos Olímpicos de Invierno han llevado a un mayor uso de nieve artificial en los últimos años, incluso en los Juegos de Beijing del año pasado. Irónicamente, la nieve artificial tiene una conexión con Sapporo, ya que al físico japonés Ukichiro Nakaya se le atribuye la creación del copo de nieve artificial del mundo en la Universidad de Hokkaido en 1936.

Pero el mayor uso de nieve artificial está generando preocupaciones sobre la seguridad de los atletas.

Aunque la nieve artificial se ha utilizado en los Juegos Olímpicos desde los Juegos Lake Placid de 1980, el evento del año pasado en Beijing vio una cantidad de agua sin precedentes, hasta 2 mil millones de litros, según los expertos que ponen en duda las estimaciones de los organizadores en 185 millones de litros, utilizados para crear del 90% al 100% de la nieve que se vio en las áreas de competencia en las pistas de Yanqing y Zhangjiakou.

Eso destacó los problemas ambientales con su uso, incluido un riesgo para la biodiversidad debido a la composición química de la nieve y el hecho de que permanece en el suelo más tiempo en la temporada de deshielo, lo que retrasa el crecimiento de las plantas debajo de la capa de nieve. La nieve artificial también requiere temperaturas frías para producir, lo que probablemente se convierta en un obstáculo cada vez más importante, incluso en elevaciones más altas.

Un informe de enero de 2022 sobre cómo el cambio climático amenaza los Juegos Olímpicos de Invierno de la Universidad de Loughborough del Reino Unido, Sport Ecology Group y Protect Our Winters UK advierte que la nieve artificial crea una superficie más dura y rápida. Para los esquiadores y practicantes de snowboard, eso podría conducir a tiempos más rápidos en las pistas, pero también aumenta el riesgo de lesiones más graves cuando ocurre una caída.

Madeleine Orr, profesora de la Universidad de Loughborough y una de las autoras del informe, dice que se necesita más investigación durante un período de tiempo más largo sobre el uso de nieve artificial en los principales eventos deportivos de invierno al aire libre para determinar mejor cualquier correlación con la cantidad de lesiones. “Sin embargo, la mayoría de los médicos involucrados (en nuestro estudio) plantean la hipótesis de que la nieve artificial provoca lesiones más graves cuando ocurren caídas o choques, ya que la superficie es considerablemente más dura”, dice ella.

Sin embargo, no todos los atletas y órganos de gobierno están preocupados. En los Juegos de 2022, el snowboarder canadiense Sebastien Toutant, que compitió en las competencias de estilo de pista y de big air en Beijing, comparó las condiciones con las de su hogar en Montreal, y dijo que la nieve artificial se sentía «algo natural».

“La mayoría de los centros turísticos tienen una base de nieve artificial, por lo que no es nuevo para nosotros”, dijo el medallista de oro de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang en febrero pasado en la sede de Zhangjiakou. “Fue bastante sorprendente por ser todo falso, y también por tener mucho frío”.

La Federación Internacional de Esquí (FIS), el organismo rector del esquí y el snowboard, también minimizó cualquier preocupación sobre el uso de nieve artificial. “La nieve artificial se ha utilizado durante décadas para grandes eventos y para esquiar todos los días. Como tal, la tecnología de nieve artificial se está volviendo cada vez más sostenible y utiliza menos energía y agua que nunca”, escribió un representante de FIS.

“Los campos de Alpine (en Beijing) tenían condiciones de nieve ideales, mientras que los campos de Park y Pipe tenían algunos atletas que decían que la nieve era demasiado dura. Sin embargo… la firmeza de la nieve probablemente se debió a las temperaturas extremadamente frías, y no al hecho de que la nieve utilizada fuera artificial”.

Aún así, Beijing y sus montañas cercanas en 2022 no se parecerán a Beijing en 2080, lo que genera importantes preguntas sobre sostenibilidad.

Greg Dingle, profesor e investigador de la Universidad La Trobe de Australia y colaborador del informe, dijo que los Juegos Olímpicos de Invierno más sostenibles se llevarían a cabo donde la nieve artificial no fuera necesaria.

“El cambio climático significa que la cantidad de sedes adecuadas para los Juegos Olímpicos de Invierno está disminuyendo a largo plazo, en parte porque los climas más cálidos significan que la elevación de la línea de nieve de las montañas está aumentando. Es probable que esto, a largo plazo, signifique que algunas posibles sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno no sean apropiadas para la seguridad de los atletas”, dijo.

Una solución, sugieren él y Orr, es revisar el proceso de candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno y limitar los anfitriones a los lugares del mundo menos afectados por el cambio climático y los riesgos relacionados con la seguridad de los atletas. “Rotar los Juegos Olímpicos de Invierno entre un número menor de lugares durante varias décadas es quizás la opción más viable de este siglo”, dice Dingle.

Sin embargo, es posible que el mundo de los deportes, que genera mucho dinero, vaya en la dirección opuesta.

Al celebrar con éxito los Juegos de Invierno en una zona fría, pero seca, del mundo, los organizadores de Beijing y el COI sentaron las bases para que regiones igualmente áridas fueran anfitrionas.

El próximo paso en esa evolución puede darse en 2029, cuando la región montañosa de Trojena, en Arabia Saudita, sea la sede de los 10.° Juegos Asiáticos de Invierno.

El destino turístico planificado, parte del megaproyecto de ciudad inteligente de U$S 500 mil millones conocido como Neom, traerá deportes de invierno a Medio Oriente por primera vez, para disgusto de algunos atletas y activistas que han planteado preocupaciones ambientales y deportivas.

“(La comunidad de esquí) va por un camino sostenible, y están construyendo esta catedral en el desierto”, dijo la campeona olímpica de descenso de 2018, Sofia Goggia, a Associated Press después de que se aprobara la oferta de Trojena en octubre. “Esto es algo irreal y surrealista”.

Encontrar un gran grupo de ciudades candidatas para los Juegos de Verano e Invierno ha resultado difícil en las últimas décadas debido a los sobrecostos masivos y las controversias de los Juegos, incluido el escándalo de soborno que surgió después de los Juegos de Tokio . Ahora, los Juegos Olímpicos de Invierno en particular enfrentan su desafío más difícil hasta el momento: encontrar anfitriones que no solo estén dispuestos a asumir los costos, sino que también tengan la capacidad de realizar unos Juegos ambientalmente sostenibles.

 
BioEconomía.info
BioEconomía.infohttps://www.bioeconomia.info
El portal líder en noticias de bioeconomía en español.
 
 

Lo último

 

Imperdible

Más noticias

BioEconomia.info_logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Puedes revisar nuestra política de privacidad en la página 'Política de Privacidad'.