El sector de biogás en Estados Unidos continúa su expansión con cifras récord, según los datos recién publicados por el American Biogas Council (ABC). El 2023 se posiciona como el tercer año consecutivo de un crecimiento excepcional, con casi 100 nuevos proyectos en línea el año pasado, representando una inversión de capital de U$S 1.800 millones. Este crecimiento se espera que continúe en el 2024, con más de 100 nuevos proyectos proyectados para entrar en operación este año.
El crecimiento de la industria de biogás en Estados Unidos va más allá de simples inversiones domésticas y producción de energía renovable. Se ha correlacionado con una fuerte reducción de las emisiones de metano y la construcción de nueva infraestructura de reciclaje. Los sistemas de biogás reciclan desechos orgánicos, capturando el metano que de otro modo se produciría a partir de ese material orgánico y convirtiéndolo en energía renovable para reemplazar el uso de combustibles fósiles tanto para energía como para fertilizantes.
Los datos muestran que en el 2023, 96 nuevos proyectos de biogás se pusieron en funcionamiento en EE. UU., lo que eleva el número total de proyectos activos a 2.251, con una inversión de capital de U$S 39 mil millones. Estos nuevos proyectos producen 1.870 metros cúbicos normales por minuto (66.000 SCFM) de biogás, equivalente a la electricidad generada por 4.000 campos de paneles solares o el suministro de energía para 600.000 hogares, o el equivalente de eliminar 600.000 automóviles de gasolina de las carreteras.
Patrick Serfass, director ejecutivo de ABC, comentó: «Este es un momento emocionante de crecimiento para este sector de energía renovable que es directamente responsable de la reducción de emisiones de metano. A medida que la industria de biogás se expande, también lo hace nuestra capacidad para capturar las emisiones de metano que de otro modo se emitirían a partir de los desechos orgánicos».
El gas de relleno sanitario (LFG), producto natural de la descomposición de material orgánico en vertederos, continúa dominando tanto en términos de inversión total como de producción de biogás. Además, se observa un crecimiento significativo en el sector agrícola y en el sector de desperdicios de alimentos. Mientras que la electricidad renovable producida a partir de biogás sigue siendo dominante, el crecimiento se está centrando cada vez más en proyectos de gas natural renovable (RNG), impulsado por políticas como el Estándar de Combustibles Renovables federales (RFS) y el Estándar de Combustibles de Bajo Carbono de California (LCFS).
A pesar del impresionante crecimiento en la industria de biogás de EE. UU., solo alrededor del 20% de los posibles proyectos en todo el país se han materializado. Esto señala un gran potencial de expansión en el futuro, con importantes beneficios económicos, ambientales y energéticos para el país. La adopción de sistemas de biogás representa un paso proactivo hacia un futuro sostenible, donde la gestión ambiental y la eficiencia de recursos convergen para el beneficio de la sociedad y el planeta.


