Un conglomerado de empresas líderes japonesas que incluye a las automotrices Suzuki Motor Corporation, Subaru Corporation, Daihatsu Motor Co. Ltd. y Toyota Motor Corporation, a la empresa comercial y de logística Toyota Tsucho y a la energética Eneos Corporation, han creado la ‘Asociación de Investigación de Innovación de Biomasa para Combustibles de Automóviles de Próxima Generación’ que buscará nuevas formas de optimizar los procesos de producción de biocombustibles.
En un comunicado emitido por Toyota, expresaron que resulta «Crucial proporcionar diversas opciones de energía para satisfacer las necesidades de muchas regiones y clientes diferentes a fin de lograr la neutralidad de carbono».
Según las empresas, el hidrógeno y los combustibles sintéticos basados en electricidad procedente de fuentes de energía renovables, así como el bioetanol capaz de reducir las emisiones de CO2 a través de la fotosíntesis en las plantas son opciones prometedoras y su eficacia ha sido confirmada por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
Sin embargo, dicen las empresas, es fundamental aclarar los problemas y buscar una solución en cuanto a la reducción de emisiones de CO2 y la implementación social en todo el proceso de fabricación, además de la adquisición de materia prima para cualquiera de estos combustibles.
La nueva Asociación promueve la investigación tecnológica sobre el uso de la biomasa, así como la producción eficiente de bioetanol como combustible para automóviles a través de la circulación optimizada de hidrógeno, oxígeno y CO2 durante la producción para lograr una sociedad neutra en carbono.
Las empresas niponas trabajarán sobre cuatro áreas de investigación específicas. Estas son:
1. Investigación sobre Sistemas Eficientes de Producción de Etanol
Tendrá como objetivo mejorar la tecnología de producción de bioetanol celulósico. La Asociación de Investigación diseñará, instalará y operará biorrefinerías, identificará problemas con la producción, investigará soluciones y estudiará formas de mejorar la eficiencia de los sistemas de producción.
2. Investigación sobre subproductos de oxígeno, captura y utilización de CO2
La Asociación de Investigación estudiará cómo utilizar la alta concentración de oxígeno generada como subproducto durante la producción de hidrógeno, así como el CO2 generado durante la producción de bioetanol como combustible.
3. Investigación sobre la operación eficiente del sistema general, incluida la utilización como combustible
La Asociación de Investigación investigará los problemas relacionados con el uso de bioetanol en automóviles y otros vehículos y explorará soluciones. También estudiará fórmulas modelo que pueden hacer predicciones tanto de los volúmenes de producción de cultivos de materia prima como de los volúmenes de producción de combustible.
4. Investigación sobre métodos eficientes de cultivos de materias primas
La Organización de Investigación desarrollará un sistema que proponga métodos de cultivo óptimos para maximizar el rendimiento y optimizar los componentes del cultivo para asegurar las materias primas para elaborar bioetanol. Su objetivo será mejorar la precisión de las predicciones en los rendimientos de los cultivos a través de la composición del suelo y otros métodos.



