jueves, octubre 15, 2026
 

Alianza por la nutrición: El Ministerio de Salud y La Serenísima firman un acuerdo para reducir grasas y azúcares en lácteos

La cartera sanitaria nacional y la compañía láctea acordaron un plan voluntario para mejorar el perfil nutricional de sus alimentos. La medida busca combatir la obesidad y servirá como modelo para sumar a más empresas del sector privado.

Compartir

 
 

El Ministerio de Salud de la Nación y La Serenísima formalizaron un convenio de colaboración para impulsar prácticas de alimentación saludable y potenciar la calidad nutricional de los productos lácteos. Este acuerdo voluntario sienta un precedente al articular acciones directas contra el sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades no transmisibles.

La iniciativa contempla la reducción progresiva de grasas y azúcares en la composición de los alimentos, cuidando que estas modificaciones no deriven en aumentos injustificados de otros ingredientes de escaso valor o en la disminución de las porciones. Para operativizar estas metas, se constituirá una mesa técnica de trabajo con representantes de la cartera sanitaria y de la empresa, abocada al seguimiento y a la implementación del plan de reformulación.

La selección de las líneas de productos obedeció al contenido inicial de los ingredientes a modificar, la factibilidad tecnológica, el nivel de participación en el mercado y la contribución real a la ingesta de la población. A su vez, el marco del acuerdo exige preservar la inocuidad, la estabilidad, la calidad y la identidad de los alimentos, evitando sustituciones que contrarresten la mejora nutricional buscada.

Proteína láctea: mucho más que un nutriente para deportistas

Las metas trazadas se extenderán a otros artículos de la firma y a los nuevos lanzamientos previstos dentro de la categoría durante los dos años de vigencia del convenio. La adhesión a estos parámetros no implica flexibilizar las obligaciones sanitarias, bromatológicas, de rotulado o de protección al consumidor, sino que establece compromisos adicionales al cumplimiento estricto de la normativa vigente.

Esta alianza forma parte de la Estrategia Nacional de Reformulación Progresiva, una política pública orientada a disminuir la presencia de azúcares, grasas, sodio, cafeína y colorantes en la oferta general de alimentos y bebidas.

Carne de cerdo magra: cómo la producción cambió el perfil de un alimento históricamente asociado a la grasa

El Ministro de Salud de la Nación destacó el valor de este esquema para mejorar progresivamente la alimentación en el país mediante metas concretas, plazos y resultados medibles, al tiempo que expresó la expectativa de que otras compañías se sumen al proceso. Por su parte, Gonzalo Gebara, CEO de La Serenísima, señaló que la firma ya registraba avances en la reducción de azúcar en su línea de yogures y reafirmó la voluntad de profundizar este camino incorporando nutrientes positivos para la población.

A través de esta estrategia, la cartera sanitaria busca sumar a más empresas del sector privado con fuerte peso en el consumo masivo, ampliando las acciones conjuntas para transformar de manera sustantiva la oferta alimentaria a nivel nacional, sin rescindir las facultades regulatorias y de fiscalización del Estado.

 
BioEconomía.info
BioEconomía.infohttps://www.bioeconomia.info
El portal líder en noticias de bioeconomía en español.
 
 

Lo último

 

Imperdible

Más noticias

BioEconomia.info_logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Puedes revisar nuestra política de privacidad en la página 'Política de Privacidad'.