Así serán las biorrefinerías del futuro

El Centro Nacional de Energías Renovables participa en varias iniciativas con el objetivo de desarrollar las cadenas de valor más adecuadas para la valorización de diversos residuos orgánicos.

Lo más leído

Reflexiones optimistas

La pandemia ha contribuido, de alguna manera, a que la ciudad comience a reconocer cierta posición de liderazgo en el sector agroindustrial.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Europa destina €750 mil millones a plan de recuperación postcovid que tendrá el foco puesto en iniciativas de transición ecológica

Para la CE invertir en una economía más circular tiene el potencial de crear al menos 700 mil empleos para 2030. El sector de biogás celebró la iniciativa.

Los países del G20 destinan más de U$S 77 mil millones por año para financiar energías fósiles

Desde la firma del Acuerdo de París, los países no redujeron el financiamiento para proyectos fósiles, que triplica al de energías limpias.

Columna semanal

Reflexiones optimistas

La pandemia ha contribuido, de alguna manera, a que la ciudad comience a reconocer cierta posición de liderazgo en el sector agroindustrial.

En el Departamento de Biomasa de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) están convencidos de la necesidad de avanzar hacia una bioeconomía circular, en la que la sociedad sea capaz de valorizar los subproductos y residuos. En ese sentido, el departamento está participando en cuatro iniciativas específicas, cuyo fin es desarrollar las cadenas de valor más adecuadas para la valorización de diversos residuos orgánicos.

Así, a través del Proyecto “Biorrefinería Urbana Circular en Navarra”, financiado por el Gobierno de Navarra, trabaja en el diseño de un nuevo concepto de valorización integral y en cascada de las diferentes fracciones que conforman la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU) para obtener bioproductos de mayor valor añadido. CENER desarrolla procesos de fraccionamiento de la FORSU, y la valorización de las fracciones de carbohidratos, proteínas, lípidos y lignina.

Leer también

Bolivia importará basura de Argentina para convertirla en biogás

Por otro lado, el Proyecto H2020-BBI “PERCAL” pretende explotar esta fracción orgánica de los residuos urbanos como materia prima para desarrollar productos químicos intermedios de interés industrial, con alto rendimiento y bajo nivel de impureza, tales como el ácido láctico, el ácido succínico y los biosurfactantes. CENER lidera la producción de biosurfactantes, valorizando el subproducto de fermentación que queda después de la producción de bioetanol, ácido succínico y ácido láctico.

Minimizar el gap existente entre la viabilidad tecnológica y las aplicaciones industriales de la valorización de residuos urbanos es el objetivo del Proyecto H2020 SCALIBUR. CENER encabeza la ruta de valorización de la FORSU, ejecutando la hidrólisis enzimática y la fermentación en su planta de demostración BIO2C (Centro de Biorrefinería y Bioenergía), para una posterior producción de biopesticidas y biopoliésteres.

Leer también

La bacteria ‘E. coli’ como base para crear biodiesel, plásticos, polímeros y productos farmacéuticos

Por último, el Proyecto H2020 NextGenRoadFuels busca demostrar que la licuefacción hidrotermal esuna tecnología viable y sostenible para la producción de combustibles para el transporte por carretera, utilizando residuos urbanos de escaso valor añadido como materia prima. En este caso, CENER se centra en valorizar materias primas con alto contenido en nitrógeno orgánico, como lodos de depuradora.

Con estas y otras iniciativas futuras, CENER está desarrollando tecnología con el fin de obtener nuevas rutas de valorización de residuos orgánicos para su posterior incorporación a nivel industrial, contribuyendo así al desarrollo de la Hoja de Ruta de la Economía Circular propuesta por la Comisión Europea.

Residuos Profesional.

Últimas Noticias

El bioplástico de Braskem reconocido en el evento de la ONU como uno de los casos más transformadores de Brasil en desarrollo sostenible

La compañía es la principal productora mundial de biopolímeros, con una capacidad de producción anual de 200.000 toneladas de polietileno de origen biológico.

Sekab y Praj Industries se juntan para acelerar una transición verde

La compañía India utilizara su vasta experiencia para escalar integrar y optimizar la plataforma tecnológica CelluAPP desarrollada por Sekab para conversión de residuos forestales en biocombustibles, productos químicos renovables y materiales de base biológica.

Marfrig y ADM se unen para conquistar el mercado de las proteínas vegetales

Se trata de PlantPlus Foods, un joint venture que producirá y comercializará productos de base vegetal para los mercados de América del Norte y del Sur.

El whisky irlandes busca volver a sus orígenes

La nueva estrategia alimentaria de la UE podría beneficiar a los productores irlandeses de cebada cuyo cereal ha sido desplazado por maíz francés.

Europa destina €750 mil millones a plan de recuperación postcovid que tendrá el foco puesto en iniciativas de transición ecológica

Para la CE invertir en una economía más circular tiene el potencial de crear al menos 700 mil empleos para 2030. El sector de biogás celebró la iniciativa.

Suscribite al Newsletter

Holler Box