Primer corazón impreso con 3D utilizando las propias células del paciente

Lo más leído

Apoyar la agricultura familiar, una necesidad impostergable

El 90% de las 570 millones de explotaciones agrícolas del mundo están gestionadas por familias que producen casi el 80% de los alimentos del planeta.

El resurgir de las bodegas bonaerenses

La provincia cuenta con una multiplicidad de climas y suelos muy aptos para la vitivinicultura, ya cuenta con casi con casi una docena de bodegas en funcionamiento y una veintena de proyectos en desarrollo, Buenos Aires parece despertar luego de un letargo de casi un siglo.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Gucci compra medio millón de toneladas de carbono a Camboya

Forma parte del compromiso "Carbono Neutral" adoptado por la compañía de moda italiana. Lo recaudado será destino a preservar zonas protegidas.

Duro reclamo contra la Comisión Europea por no incluir a los biocombustibles convencionales en el «Acuerdo Verde»

Acusan que la CE no los incluye por cuestiones emocionales y que si se aplicara el mismo criterio a otros productos, la bioeconomía europea estaría muerta.

Columna semanal

Apoyar la agricultura familiar, una necesidad impostergable

El 90% de las 570 millones de explotaciones agrícolas del mundo están gestionadas por familias que producen casi el 80% de los alimentos del planeta.

En un importante avance médico, investigadores de la Universidad de Tel Aviv han «impreso» el primer corazón  en 3D vascularizado del mundo utilizando las células y los materiales biológicos de un paciente. Hasta ahora, los científicos en medicina regenerativa, un campo ubicado en la encrucijada de la biología y la tecnología, habían logrado imprimir solo tejidos simples sin vasos sanguíneos.

«Esta es la primera vez que alguien en cualquier lugar del mundo ha diseñado e impreso con éxito un corazón lleno de células, vasos sanguíneos, ventrículos y cámaras», dice el Prof. Tal Dvir de la Escuela de Biología Celular y Molecular y Biotecnologíade TAU.

Leer también

Inteligencia artificial para mejorar la productividad de los tambos

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte entre hombres y mujeres en los Estados Unidos. Actualmente, el trasplante de corazón es el único tratamiento disponible para pacientes con insuficiencia cardíaca en etapa terminal. Dada la grave escasez de donantes de corazón, la necesidad de desarrollar nuevos enfoques para regenerar el corazón enfermo es urgente.

«Este corazón está hecho de células humanas y materiales biológicos específicos del paciente. En nuestro proceso, estos materiales sirven como la biotinta, las sustancias elaboradas a partir de azúcares y proteínas que son usadas para la impresión 3D de modelos de tejidos complejos», dice el profesor Dvir. «Se había logrado imprimir en 3D la estructura de un corazón en el pasado, pero no con células ni con vasos sanguíneos. Nuestros resultados demuestran el potencial de nuestro enfoque para la ingeniería de reemplazo personalizado de tejidos y órganos en el futuro».

La investigación para el estudio fue realizada conjuntamente por el Prof. Dvir, el Dr. Assaf Shapira de la Facultad de Ciencias de la Vida de TAU y Nadav Moor, un estudiante de doctorado del laboratorio del Prof. Dvir.

«En esta etapa, nuestro corazón 3D es pequeño, del tamaño del corazón de un conejo», explica el Prof. Dvir. «Pero los corazones humanos más grandes requieren la misma tecnología».

El secreto para un nuevo corazón

Para la investigación, se tomó una biopsia de tejido graso de pacientes. Luego se separaron los materiales celulares y a-celulares del tejido. Mientras que las células se reprogramaron para convertirse en células madre pluripotentes, la matriz extracelular (MEC), una red tridimensional de macromoléculas extracelulares como el colágeno y las glicoproteínas, se procesaron en un hidrogel personalizado que sirvió como la «tinta» de impresión.

Después de mezclarse con el hidrogel, las células se diferenciaron eficazmente en células cardíacas o endoteliales para crear parches cardíacos compatibles con el sistema inmunitario, específicos del paciente, con vasos sanguíneos y, posteriormente, un corazón completo.

Leer también

El bioplástico ultra flexible que revoluciona la impresión 3D

De acuerdo con el Prof. Dvir, el uso de materiales «nativos» específicos para el paciente es crucial para la ingeniería exitosa de tejidos y órganos.

«La biocompatibilidad de los materiales diseñados es crucial para eliminar el riesgo de rechazo de implantes, lo que pone en peligro el éxito de tales tratamientos», dice el Prof. Dvir. «Idealmente, el biomaterial debe poseer las mismas propiedades bioquímicas, mecánicas y topográficas de los tejidos del propio paciente. Aquí, podemos informar un enfoque simple para los tejidos cardiacos gruesos, vascularizados y perfundibles impresos en 3D que coinciden completamente con las propiedades inmunológicas, celulares, bioquímicas y anatómicas del paciente».

¿Qué órgano te gustaría?

Los investigadores ahora planean cultivar los corazones impresos en el laboratorio y «enseñarles a comportarse» como corazones, dice el profesor Dvir. Luego planean trasplantar el corazón impreso en 3D en modelos animales.

«Necesitamos desarrollar más el corazón impreso», concluye. «Las células necesitan formar una capacidad de bombeo; actualmente pueden contraerse, pero necesitamos que trabajen juntas. Nuestra esperanza es que triunfemos y probemos la eficacia y utilidad de nuestro método.

«Tal vez, en diez años, habrá impresoras de órganos en los mejores hospitales del mundo, y estos procedimientos se realizarán de forma rutinaria».

Últimas Noticias

Nepal apuesta al estiércol para reducir importaciones de energia y fertilizantes

Ya cuenta con más de 300 mil digestores domésticos y ahora van por escalas industriales. Podría prescindir de importaciones de GLP y fertilizantes.

Universidad Zamorano y el IICA impulsarán juntos acciones en investigación y digitalización agropecuaria y producción de café

Instituciones firmaron un convenio para fortalecer la capacitación y la educación en agricultura en el hemisferio.

Duro reclamo contra la Comisión Europea por no incluir a los biocombustibles convencionales en el «Acuerdo Verde»

Acusan que la CE no los incluye por cuestiones emocionales y que si se aplicara el mismo criterio a otros productos, la bioeconomía europea estaría muerta.

Gucci compra medio millón de toneladas de carbono a Camboya

Forma parte del compromiso "Carbono Neutral" adoptado por la compañía de moda italiana. Lo recaudado será destino a preservar zonas protegidas.

Profertil mostró su liderazgo en Nueva York

Durante un evento de la Asociación Internacional de Fertilizantes, el gerente general de la compañía mostró los logros alcanzados en materia de sustentabilidad.

Suscribite al Newsletter

Holler Box