Applegate, una compañía de alimentos naturales propiedad del grupo Hormel, se propuso pacificar la guerra entre las proteínas vegetales y animales, y ha desarrollado Well Carved, una línea de productos congelados elaborados con carne y vegetales mezclados.
Los nuevos alimentos estarán en las tiendas a fin de mes, según publicó IngredientsNetwork. La gama de productos Well Carved incluye a hamburguesas y albóndigas híbridas de carne bobina y pavo mezcladas con porotos y vegetales, que incluyen un jardín lleno de plantas: lentejas, coliflor, espinacas, perejil y col rizada.
La línea Well Carved tenía previsto hacer su debut durante la Natural Products Expo West en marzo, pero como cualquier otro evento, se pospuso en respuesta a COVID-19. Applegate decidió retrasar el lanzamiento hasta abril y hacerlo directamente con los minoristas, aunque aún no ha especificado con cuántos, ni donde.
Applegate fue en realidad la primera marca de Big Meat en incursionar en productos combinados. El año pasado lanzó The Great Organic Blend Burger, elaborada de una mezcla de carne bobina y champiñones, primereando al gigante Tyson Foods, que presentó semanas más tardes su línea Raised & Rooted de hamburguesas de carne y nuggets de pollo vegetales en junio. Poco después, el gigante de pollo Perdue también lanzó una línea de nuggets de pollo híbridos, elaborados con proteínas de origen vegetal de Better Meat Co.
El precio puede ser un obstáculo para Applegate. Para conseguir un paquete de cuatro hamburguesas Well Carved habrá que desembolsar U$S 9.99, que es casi el doble del precio de un paquete de cuatro hamburguesas de carne orgánica en algunos supermercados. De hecho, está casi a la par con el precio de las hamburguesas Beyond Beef.
«Me pregunto si las personas que buscan reducir su consumo de carne realmente comprarán una hamburguesa mezclada híbrida si por el mismo costo pueden comprar sustituto a base de plantas», escribió Catherine Lamb, una periodista especializada en alimentos novedosos.
Sin embargo, dos cuestiones podrían funcionar a favor de Hormel, agregó. «Una, las hamburguesas están bien presentadas y se venden están congeladas. Y en un momento en el que las personas se están abasteciendo de alimentos congelados para protegerse de la pandemia. Eso es algo bueno. Las hamburguesas bien presentadas también se posicionan como una etiqueta limpia y saludable, es decir, contienen solo verduras y carne. «A algunos críticos no les gusta la carne de origen vegetal como la de Beyond and Impossible porque contenienen una letanía de ingredientes procesedos. Eso podría estimular a los consumidores flexitaristas que buscan reducir su consumo de carne a probar Well Carved».
«Es el mejor momento para lanzar un nuevo producto de carne alternativa en el comercio minorista. Con COVID-19 estimulando fuertes aumentos en las ventas de comestibles tanto para carne como para carne a base de plantas, este es un momento excelente para experimentar y ver si las hamburguesas combinadas realmente pueden llegar al mercado».