Tomorrow Foods, la startup argentina de proteínas alternativas, lanza ronda de capitalización para construir su planta industrial

Lo más leído

Columna semanal

00:07:42

Una reflexión sobre el aporte de las bioenergías

Los temas de la semana resumidos en cinco minutos.
 
 

Tomorrow Foods, una startup argentina enfocada en alimentos sostenibles, anunció a BioEconomía sus próximos pasos para continuar avanzado en el mercado de las proteínas alternativas. Un segmento que se encuentra en plena expansión, donde gigantes como Tyson Foods, Cargill, ADM, Mafrig han puesto el ojo tras los éxitos de Bayond Meat e Impossible Foods.

Guillermo Lentini, uno de sus fundadores, adelantó que la empresa se encuentra próxima a lanzar una ronda inversión con el objetivo de recaudar los fondos necesarios para construir una planta que les permita llevar a escala industrial la producción de los alimentos que han desarrollados. En una primera instancia, se daría prioridad a las empresas asociadas a Grid Exponencial, una aceleradora de negocios socia de Tomorrow Foods y posteriormente, la capitalización podría habilitarse al público interesado.

La startup nació hace 3 años en la localidad de Pergamino. Lentini, junto a César y Agustín Belloso venían trabajando en proyectos vanguardistas vinculados al agro y las energías renovables, cuando conocieron a Gonzalo Segovia, un emprendedor ligado a la fabricación de ingredientes para la alimentación. Segovia estaba importando proteínas vegetales producidas en Europa a partir de soja argentina y tenía en carpeta la idea de producir las proteínas localmente.

Lectura sugerida

Con aportes de capital de los socios la compañía comenzó su camino en 2018. Luego de presentar el proyecto a varias aceleradoras, entraron a Grid Exponential, una company Builder que une emprendedores científicos con emprendedores de negocios. Si bien ellos ya tenían su equipo conformado, la aceleradora se entusiasmó con el todo el desarrollo hecho hasta el momento y decidió apoyarlos. Esa inyección de capital le dio a la compañía un enorme impulso que les permitió terminar de consolidar el equipo con la incorporación de un ingeniero en alimentos y poder relacionarse con diferentes instituciones del mundo y del ámbito local, como el INTI y el Conicet.

“Teníamos muy claras las líneas de desarrollo e investigación y cómo implementarlas y llevarlas adelante, pero no disponíamos de los recursos”, dijo Lentini. Apoyados en estas instituciones se realizan los desarrollos en el laboratorio y luego se escalan a producción industrial.

Tomorrow Foods está avanzando en diferentes aplicaciones, como desarrollos de sustitutos del huevo y hamburguesa a base de proteína de arvejas. El target está puesto en atender al exigente público flexitariano que le gusta saber como se producen los alimentos que consumen. “Queremos cambiar la forma de hacer el alimento y no cambiar los hábitos de los consumidores. Que puedan comer una buena hamburguesa con sabor a carne”, agregó Lentini.

Lectura sugerida

Para poder competir con los gigantes de la industria de alimentos que han puesto el ojo en las proteínas alternativas, Lentini cuenta que ellos buscan diferenciarse con productos especiales. Los alimentos se elaborar a partir de arveja amarilla, lenteja garbanzo y arroz, que se cultivan , bajo sistemas sustentables apoyados en siembra directa y con la certificación buenas prácticas agrícolas y trazabilidad a lo largo de toda la cadena. “No trabajamos con soja ni con commodities”, destacó. Los productos son libres de tacc y la materia prima es básicamente harina micronizada, con diferentes tamaños de partículas, a la que se le extrae la proteína para elaborar sustitutos cárnicos, pastas libres de gluten, panificados, sustitutos de huevo y lácteos como leche y yogur.

“No vamos a competir por volumen sino especializándonos en I&D (Investigación y Desarrollo) en la aplicación de nuestros productos, en funcionalizarnos. Creemos que el día de mañana un aislado proteico va a ser un commodity, pero la clave está en cómo lo aplicás” agregó.

Según el emprendedor, la compañía no tiene intenciones de instalar plantas de proceso para cada una de sus líneas de producto. El plan de negocios está enfocado en realizar alianzas estratégicas con diferentes empresas, donde Tomorrow Foods abastezca de los ingredientes, el know how y la tecnología para para producir los alimentos vegetales. Las compañías alimenticias podrán comercializar estos productos bajo su propia marca bajo contratos de confidencialidad.

Por lo pronto, a pesar de la pandemia, las ventas globales de proteínas vegetales crecieron respecto del año pasado un 260% y las leches vegetales un 350%.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Lanzan una iniciativa para fortalecer las startups agroalimentarias y de América Latina y el Caribe. Enterate como participar

El Sustainable Agtech Challenge, creado por PNUMA y The Yield Lab Institute permitirá identificar Startups con modelos de negocios escalables que aborden algunos de los problemas más relevantes del cambio climático en los sistemas agroalimentarios en Latinoamérica y el Caribe.