Porsche acelera la bioeconomía con fibras sostenibles

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

Durante la última edición de las 24 hs de Nürburgring, una de las competencias más populares de automovilismo deportivo, Porsche estrenó su muy esperado Cayman 718 GT4 CS MR, que por primera vez, contó con una carrocería completamente fabricada con fibra sostenible.

Desde principios de 2019, Porsche venía fabricando las dos puertas y el alerón trasero del automóvil de carreras de la serie GT4 a partir de una mezcla de fibras naturales, obtenidas principalmente de materias primas renovables. Ahora, por primera vez, los faldones delantero y trasero, el alerón delantero, las tapas delantera y trasera, así como los guardabarros y el difusor, incluidas las aletas aerodinámicas, también fueron elaborados con este material regenerativo.

Estos materiales reemplazan los componentes moldeados por inyección de metal y plástico del automóvil deportivo. En términos de peso y rigidez, los materiales compuestos de fibras naturales reciclables de componentes no estructurales comparten propiedades similares a los compuestos de fibra de carbono (CFRP) y cumplen los mismos altos estándares de seguridad y calidad. Los compuestos de fibras naturales se pueden fabricar de forma más económica y con menor consumo de energía.

Lectura sugerida

Las fibras de lino cultivadas sirven como base del material compuesto de fibra natural sostenible, sin entrar en conflicto con los cultivos alimentarios. Este desarrollo comenzó en 2016 con la colaboración entre Porsche, el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (BMEL), Fraunhofer WKI y la empresa suiza Bcomp.

En la carrera de 24 horas, el equipo Four Motors unió fuerzas con Project 1 Motorsport para llevar el 718 Cayman GT4 Clubsport MR de fibra natural a su primera prueba en carrera.

Porsche acelera la bioeconomía con fibras sostenibles
Las fibras de lino cultivadas sirven como base del material compuesto de fibra natural sostenible, sin entrar en conflicto con los cultivos alimentarios. Este desarrollo comenzó en 2016 con la colaboración entre Porsche, el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (BMEL), Fraunhofer WKI y la empresa suiza Bcomp.

Para las puertas, la madera balsa clara sirve como núcleo del material compuesto. La construcción tipo sándwich se correlaciona con el conocido proceso de moldeo por transferencia de resina (RTM) utilizado en la producción de componentes de fibra de carbono. Para el alerón trasero, las capas se impregnan con resina epoxi y luego se hornean en un autoclave. Los componentes recién agregados hechos de plástico reforzado con fibra natural se crean mediante un proceso de infusión al vacío y contienen la tecnología patentada powerRibs de Bcomp para cumplir con los requisitos de rigidez. Los materiales de diferentes espesores y orientaciones de las fibras aseguran el ajuste preciso para propósitos específicos y escenarios de carga.

Lectura sugerida

Los materiales compuestos de fibras naturales son especialmente adecuados para áreas que no forman parte de la estructura del vehículo o solo lo hacen de forma parcial. Además, la amortiguación de vibraciones mejora cinco veces y, en caso de accidente, se astilla en pedazos más grandes y menos filosos.

Según Bcomp, el uso de lino da como resultado una reducción del 75% en la huella de CO2 en comparación con la fibra de carbono convencional, junto con un ciclo de vida más sostenible y un ahorro de material de hasta un 30% entre otras ventajas.

Equipado con un kit de carrocería de material compuesto de fibra natural y propulsado por un motor de seis cilindros y 3.8 litros que entrega 313 kW (425 CV), el 718 Cayman GT4 MR llegó a la carrera de las 24 horas de Nürburgring luciendo el número 420. Fue compartido por los pilotos Matthias Beckwermert, Henrik Bollerslev, Nicola Bravetti y Marco Timbal.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Leonardo DiCaprio invierte en compañías de carne celular

El actor de cine estadounidense Leonardo DiCaprio  ha invertido en Mosa Meat y Aleph Farms, dos startups que desarrollan tecnologías para producir carne cultivada a partir de células que no requieren el sacrificio de animales.