Indonesia apuesta a la biomasa para reemplazar el uso de carbón

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

PT Pembangkitan Jawa Bali (PJB), una subsidiaria de la compañía estatal de electricidad de Indonesia PLN, tiene como objetivo completar las pruebas  de biomasa en sus 15 centrales eléctricas de carbón para fines de este año, ya que la compañía promete reducir su huella de gases de efecto invernadero.

En declaraciones al portal The Jakarta Post, el jefe de la división de desarrollo de tecnología eléctrica de PJB, Ardi Nugroho, dijo que la compañía estudió la viabilidad de mezclar biomasa con carbón en 11 centrales y planeaba realizar pruebas en otras cuatro este año. “Los consumidores quieren tener electricidad confiable, barata y ecológica. Estamos tratando de desarrollar el potencial de la biomasa basándonos en la economía de las personas mediante la utilización de residuos de productos de la industria de la madera como aserrín y astillas”, dijo durante una conferencia de prensa.

PJB indicó que han comprobado que la co-combustión de pellets de biomasa y carbón, también conocida como mezcla de biomasa, reduce la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), el óxido de nitrógeno (NOx) y el dióxido de azufre (SO2).

Lectura sugerida

El estudio muestra que una mezcla de biomasa del 20 por ciento reduce las emisiones en una central eléctrica de carbón hasta en un 32 por ciento, a 696 gramos de CO2 equivalente por kilovatio-hora (g/KWh), mientras que una mezcla de biomasa del 40 por ciento alcanza valores de reducción de un 52 por ciento, a 418 g CO2 equivalentes/KWh.

“Hemos estado implementando la técnica de co-combustión en la central eléctrica Paiton I y II desde junio y hemos podido producir 4.000 megavatios [MW-h] de energía limpia consumiendo 3.800 toneladas de aserrín”, dijo Ardi. Según las pruebas realizadas en la central eléctrica de carbón de Paiton en Java Oriental, una mezcla del 5 por ciento de aserrín redujo también las emisiones de SO2 de 536,2 mg/Nm3 a 285 mg/Nm3, mientras que las emisiones de NOx disminuyeron de 424,4 mg/Nm3 a 267,4 mg/Nm3.

El Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura estableció el límite de emisiones de SO2 y NOx en 550 mg/Nm3 . “Nuestra última prueba de co-combustión se inició el 2 de septiembre en la planta de energía Pacitan utilizando una mezcla de residuos de aserrín al 5 por ciento para generar 300 MW de electricidad. La caldera de la planta de energía funcionó normalmente durante las pruebas”, dijo Ardi. Y agregó que la mezcla de biomasa podría reducir significativamente las emisiones de las centrales de de carbón de Indonesia a un bajo costo, ya que no se necesitan modificaciones para que las calderas quemen el combustible mixto.

Según Ardi, “no hay necesidad de cambios significativos en los equipos de PJB y PLN, y esa es la ventaja de la técnica de co-combustión. Con una inversión relativamente pequeña, podríamos hacer que nuestras plantas de energía de carbón sean más ecológicas”. A pesar de tener menor contenido energético que el carbon, Ardi dijo que el uso de biomasa como mezcla de combustible no afectaría el costo total del combustible para las centrales eléctricas, ya que el precio del aserrín y las astillas de madera es mucho más bajo que el del carbón.

Lectura sugerida

[/vc_row

“El precio del carbón ronda los 700.000 rupias (47 dólares EEUU) por tonelada, mientras que el precio del aserrín es la mitad. Por lo tanto, PJB aún podría ganar un margen sin cargar costos extras a PLN”, agregó.

Las plantas de carbón contribuyen con el 50 por ciento del total de 69.600 MW de capacidad instalada de generación de energía eléctrica en Indonesia, un país con la sexta reserva de carbón más grande del mundo, según datos del Ministerio de Energía y la revisión estadística de BP. PJB es uno de los proveedores de energía más grandes de Indonesia, ya que la compañía produce 7.000 MW de electricidad a partir de sus propias plantas y administra otras centrales que suministran 20.000 MW de electricidad en todo el país.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Las Agtech y Foodtech en el centro de las innovaciones tecnologías del sudeste asiático

La semana pasada, los delegados de las compañías tecnológicas líderes se hicieron presente de manera virtual en Switch, uno de los eventos tecnológicos más importantes del planeta que se desarrolla todos los años en Singapur. En un giro refrescante para un evento históricamente dominado por la discusión de fintech, e-commerce y software empresarial, las Agtech y las Foodtech ocuparon un lugar más destacado en la agenda que nunca.