Indonesia apuesta a la biomasa para reemplazar el uso de carbón

Lo más leído

ADM invierte en la mayor planta de harina de insectos del planeta

Estará ubicada en Decatour, EEUU, donde cuenta con un gigantesco complejo de procesamiento de maíz. Aprovechará sus subproductos y su energía térmica residual.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

El avance en la captura de carbono podría cambiar las reglas del juego en la utilización de CO2

Científicos australianos desarrollaron un proceso que reduce a un tercio el costo de captura, lo que podría cambiar las reglas de juego de esta tecnología.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

China exige a los agricultores que siembren más cereales en lugar de otros cultivos más rentables

La medida representa un giro en la política implementada en 1978 que permitió a los agricultores salir de la extrema pobreza al poder decidir ellos que cultivar.

Columna semanal

Entre la bronca y el romanticismo

Mientras el mundo acelera la transición hacía una economía baja en carbono, en Argentina se disfrazan nuevos impuestos para subsidiar más fósiles.
 
 

PT Pembangkitan Jawa Bali (PJB), una subsidiaria de la compañía estatal de electricidad de Indonesia PLN, tiene como objetivo completar las pruebas  de biomasa en sus 15 centrales eléctricas de carbón para fines de este año, ya que la compañía promete reducir su huella de gases de efecto invernadero.

En declaraciones al portal The Jakarta Post, el jefe de la división de desarrollo de tecnología eléctrica de PJB, Ardi Nugroho, dijo que la compañía estudió la viabilidad de mezclar biomasa con carbón en 11 centrales y planeaba realizar pruebas en otras cuatro este año. “Los consumidores quieren tener electricidad confiable, barata y ecológica. Estamos tratando de desarrollar el potencial de la biomasa basándonos en la economía de las personas mediante la utilización de residuos de productos de la industria de la madera como aserrín y astillas”, dijo durante una conferencia de prensa.

PJB indicó que han comprobado que la co-combustión de pellets de biomasa y carbón, también conocida como mezcla de biomasa, reduce la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), el óxido de nitrógeno (NOx) y el dióxido de azufre (SO2).

Lectura sugerida

El estudio muestra que una mezcla de biomasa del 20 por ciento reduce las emisiones en una central eléctrica de carbón hasta en un 32 por ciento, a 696 gramos de CO2 equivalente por kilovatio-hora (g/KWh), mientras que una mezcla de biomasa del 40 por ciento alcanza valores de reducción de un 52 por ciento, a 418 g CO2 equivalentes/KWh.

“Hemos estado implementando la técnica de co-combustión en la central eléctrica Paiton I y II desde junio y hemos podido producir 4.000 megavatios [MW-h] de energía limpia consumiendo 3.800 toneladas de aserrín”, dijo Ardi. Según las pruebas realizadas en la central eléctrica de carbón de Paiton en Java Oriental, una mezcla del 5 por ciento de aserrín redujo también las emisiones de SO2 de 536,2 mg/Nm3 a 285 mg/Nm3, mientras que las emisiones de NOx disminuyeron de 424,4 mg/Nm3 a 267,4 mg/Nm3.

El Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura estableció el límite de emisiones de SO2 y NOx en 550 mg/Nm3 . “Nuestra última prueba de co-combustión se inició el 2 de septiembre en la planta de energía Pacitan utilizando una mezcla de residuos de aserrín al 5 por ciento para generar 300 MW de electricidad. La caldera de la planta de energía funcionó normalmente durante las pruebas”, dijo Ardi. Y agregó que la mezcla de biomasa podría reducir significativamente las emisiones de las centrales de de carbón de Indonesia a un bajo costo, ya que no se necesitan modificaciones para que las calderas quemen el combustible mixto.

Según Ardi, “no hay necesidad de cambios significativos en los equipos de PJB y PLN, y esa es la ventaja de la técnica de co-combustión. Con una inversión relativamente pequeña, podríamos hacer que nuestras plantas de energía de carbón sean más ecológicas”. A pesar de tener menor contenido energético que el carbon, Ardi dijo que el uso de biomasa como mezcla de combustible no afectaría el costo total del combustible para las centrales eléctricas, ya que el precio del aserrín y las astillas de madera es mucho más bajo que el del carbón.

Lectura sugerida

[/vc_row

“El precio del carbón ronda los 700.000 rupias (47 dólares EEUU) por tonelada, mientras que el precio del aserrín es la mitad. Por lo tanto, PJB aún podría ganar un margen sin cargar costos extras a PLN”, agregó.

Las plantas de carbón contribuyen con el 50 por ciento del total de 69.600 MW de capacidad instalada de generación de energía eléctrica en Indonesia, un país con la sexta reserva de carbón más grande del mundo, según datos del Ministerio de Energía y la revisión estadística de BP. PJB es uno de los proveedores de energía más grandes de Indonesia, ya que la compañía produce 7.000 MW de electricidad a partir de sus propias plantas y administra otras centrales que suministran 20.000 MW de electricidad en todo el país.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Cargill evalúa instalar la primera destilería de bioetanol de maíz en India

Rumores recientes indican que el gobierno estaría evaluando incluir en las concesión de préstamos subvencionados la producción de etanol a partir de granos.

Cambio de tendencia en la industria olivícola y la producción será menor al consumo

Es una bola de oxígeno para el olivar tradicional, que supone el 70 por ciento de la cosecha y que, sin duda, ha vivido momentos difíciles, dijo un especialista.

Cómo promover el almacenaje de carbono en sistemas ganaderos

Desde el INTA Paraná, Entre Ríos, destacan la importancia de los bosques naturales y pasturas para el secuestro de carbono en el suelo o en los árboles. En el marco de un proyecto Fontagro, comparten estrategias basadas en el manejo del rodeo y el pastoreo.

Lo que dejó el TECO 2020

Taller de Bioetanol-Combustible, con más de 1000 participantes provenientes de 18 países, presentó las últimas tendencias para impulsar la eficiencia del sector. En esta nueva edición que se llevo del 16 al 18 de noviembre, de manera virtual, el momento más destacado fue la mesa redonda en la que se analizó el caso argentino.

ADM invierte en la mayor planta de harina de insectos del planeta

Estará ubicada en Decatour, EEUU, donde cuenta con un gigantesco complejo de procesamiento de maíz. Aprovechará sus subproductos y su energía térmica residual.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box