11 C
Alba Iulia
viernes, diciembre 3, 2021
 

Hidrógeno, el elemento clave con el que ArcelorMittal producirá ‘acero verde’

 
 

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

La subsidiaria europea del gigante de la industria pesada, ArcelorMittal, anunció recientemente los detalles de su estrategia de tecnología de CO2, que le permitirá ofrecer sus primeras soluciones de acero ecológico a sus clientes.

Según el comunicado de la compañía, los primeros lotes por un volumen de 30.000 toneladas estarán disponibles este mismo año, mientras que espera ampliar esta oferta en los próximos años hasta alcanzar las 120.000 toneladas en 2021 y las 600.000 toneladas en 2022. La estrategia forma parte de sus objetivos para reducir las emisiones de CO2 en 30% para 2030 y luego alcanzar el ‘Cero Neto’ en 2050.

La estrategia está enfocada en dos rutas tecnológicas principales, que fueron presentadas en su primer informe de acción climática de ArcelorMittal Europa, publicado a principios de este año. La primera se basa en el uso de hidrógeno en los altos hornos, así como en los hornos de reducción directa por arco eléctrico (DRI-EAF); mientras que la segunda ruta persigue la expansión de su ruta Smart Carbon, también utilizando hidrógeno.

Desde la compañía dijeron que el hidrógeno juega un papel central en la estrategia de descarbonización de la empresa. ArcelorMittal Europa está desarrollando una serie de proyectos de hidrógeno a escala industrial para su uso en la fabricación de acero basada en altos hornos que comenzarán a generar ahorros sustanciales de emisiones de CO2, además de avanzar en un proyecto para probar la capacidad del hidrógeno para reducir mineral de hierro con DRI a escala industrial.

Lectura sugerida

Para llegar a emisiones cero, ArcelorMittal está desarrollando nuevas instalaciones para producir hidrógeno verde mediante electrolizadores. Los equipos de ArcelorMittal Bremen en Alemania están trabajando en el primer despliegue a gran escala de esta tecnología, que luego se puede implementar tanto en el alto horno como en la ruta DRI-EAF. Hasta ahora la tecnología fue solo probada en pequeñas plantas piloto en Europa.

Al instalar un electrolizador, se puede producir e inyectar hidrógeno en grandes volúmenes en las toberas del alto horno. El proyecto reducirá los volúmenes de carbón necesarios en el proceso de reducción del mineral de hierro, reduciendo así las emisiones de CO2.

En ArcelorMittal Dunkirk, la empresa está desarrollando un proceso de alto horno híbrido, que implica el uso de tecnología de inyección de gas DRI en el eje del alto horno, así como el uso de inyección de gas en las toberas del alto horno, utilizando tecnología de plasma para crear un gas reductor. Esta es la primera implementación a gran escala de lo que es esencialmente una tecnología híbrida BF / DRI. A su debido tiempo, permitirá inyectar hidrógeno verde en el alto horno a medida que esté disponible.

Lectura sugerida

ArcelorMittal Europe también está implementando proyectos en casi todas sus instalaciones para utilizar gases de diferentes fuentes para la inyección en altos hornos. La inyección de gas de horno de coque rico en hidrógeno es un método eficiente y rentable que permite a las acerías reducir las emisiones de CO2 ahora. ArcelorMittal Asturias tiene el proyecto de gas de horno de coque más avanzado, con inyección de hidrógeno gris (hidrógeno que se ha recuperado de gases, incluido el gas natural y el gas de horno de coque) que comenzará a principios de 2021.

El primer impacto de estos esfuerzos de descarbonización significa que ArcelorMittal Europe ofrecerá a sus clientes productos de acero ecológico este año, cuando estén listas las primeras 30.000 toneladas.

La compañía ha desarrollado un sistema que cuantifica el ahorro de emisiones de CO2 gracias a los proyectos de descarbonización que está desarrollando ArcelorMittal Europe. Los clientes podrán comprar acero ecológico, según las emisiones verificadas en comparación con una línea de base de 2018.

Para financiar la inversión de capital necesaria para los proyectos anunciados hoy, ArcelorMittal Europe está preparando solicitudes de financiación para el Fondo de Innovación de la UE, que está diseñado para apoyar inversiones bajas en carbono en la Unión Europea.

 
 
 

Últimas Noticias

Gobierno del Reino Unido lanza millonario paquete financiero para que las destilerías de Whisky reduzcan su huella de carbono con proyectos de biogás e...

Cuatro proyectos accedieron a la segunda fase del Concurso Destilerías Verdes y recibirán una participación de más de £11,3 millones (U$S 15 MM) para descarbonizar sus procesos de destilación de los icónicos whiskies y licores del Reino Unido.