23.9 C
Buenos Aires
domingo, noviembre 27, 2022
 

La Agencia Internacional de Energía pidió un fin inmediato a las inversiones en carbón, petróleo y gas

Lo más leído

 
00:22:24

Cristian Desmarchelier nos explica el potencial de la bioprospección en la región

Se entiende a la bioprospección como la búsqueda de moléculas que nos provee la naturaleza para industrias de altísimo valor agregado como la medicina, el cuidado personal, la belleza, entre muchas otras.
 
 

Un informe de la Agencia Internacional de Energía, una organización creada por  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras la crisis del petróleo de 1973 con el fin de coordinar las políticas energéticas de sus Estados miembro, dijo que se necesitan acciones inmediatas para remodelar el sector energético mundial a fin de cumplir los ambiciosos objetivos climáticos para 2050, incluido el fin de las inversiones en nuevas minas de carbón, pozos de petróleo y gas.

El informe publicado el 18 de mayo por la agencia con sede en París asegura que existe un camino estrecho pero viable para construir un sector energético global con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

“Nuestra hoja de ruta muestra las acciones prioritarias que se necesitan hoy para garantizar que no se pierda la oportunidad de emisiones netas cero para 2050, estrechas pero aún alcanzables. La escala y la velocidad de los esfuerzos exigidos por este objetivo crítico y formidable, nuestra mejor oportunidad de abordar el cambio climático y limitar el calentamiento global a 1,5 C, hacen que este sea quizás el mayor desafío al que se haya enfrentado la humanidad”, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.

Varios países, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero detrás de China, se han comprometido a lograr cero emisiones netas, lo que significa que solo se libera a la atmósfera la cantidad de gas que calienta el planeta que se pueda absorber para mediados de siglo.

Lectura sugerida

Birol, dijo que la transformación crearía millones de nuevos puestos de trabajo e impulsaría el crecimiento económico en todo el mundo. “El camino de la IEA hacia este futuro más brillante trae un aumento histórico en la inversión en energía limpia que crea millones de nuevos empleos y eleva el crecimiento económico global. Llevar al mundo por ese camino requiere acciones políticas sólidas y creíbles por parte de los gobiernos, respaldadas por una cooperación internacional mucho mayor».

El escenario de Emisiones Netas Cero de la AIE prevé un crecimiento del 60% en el uso de bioenergía para llegar a 104 exajulios en 2050, frente a los 65 exajulios en 2020.

Pero advirtió que si bien los países y las empresas han comenzado a establecer objetivos audaces para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en las próximas décadas, las emisiones reales continúan aumentando sustancialmente.

La AIE dijo el mes pasado que 2021 verá el segundo mayor aumento anual de emisiones desde 2010 a medida que la economía mundial se recupera de la pandemia.

«Existe una brecha cada vez mayor entre la retórica que escuchamos de los gobiernos y los líderes de la industria y lo que sucede en la vida real», dijo Birol.

La agencia, cuyos 30 miembros se encuentran en su mayoría en América del Norte, Europa y Asia Oriental, dijo que el sector energético debe liderar el camino, y que la generación de electricidad alcance cero neto para 2035 en las economías avanzadas y en todo el mundo cinco años después.

«Más allá de los proyectos ya comprometidos para de 2021, no hay nuevos campos de petróleo y gas aprobados para el desarrollo en nuestro camino, y no se requieren nuevas minas de carbón o extensiones», dijo.

Dave Jones, analista del grupo de expertos en energía Ember, dijo que el informe marca un cambio en la posición anterior de la IEA y es «verdaderamente un cuchillo en la industria de los combustibles fósiles».

Lectura sugerida

Los grandes países en desarrollo como China, India y Sudáfrica necesitarán ayuda para lograr la sugerencia del informe de cerrar las centrales eléctricas de carbón más contaminantes para 2030.

Timur Gul, autor del informe dijo que si bien existen tecnologías para descarbonizar el sector energético, aún no están disponibles para sectores como la aviación o la industria pesada. «Necesitamos traerlos al mercado», dijo Gul, y agregó que tales tecnologías futuras pueden necesitar incluir formas efectivas y escalables de capturar dióxido de carbono de la atmósfera.

La organización benéfica ActionAid advirtió que el informe enfatiza el uso de biocombustibles elaborados a partir de cultivos. Pero Cozzi dijo que los modelos del informe no requieren convertir los bosques en tierras de cultivo.

Los expertos dicen que lograr cero emisiones netas en todas las partes de la economía es esencial para cumplir con el objetivo del acuerdo climático de París de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados Celsius para finales de siglo en comparación con la época preindustrial. El mundo ya se ha calentado 1,2 C desde finales del siglo XIX, dicen los científicos.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

A 15 años de la inauguración de la pastera de Fray Bentos, la cadena foresto-industrial argentina invita a reflexionar sobre las oportunidades que aún...

Según Confiar es posible constatar que los temores ambientales y de salud que se agitaron esos días fueron equivocados. La entidad dice que ha pasado un tren de desarrollo del sector que trajo inversiones en Chile, Brasil y Uruguay de alrededor de 30.000 millones de dólares.