sábado, junio 15, 2024
 

Las fibras renovables atraen a los grandes fabricantes de automóviles

Compartir

 
 

BComp, la startup suiza que desarrolló un sustituto renovable y sostenible a la fibra de carbono, acaba de recaudar más de U$S 35 millones en una nueva ronda de inversión liderada principalmente por BMW, Volvo, Porsche, Airbus y otros fondos líderes en los sectores automotriz, aeroespacial y de movilidad en general.

Bcomp desarrolló un proceso para producir un material ultra resistente y liviano a partir de los residuos agrícolas del cultivo de lino. Sus aplicaciones han encontrado un lugar destacado en el automovilismo deportivo, incluso llegando hasta la fórmula 1. También sus aplicaciones despertaron particular interés en la industria aeroespacial, la arquitectura náutica y la infraestructura en general.

Con sus tecnologías patentadas ampliTex™ y powerRibs™, Bcomp ofrece una alternativa para reducir el impacto ambiental en los productos que requieren de compuestos livianos, resistentes y rígidos. Además de los beneficios ambientales respecto a la fibra de carbono, el compuesto más utilizado para fabricar estos elementos, la amortiguación de vibraciones del material desarrollado por BComp es significativamente mayor, lo que reduce el riesgo de roturas bruscas.

Las fibras de lino utilizadas para producir ampliTex™ y powerRibs™ secuestran dióxido de carbono durante su crecimiento y actúan como un cultivo rotativo para mejorar la salud del suelo y las cosechas posteriores. También son autóctonos de sus áreas de crecimiento, lo que se traduce en bajos requisitos de agua y fertilizantes para la sostenibilidad a largo plazo. Una vez que ya no se necesitan las piezas, el monomaterial se puede reciclar o utilizar para la recuperación de energía en plantas de incineración.

Lectura sugerida

Los nuevos inversores en la ronda de Serie B incluyen fondos de riesgo de OEM automotrices BMW i Ventures, Porsche Ventures y Volvo Cars Technology Fund AB, junto con Airbus Ventures, Generali y accionistas existentes, agregando colectivamente nuevas competencias para ayudar a impulsar el hipercrecimiento de Bcomp. El interés en esta ronda de inversión minoritaria fue significativo, lo que resultó en una ronda con exceso de solicitudes.

“El éxito de esta ronda de inversión es testimonio de los muchos años de arduo trabajo de todo el equipo, allanando el camino para que podamos escalar Bcomp a un nivel completamente nuevo. Nos enfocamos mucho en atraer inversores estratégicos, pero nunca podría haber imaginado cerrar la ronda con algunos de los Venture Capitalists más prestigiosos de los sectores automotriz, aeroespacial, de movilidad, de impacto y financiero», dijo Christian Fischer, CEO de Bcomp.

«Ahora es el momento de escalar nuestra producción y desplegar nuestra estrategia global. Estamos muy emocionados de abrir este nuevo capítulo con el gran apoyo de nuestros nuevos socios, desarrollando a Bcomp como el líder mundial en soluciones sostenibles de materiales livianos y haciendo nuestra contribución a la economía circular”, agregó el ejecutivo.

“Estamos muy orgullosos de anunciar el cierre de nuesta ronda de Serie B, marcando un hito muy importante en el desarrollo de Bcomp. Estamos agradecidos con nuestros inversores a largo plazo que han contribuido una vez más a esta ronda, y estamos muy contentos de dar la bienvenida a algunos de los mejores inversores estratégicos y financieros que podríamos haber deseado», destacó Tobias Laederach, CFO de Bcomp.

Los OEM asociados con los inversores cuentan con basta experiencia de primera mano con las tecnologías de Bcomp.

BMW ha probado y validado las tecnologías ampliTex™ y powerRibs™ de Bcomp en las principales categorías de automovilismo. En 2019 fue incorporado en el auto de carrera iFE.20 de la Formula E.  Las tecnologías también se usaron para partes de la carrocería del BMW M4 DTM 2020 e incluyen el recientemente anunciado Interior y exterior de competición en los BMW M4 GT. El siguiente paso será transferir las tecnologías sostenibles y escalar su impacto a los vehículos homologados para carretera.

Lectura sugerida

Volvo Cars trabajó por primera vez con Bcomp en 2018, utilizando el materia en el prototipo fabricado con plásticos reciclados para la Volvo Ocean Race. Recientemente, fue también incorporado en el Volvo Cars Concept Recharge de 2021, un vehículo conceptual con el que Volvo quiere mostrar los pasos que pretende dar en todas las áreas de desarrollo de automóviles eléctricos. Bcomp fue utilizado en las áreas de almacenamiento inferiores, la parte posterior del reposacabezas y el reposapiés. En el exterior, está presente en los parachoques delantero y trasero, así como en las molduras de los umbrales. Volvo Cars está explorando activamente el uso de compuestos de fibra natural en su próxima generación de autos eléctricos puros.

Además, el fabricante de automóviles eléctrico Polestar, una filial estratégica de Volvo Cars, tiene como objetivo adoptar los materiales Bcomp para la mayoría de los paneles interiores del Polestar 5, la evolución del Polestar Precept, que se espera que se lance en 2024.

Porsche AG trabajó junto con el equipo de Bcomp para desarrollar la primera puerta de automovilismo compuesta de fibra natural en 2019, y el proyecto fue incluido como finalista en los premios JEC Innovation Awards. Tras ese éxito, Porsche Motorsports aprovechó los beneficios de ampliTex™ y powerRibs™ en la producción de componentes de vehículos tanto exteriores como interiores para el Cayman 718 GT4 CS MR, que culminó con el lanzamiento del visionario prototipo Mission R totalmente eléctrico de Porsche en 2021.

Muchas de las piezas adicionales del Mission R están fabricadas con plástico reforzado con fibra natural (NFRP) de Bcomp. El material de fibra natural se puede ver en el exterior del automóvil, como el splitter delantero, las puertas, los faldones laterales y el difusor.

 

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias