8.4 C
Buenos Aires
jueves, agosto 18, 2022
 

Expertos dicen que el caucho natural es una ‘bendición’ para el enfoque de la bioeconomía circular

Lo más leído

 
00:14:48

Cosechando ricino con GreenTech Science

El equipo de Bioeconomía TV estuvo en Jesús María, Córdoba, acompañando la cosecha de ricino y dialogando con Matías Baigros, responsable de producción de la compañía.
 
 

El caucho natural es uno de los cuatro principales productos obtenidos a partir de árboles y su industria sostiene a unos 40 millones de personas, generando más de 300 mil millones de dólares al año, según informó el Centro Internacional de Investigación Forestal (CIFOR-ICRAF por sus siglas en inglés) durante el XV Congreso Forestal Mundial realizado en Seúl, República de Corea.

CIFOR y otras organizaciones de investigación han demostrado que el caucho natural tiene un gran potencial como recurso renovable y un pilar en la bioeconomía circular.

Los árboles de caucho, por ejemplo, son más eficientes en el uso del agua en comparación con otras especies vegetales, como el coco, la acacia y el eucalipto, según KN Raghavan, director ejecutivo de la Junta de Caucho de India del Ministerio de Comercio e Industria.

“Cultivar caucho produce pocas emisiones debido a la baja necesidad de fertilizantes y también promueve la salud del suelo porque los agricultores rara vez necesitan labrar”, dijo el ejecutivo durante el evento.

“Las plantaciones de caucho natural también pueden soportar una amplia variedad de otras plantas que aumentan la biodiversidad; los árboles de caucho a menudo se intercalan con plantas medicinales, cultivos alimentarios y árboles frutales”.

Sin embargo, el aumento de las temperaturas globales está comenzando a limitar las áreas donde puede crecer el caucho natural.

Abdul Aziz, secretario general de la Junta Internacional de Investigación y Desarrollo del Caucho, dijo que su organización se ha enfocado en la obtención de variedades más fuertes, así como en tecnologías de cultivo con el objetivo de ayudar a la especie a adaptarse a la crisis climática. La Junta está recolectando especies silvestres de caucho de la Amazonía que podrían utilizarse para fortalecer las variedades de plantación.

Lectura sugerida

Lekshmi Nair, jefe de Economía y Estadísticas del Grupo Internacional de Estudio del Caucho, enfatizó en la necesidad de que la ciencia lidere la transición hacia un sector de caucho natural con cero emisiones netas. El Grupo investiga colaboraciones que aumenten el porcentaje de caucho natural utilizado en todo el mundo y que promuevan prácticas sostenibles.

“En la actualidad, el 47 por ciento del consumo mundial de caucho se obtiene de forma natural”, señaló, una cifra que debe crecer si se quieren cumplir los compromisos de los gobiernos y las empresas para reducir las emisiones.

La ciencia de las plantaciones de caucho natural tiene un impacto directo en la economía porque las empresas, como el gigante del caucho Michelin, necesitan mantener el suministro y hacer la transición al 100 por ciento de caucho natural para 2050.

La empresa ya ha desarrollado modelos informáticos predictivos que indican dónde podrán seguir cultivando caucho, dadas las tendencias climáticas.

“Pero en la actualidad, nuestra prioridad es reducir las emisiones a través de neumáticos y envíos más eficientes”, dijo Thierry Serres, director técnico de caucho natural de Michelin.

Lectura sugerida

Sin embargo, el caucho natural no solo se utiliza en los neumáticos. Según Aziz, se utiliza en más de 40.000 productos en todo el mundo, con un potencial de crecimiento aún mayor en el futuro.

El especialista principal del Fondo Verde para el Clima, Ben Vickers, estuvo de acuerdo y afirmó que la industria del caucho tiene una tasa de crecimiento anual del 2,7 por ciento y no hay signos de desaceleración.

“Mantener de manera sostenible ese suministro requerirá que el sector privado acelere el ritmo al que pueden cumplir el objetivo de obtener caucho de origen 100 % sostenible en las próximas décadas”, dijo.

Asegurar que el caucho sea realmente ‘natural’ y que provenga de una cadena de suministro sostenible es un componente crítico de ese 100 por ciento, dijo Robert Nasi, director administrativo de CIFOR.

“Actualmente, a la industria le falta algún tipo de certificación general o estándar de sustentabilidad que permita ofrecer al mercado una marca de caucho sustentable”, advirtió.

El Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal podría ayudar a llenar este vacío, según Richard Laity, gerente del Programa para el Sudeste Asiático.

Para que la evidencia de los investigadores y las mejores prácticas de las empresas tengan un impacto lo suficientemente grande en la crisis climática, se necesitan marcos de políticas integrales que se centren en los pequeños agricultores.

Los pequeños agricultores, señaló Aziz, producen la mayor parte del caucho natural del mundo y deben seguir produciendo a pesar de los crecientes impactos climáticos, los bajos precios del mercado y situaciones impredecibles como la pandemia de COVID-19.

Lectura sugerida

“Hay millones de pequeños agricultores y sus familias que dependen de este cultivo”, dijo, “por lo que es importante que los consumidores y los encargados de formular políticas se aseguren de que los pequeños agricultores reciban un precio remunerador por su esfuerzo”.

Las organizaciones sin fines de lucro juegan un papel importante en el desarrollo de políticas efectivas. Defienden los intereses de los pequeños propietarios a través de la formación de redes, estrategias, ayudando con el monitoreo y la presentación de informes y creando puentes entre los pequeños propietarios, los gobiernos y el sector privado en general, según Mooi See Tor, subdirector regional para el sudeste asiático en Proforest.

“Las intervenciones políticas directas de los gobiernos pueden contribuir a aumentar la cubierta forestal mientras crece la industria del caucho natural”, señaló Diogo Esperante, director ejecutivo de la Asociación Paulista de Productores y Procesadores de Caucho de Brasil.

La legislación nacional de Brasil obliga a los productores a convertir el 20 por ciento de su tierra en bosques naturales, lo que podría ser una oportunidad para que los pequeños agricultores cultiven caucho natural de forma intercalada, similar a la práctica común anterior en Indonesia, como una fuente adicional de ingresos. El caucho natural podría ayudar a restaurar los 20 millones de hectáreas de pastos degradados del país.

Emily Gallagher, especialista en desarrollo rural integrado de CIFOR, destacó la importancia de las cadenas de suministro inclusivas y equitativas en las que se reconozca y valore el trabajo femenino.

“La industria puede liderar el camino para mejorar la capacidad, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la seguridad y la protección”, dijo.

Otras acciones, incluidos los comités de mujeres y las políticas afirmativas de género, ayudarán a garantizar que la industria no deje fuera de escena a la mitad de sus productores.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Cerveza Patagonia invita a vivir el Banff con pinta en mano

Con una barra con cerveza tirada para disfrutar en los intervalos, la marca acompañará por tercera vez consecutiva el Festival de cine aventura, que vuelve al país para presentar una selección de 14 cortos y películas documentales en una Gira por 6 ciudades argentinas, desde agosto a noviembre.