8.4 C
Buenos Aires
jueves, agosto 18, 2022
 

Nació INNVENTURE, un nuevo fondo de productores y empresas del agro para invertir en AgTech

Lo más leído

 
00:14:48

Cosechando ricino con GreenTech Science

El equipo de Bioeconomía TV estuvo en Jesús María, Córdoba, acompañando la cosecha de ricino y dialogando con Matías Baigros, responsable de producción de la compañía.
 
 

A fines de noviembre del año pasado, BioEconomía acompañó a un grupo de socios de AAPRESID a una visita por el ecosistema emprendedor del mundo AgTech de Rosario. La idea de los productores era por un lado apoyar a aquellas empresas emergentes que necesitan financiamiento para poder prosperar y a la vez, minimizar los riesgos que conlleva la actividad agropecuaria a través de la diversificación en negocios que vayan más allá de las tranqueras, de forma de estabilizar los resultados económicos de las empresas.

Pocos meses después, varios de los miembros de ese grupo de sus socios de AAPRESID creó INNVENTURE, una iniciativa para financiar proyectos tecnológicos ligados al mundo del AgTech.

En su comienzo fueron 16 socios de la institución, pero rápidamente se sumaron decenas de adherentes de diferentes parte del país. El fondo aspira a generar un gran ecosistema de innovación, al contar con potentes alianzas estratégicas con Endeavor, la comunidad de emprendedores de alto impacto más grande del mundo, y Tanoira Casagne, el estudio jurídico líder en la industria a nivel en el país.

“Queremos unir el agro con los emprendedores, los dos sectores más exitosos del país, reconocidos en el mundo. Esta integración puede transformar a la Argentina en líder global de tecnologías agroalimentarias y al agro en el más eficiente y sostenible del mundo” expresó Mayco Mansilla, Gerente y Co-fundador de Innventure.

Lectura sugerida

El fondo, además busca aportar un valor diferencial a las empresas de base tecnológicas o startups al contar con una gran red de productores para validar las tecnologías que además son usuarios de las mismas.

Jorge Gambale, uno de los co-fundadores, menciona “como productores no es fácil encontrar opciones para diversificarnos y muchas veces terminamos en inmuebles que no generan retornos ni benefician al agro”. “Aquí contamos con una alternativa para invertir en soluciones para nuestro propio sector y poder hacerlo de manera profesionalizada, al contar con un comité de inversión de excelencia” expresó José Alonso, otro co-fundador.

Innventure contará con un comité de profesionales que seleccionará los proyectos donde invertir. El mismo estará integrado por:

  • Alejandro Larosa, CEO y fundador de Agrofy y Fyo, la plataforma de comercio virtual agro líder del país.
  • Carlos Becco, referente AgTech con gran experiencia en el mundo corporativo y representante en Argentina del primer unicornio agro, Índigo.
  • María José Soler, Directora de operaciones de Endeavor en Rosario, docente del MBA y de AgTech en la Universidad Austral. Además, es la manager de Innventure.
  • Fernando Vilella: ex Decano de la FAUBA, titular del Programa de Bioeconomía, referente internacional de agronegocios sostenibles, tendencias y mercados.
  • Representantes de productores que forman parte de importantes instituciones del agro, socios de Aapresid, que conocen las necesidades del agro, son usuarios de tecnologías y validadores.

El fondo se centrará en startups, que estén en estadíos tempranos, que desarrollen su negocio en soluciones de proyección global y triple impacto (económico, ambiental y social). Dichas soluciones deberán estar basadas en tecnologías aplicadas a las cadenas agroalimentarias, como biotecnología, inteligencia artificial, internet de las cosas, big data, blockchain, sensores entre otras.

El ticket promedio de inversión ronda los USD 100.000 y USD 500.000 por proyecto y se apunta a financiar alrededor de 15 proyectos. Así mismo, el fondo contará con el apoyo de los principales actores del ecosistema: Universidades, instituciones tecnológicas y científicas, incubadoras y aceleradoras de empresas y trabajará en conjunto con otros fondos nacionales e internacionales con los cuales planea co-invertir.

¿Por qué invertir en tecnologías agroalimentarias?

En un mundo de 8 mil millones de habitantes, no solo se necesitarán más alimentos y más sanos y seguros, sino productos y procesos sostenibles, que reemplacen derivados del petróleo y la síntesis química, como los biomateriales, biofármacos, bioinsumos, entre otros.

Lectura sugerida

La innovación es el camino hacia un futuro sostenible. La eficiencia de los procesos, la reducción en el uso de insumos, el uso racional de la energía, agua y fertilizantes, la reducción de costos, la trazabilidad y la obtención de nuevos productos son objetivos de muchas de estas tecnologías.

Está sucediendo algo grandioso para el agro argentino. Los mejores talentos y muchos jóvenes de diferentes disciplinas están pensando y desarrollando estas soluciones. Esto sumado al gran profesionalismo y tecnicismo presente en las empresas agroalimentarias crean las condiciones propicias para que Argentina sea líder en estas tecnologías y que estos talentos tengan incentivos para desarrollase aquí.

Invertir en AgriFoodTtech es aportar a una mejor calidad de vida, a la generación de nuevos puestos de trabajo, al desarrollo del país y la región.  Innventure quiere sumar su granito.

Más información en www.innventure.com.ar o vía mail en info@innventure.com.ar

Co-founders: Marcelo Torres, Nicolas Bronzovic, Jorge Gambale, Facundo Avellaneda Huergo, Agustín Torriglia, Lucrecia Salgado, Mayco Mansilla, José Luis Alonso, Roberto Santos, José Galvano, Agustín Galleano, Sebastián Bordenave, Alejandro Astaita, Martín Lahitte, Gabriel Sandín y Andrés Comba.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Cerveza Patagonia invita a vivir el Banff con pinta en mano

Con una barra con cerveza tirada para disfrutar en los intervalos, la marca acompañará por tercera vez consecutiva el Festival de cine aventura, que vuelve al país para presentar una selección de 14 cortos y películas documentales en una Gira por 6 ciudades argentinas, desde agosto a noviembre.