Coldplay, la banda británica de pop y rock alternativo reconocida también por su compromiso con el medio ambiente, está utilizando biodiesel para alimentar los generadores de energía de los conciertos de su gira “Music of the Spheres” que está realizando en Brasil.
En 2019, Coldplay había suspendido sus giras hasta encontrar una manera más sostenible de realizarlas. En octubre de 2021, el cuarteto anunció el retorno a los escenarios con una serie de iniciativas enfocadas en la sostenibilidad, como una ruta optimizada para minimizar los vuelos y sofisticados sistemas de generación de energía renovable, materiales sustentables, reducción en el uso de botellas de plástico y compensación de las emisiones que no pueda reducir.
En esta del tour por Brasil, la banda eligió el biocombustible suministrado por JBS, la mayor compañía productora de proteínas del mundo, que utiliza los coproductos de sus plantas de procesamiento como fuente de materia prima para la producción de biodiesel.
En junio de 2022, JBS puso en marcha su tercera biorrefinería luego de una inversión de U$S 33 millones. Con la nueva planta en operación, JBS reforzó sus conceptos de economía circular, un pilar en su compromiso para alcanzar la neutralidad en carbono para 2040, y llevó su capacidad total de producción de biodiesel de 350 millones a alrededor de 720 millones de litros por año, un volumen que equivale a poco más del 10% de los 6.760 millones de litros totales de biodiesel producidos en Brasil en 2021, según datos de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP).
Coldplay inició el pasado 10 de marzo una maratón de conciertos por todo el país, donde solo en São Paulo, en el estadio Morumbi, ofició seis funciones. Luego, la banda británica continuará con shows en Curitiba y finalizará su gira en Rio de Janeiro con tres recitales, el último el 28 de marzo.
Lectura sugerida
Como resultado del uso de biodiesel, las emisiones de CO2 de los equipos proporcionados por AirCam, la empresa oficial de alquiler de tours que utiliza el 100% de los equipos fabricados por BRG Geradores, deberían reducirse hasta en un 80%.
Cada espectáculo consumirá alrededor de 30.000 litros de biocombustible. Los generadores utilizados en los estadios Morumbi (SP) y Nilton Santos – Engenhão (Rio) serán alimentados con biocombustible producido en la planta de JBS Biodiesel en Lins (SP). Los del Estádio Couto Pereira, en Curitiba, los recibirán de la unidad de Mafra (SC).