sábado, junio 15, 2024
 

El ‘Proyecto GH2’ desbloquea el potencial del bioetanol para producir hidrógeno y químicos verdes

Compartir

 
 

En un avance significativo en el campo de la bioeconomía, más específicamente en la transición energética y la química verde, el ‘Proyecto GH2’, respaldado por Horizon Europe, ha demostrado la conversión eficiente del etanol en hidrógeno verde y acetal, un compuesto valioso con múltiples aplicaciones industriales.

El estudio, publicado en Global Challenges, revista especializada en soluciones para el cambio climático, sostenibilidad y producción de energía, revela que la generación de un kilogramo de hidrógeno verde a partir de 87 litros de etanol puede producir también 72 litros de acetal.

Dirigidos por el Dr. Oleksandr Savateev, el Dr. Vitaliy Shvalagin y el Profesor Junwang Tang, los investigadores del proyecto GH2 exploraron la viabilidad económica de la producción simultánea de acetal y hidrógeno verde.

«La mayoría de los productores comerciales de hidrógeno utilizan la reforma de metano con vapor seguida de la extracción de este valioso gas», explica el Dr. Savateev. «Sin embargo, los costos asociados con este proceso son prohibitivos».

El proyecto GH2 busca aprovechar la energía solar, el bioetanol y el agua para inducir una reacción química que produzca hidrógeno verde y productos químicos de alto valor. A través de un proceso innovador que utiliza un fotocatalizador de carbono nitrurado gráfico libre de metales, el equipo del GH2 ha logrado extraer hidrógeno de una solución de bioetanol en agua utilizando la energía solar capturada.

Si bien el impacto monetario de la investigación actual es limitado, el Dr. Savateev sugiere que la producción simultánea de hidrógeno verde junto con productos químicos valiosos, como el acetal o el acetaldehído, puede compensar el costo de producir hidrógeno verde.

«El acetal se utiliza en muchas industrias. La mayoría de nosotros lo encontramos en alimentos, textiles, fotografía y caucho», comenta el Dr. Savateev. «Como parte del Proyecto GH2, buscamos reducir el costo de producción de hidrógeno verde al fabricarlo junto con productos químicos valiosos como el acetal».

«Si tenemos éxito, los futuros productores de hidrógeno verde también podrían convertirse en fabricantes de productos químicos del tipo ‘C2+'», agrega. «Como resultado, el impacto potencial de nuestro proyecto podría afectar a numerosos sectores, promover la creación de empleo y avanzar en la sostenibilidad ambiental».

El ‘Proyecto GH2’ es el proyecto principal de hidrógeno verde de la plataforma de innovación abierta Crowdhelix. Su CEO, Michael Browne, cree que la investigación es indicativa de los enfoques creativos que están siendo perseguidos por expertos orientados al futuro que trabajan en proyectos colaborativos.

«Desde el transporte hasta la industria pesada, el hidrógeno verde, producido utilizando electricidad de fuentes renovables, tiene el potencial de descarbonizar vastas áreas de la economía mundial», señala Browne. «El principal inhibidor para desatar el poder del hidrógeno verde es el costo. En todo el mundo, investigadores y científicos están trabajando incansablemente para encontrar formas de reducir el costo de producción de esta fuente de energía transformadora».

El artículo, titulado «Aumento de la rentabilidad del fotorrefinado de etanol mediante la producción simultánea de H2 y acetal», se encuentra publicado en Global Challenges, y marca un paso importante hacia un futuro energético más sostenible e innovador.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias