domingo, mayo 19, 2024
 

Del trigo a los bioplásticos: una asociación bioagroindustrial impulsa la química verde en Francia

Compartir

 
 

En Europa, dos gigantes industriales han unido fuerzas para desarrollar una plataforma de biomanufactura circular y sostenible dedicada a la química verde en la región de Normandía, al norte de Francia. La empresa belga Futerro, líder en la producción de ácido láctico, lactida y PLA (ácido poliláctico), y Tereos, una cooperativa integrada por más de 11.200 agricultores de 15 países y un importante actor global en los mercados de azúcar, etanol y almidón, han firmado un acuerdo estratégico que marcará un antes y un después en la industria.

El objetivo de la asociación es la creación de una plataforma bioindustrial que permitirá producir biomateriales innovadores y sostenibles. A partir de 2027, la zona industrial-portuaria de Port-Jérôme-Sur-Seine será epicentro de un circuito corto, en el mismo territorio geográfico, para la extracción de dextrosa de trigo francés cultivado con prácticas sostenibles y su posterior conversión en plásticos de origen biológico, industrialmente compostable y reciclable.

El modelo de colaboración entre las dos empresas se basa en un esquema virtuoso: Tereos proporcionará a Futerro 150.000 toneladas por año de dextrosa obtenida del almidón de trigo, producida directamente en la planta que posee en Lillebonne, Francia, para abastecer la futura biorrefinería vecina de Futerro. Futerro utilizará esta materia prima sostenible para producir diversas moléculas de plataforma basadas en bio (ácido láctico y lactida) y PLA, un bioplástico reciclable e industrialmente compostable.

Líder textil invierte U$S 1.000 MM para producir fibras biológicas

Este modelo industrial único aborda importantes desafíos económicos y ambientales:

  • Reducción de los requisitos energéticos, en particular los relacionados con los combustibles fósiles
  • Un ciclo de suministro-procesamiento-producción local y sostenible
  • Maximización del valor de todos los coproductos, ya sea para Tereos o Futerro
  • Logística sostenible y resiliente, con el trigo procesado por Tereos cultivado principalmente a nivel local y transportado principalmente por vía fluvial
  • Necesaria descarbonización del mercado químico mediante la búsqueda de alternativas realistas y eficientes a la producción basada en combustibles fósiles.

Prestigiosa consultora de negocios pronostica que en la próxima década las biorrefinerías desbloquearán un mercado de U$S 200 mil millones

El impacto socioeconómico local, sostenible y circular

La inversión total de Futerro a través de esta asociación aportará más de €500 millones a la economía local. Además de ser una gran inversión financiera, la asociación proporciona una base sólida para mantener y desarrollar la fuerza laboral local calificada. Tereos actualmente emplea a más de 175 personas en Lillebonne. Futerro estima que se crearán alrededor de 1.150 empleos a lo largo de la nueva cadena de valor entre las dos empresas, 250 de forma directa y 900 de forma indirecta.

La química verde, la circularidad, la descarbonización, nuevos caminos de desarrollo para los recursos agrícolas y el valor agregado, este acuerdo es un faro para el futuro de la bioindustria. Con este paso adelante para que la región se consolide como un líder en la transición hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias