martes, abril 28, 2026
 

Tailandia espera captar inversiones por USD 12,4 mil millones con programa bioeconómico

El gobierno tailandés espera conseguir inversiones por más de USD 12 mil millones en 10 años para darle valor agregado a los productos derivados de la caña de azúcar y la tapioca.

Compartir

 
 

El primer plan de desarrollo de la bioeconomía, cuyo objetivo es promover una mayor inversión privada en negocios relacionados a la biotecnología y el agregado de valor a los productos agrícolas, será presentado al gabinete para su aprobación a principios de 2018.

Fuentes de la cartera a cargo del primer ministro Kobsak Phutrakul, se estéan evaluando varias propuestas del sector privado presentadas en la última reunión del comité directivo de Pracha Rat,  el pasado 15 de diciembre, que fuera presidido por el viceprimer ministro Somkid Jatusripitak.

«Se espera que el plan de desarrollo para la bioeconomía sea presentado al gabinete a principios del próximo año», dijo Kobsak. «El plan consiste en coordinar con las políticas del gobierno el desarrollo de estas nuevas industrias».

Leer también

La bioeconomía genera tantos ingresos como el turismo, dice el Rector

 

Una economía basada en biomasa o bioeconomía se refiere a todas las actividades económicas derivadas de la actividad científica y la investigación centrada en la biotecnología.

Veintitrés organizaciones que abarcan agencias estatales, al sector privado, universidades y centros de investigación firmaron un memorando de entendimiento a principios de 2017 para impulsar el desarrollo de la bioeconomía.

La bioeconomía incluye cinco sectores: bioenergía, bioquímicos, alimentos, alimentación animal y productos biofarmacéuticos.

El primer desarrollo se centrará en la tapioca y la caña de azúcar, que actualmente son utilizados como materia prima para muchas industrias, como el etanol, los bioplásticos, los alimentos, la bioenergía y los productos biofarmacéuticos.

Kobsak dijo que una de las propuestas del sector privado consiste en crear una zona económica especial (SEZ) para la bioeconomía, posiblemente en los clusters cañeros de Nakhon Sawan y Khon Kaen.

El Mandatario agregó que el comité directivo de Pracha Rat está de acuerdo en que el gobierno debería desarrollar una SEZ bioeconómica para aumentar el valor de los productos agrícolas.

Leer también

Utilizarán el residuo de la caña de azúcar para descontaminar el agua

Se espera que la inversión privada en el plan de desarrollo de la bioeconomía alcance  400 mil millones de baht (USD 12.400 millones) en un plazo de 10 años , con un valor agregado que alcanza los 300 mil millones (USD 9.300 millones) para la caña de azúcar y 100 mil millones (USD 3.100 millones) para la tapioca.

Kobsak dijo que el sector privado solicitó al gobierno que enmiende las leyes y regulaciones existentes que se consideran obstáculos a la inversión.

Isara Vongkusolkit, co-presidente del comité de Pracha Rat para desarrollo de la agricultura inteligente, dijo que el plan de desarrollo, una vez aprobado por el gabinete, atraerá más inversión privada en alimentos funcionales, aditivos para la industria alimenticia y cosméticos.

 
BioEconomía.info
BioEconomía.infohttps://www.bioeconomia.info
El portal líder en noticias de bioeconomía en español.
 
 

Lo último

 

Imperdible

Más noticias

BioEconomia.info_logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Puedes revisar nuestra política de privacidad en la página 'Política de Privacidad'.