El maíz transgénico puede contrarrestar los efectos del cambio climático

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

El economista agrícola de la Universidad Estatal de Kansas, Jesse Tack, y Ariel Ortiz-Bobea, de la Universidad de Cornell, publicaron recientemente un estudio en la revista, Environmental Research Letters , que analiza el impacto del cambio climático en los rendimientos del maíz en ocho estados del medio oeste.

El estudio muestra que las variedades de maíz mejoradas por la biotecnología moderna tienen una ventaja para sortear los problemas emergentes del cambio climático.

Los investigadores combinaron 35 años de datos climáticos con la adopción de maíz de ingeniería genética (GE) por parte de los productores de los Estados Unidos para descubrir si la incorporación de una nueva tecnología puede compensar los efectos de temperaturas más altas y otros impactos climáticos.

Leer también

El efecto invernadero y el cambio climático

Estas y otras tecnologías «pueden ser una estrategia fructífera para contrarrestar el cambio climático», dijeron los investigadores. Las técnicas de ingeniería genética desarrolladas recientemente, como CRISPR, probablemente desempeñarán un papel importante en el futuro.

Tack dijo que hay más trabajo por hacer para comprender los posibles efectos con otros cultivos agrícolas y en los países donde se aceptan los cultivos transgénicos.

«La esperanza es que esto no sea solo una ganancia tecnológica de una sola vez», dijo Tack. «Creemos que podemos avanzar aún mucho más y continuar innovando y mejorando los rendimientos de los cultivos».

El maíz transgénico produce mayores rendimientos. Desde 1996, cuando los productores de maíz de los Estados Unidos adoptaron por primera vez variedades de este tipo, los rendimientos aumentaron en casi un 70% durante el período, con ganancias aproximadas de 0.94% por año antes de 1996 y 1.6% después, dijo Tack.

Tack observó que el estudio analizó los rendimientos de maíz desde 1981 hasta 2015 en ocho estados y 500 condados. Luego, observando las condiciones climáticas para esos mismos años, los investigadores construyeron líneas de tendencia que les dieron una mejor idea de cómo las condiciones climáticas afectaron los rendimientos antes y después de la adopción del maíz transgénico.

«La razón por la que se volvió interesante es porque si tuvo una serie de eventos de buen clima que coincidieron con la adopción de la cosecha de GE, y no se consideran esos factores en su análisis, podría incurrirse en errores», Dijo Tack.

Leer también

El cambio climático redibujará el mapa alimentario mundial

Por otro lado, «es posible que tenga un mal clima que coincidió con la adopción de GE», lo que podría sesgar los impactos en la otra dirección, dijo.

«Hay un gran debate en la literatura de investigación sobre si la adopción de GE está incluso asociada con ganancias de rendimiento», dijo Tack. «El trabajo anterior del que formé parte con Jayson Lusk en la Universidad de Purdue y Nathan Hendricks en K-State sugirió que si no controlas el clima, la respuesta es realmente incorrecta».

Tack observó que el estudio actual presupone un clima promedio durante la temporada de crecimiento y reconoció que la tecnología por sí sola no es la respuesta para aumentar los rendimientos en climas cambiantes. Los productores tienden a ajustar sus estrategias de gestión en función de los pronósticos climáticos.

«No estamos diciendo nada sobre el aumento de las probabilidades de sequías severas ni eventos extremos», dijo. «Siempre estamos hablando de una temporada de crecimiento promedio en términos de temperatura y precipitación en los últimos 20-25 años, y luego tenemos estos modelos de cambio climático que nos dirán cómo la temperatura y la precipitación cambiarán en un promedio. temporada de crecimiento.»

Fuente: World-Grain

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Startup sueca logró imitar el sabor de las proteínas animales con un ingrediente a base de hongos

La startup sueca de tecnología alimentaria Mycorena, que ha desarrollado un proceso biotecnológico basado en hongos para crear proteínas veganas de una manera más sostenible, acaba de presentar el primer ingrediente a base de hongos que imita el sabor y la textura única de las grasas animales.