¿Puede el ácido cítrico ser una alternativa ecológica para proteger el acero?

El ácido cítrico es un reemplazo prometedor, ya que puede producirse a partir de fuentes naturales, requiere concentraciones más bajas de ácido y no genera humos tóxicos ni desechos peligrosos.

Lo más leído

Reflexiones optimistas

La pandemia ha contribuido, de alguna manera, a que la ciudad comience a reconocer cierta posición de liderazgo en el sector agroindustrial.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Europa destina €750 mil millones a plan de recuperación postcovid que tendrá el foco puesto en iniciativas de transición ecológica

Para la CE invertir en una economía más circular tiene el potencial de crear al menos 700 mil empleos para 2030. El sector de biogás celebró la iniciativa.

Los países del G20 destinan más de U$S 77 mil millones por año para financiar energías fósiles

Desde la firma del Acuerdo de París, los países no redujeron el financiamiento para proyectos fósiles, que triplica al de energías limpias.

Columna semanal

Reflexiones optimistas

La pandemia ha contribuido, de alguna manera, a que la ciudad comience a reconocer cierta posición de liderazgo en el sector agroindustrial.

El ácido nítrico es actualmente la solución pasiva más utilizada para proteger el acero inoxidable de la corrosión en aplicaciones industriales. Pero el ácido nítrico es extremadamente peligroso debido a su naturaleza altamente ácida y a los humos tóxicos que emana, su contribución al aumento de gases de efecto invernadero y a los residuos peligrosos que genera.

Hasta ahora, el ácido cítrico rara vez se ha utilizado en la industria aeroespacial, por lo que su rendimiento no se ha podido ser testeado completamente.

Bajo el TDE (un programa europeo que prueba la viabilidad de las posibles tecnologías) se están buscando en el Reino Unido evaluar la idoneidad de un proceso a partir de uso de ácido cítrico para reemplazar el ácido nítrico peligrosos para la salud, en los proceso de protección pasiva de los grados típicos de acero inoxidable utilizados en naves espaciales y estructuras de soporte en tierra.

Lectura sugerida

 

Para evaluar la idoneidad del ácido cítrico, se estudiaron tres calidades de acero inoxidable, elaboradas a partir de varios tipos metalúrgicos (austenítico, endurecido por precipitación y martensítico) en condiciones soldadas y no soldadas.

Se realizaron pruebas exhaustivas (composición química, resistencia a la corrosión y propiedades mecánicas) de las muestras y se compararon con las muestras tradicionales de protección con ácido nítrico.

Lectura sugerida

Los resultados de esta actividad demostraron un rendimiento igual o mejor en resistencia a la corrosión y propiedades mecánicas para muestras de acero inoxidable pasivadas con el proceso de ácido cítrico más respetuoso con el medio ambiente.

El ácido cítrico es obtenido principalmente en la industria a partir de la fermentación de azúcares como la sacarosa o la glucosa presentes en diferentes especies vegetales.

Últimas Noticias

El bioplástico de Braskem reconocido en el evento de la ONU como uno de los casos más transformadores de Brasil en desarrollo sostenible

La compañía es la principal productora mundial de biopolímeros, con una capacidad de producción anual de 200.000 toneladas de polietileno de origen biológico.

Sekab y Praj Industries se juntan para acelerar una transición verde

La compañía India utilizara su vasta experiencia para escalar integrar y optimizar la plataforma tecnológica CelluAPP desarrollada por Sekab para conversión de residuos forestales en biocombustibles, productos químicos renovables y materiales de base biológica.

Marfrig y ADM se unen para conquistar el mercado de las proteínas vegetales

Se trata de PlantPlus Foods, un joint venture que producirá y comercializará productos de base vegetal para los mercados de América del Norte y del Sur.

El whisky irlandes busca volver a sus orígenes

La nueva estrategia alimentaria de la UE podría beneficiar a los productores irlandeses de cebada cuyo cereal ha sido desplazado por maíz francés.

Europa destina €750 mil millones a plan de recuperación postcovid que tendrá el foco puesto en iniciativas de transición ecológica

Para la CE invertir en una economía más circular tiene el potencial de crear al menos 700 mil empleos para 2030. El sector de biogás celebró la iniciativa.

Suscribite al Newsletter

Holler Box